Es sabido que Marcelo Bielsa es un entrenador inusual, pero su costumbre de sacar de la cancha a jugadores que había hecho ingresar poco antes es una de las más llamativas. Repasamos distintos casos donde el “Loco” hizo esto, con dos de ellos sucedidos en su etapa actual con Uruguay.
Guglielminpietro: el más emblemático
Cuando el “Loco” era DT de la Selección Argentina, en un amistoso en 1999 contra Países Bajos, decidió mandar a la cancha desde el banco a Andrés Guglielminpietro para disputar el segundo tiempo. Pero a los 82 minutos, “Guly” fue sustituido por Hernán Crespo en un partido que terminó 1-1.
Guglielminpietro quedó muy molesto por la situación, y recientemente confesó que su enojo no había pasado. “Todos mis amigos lo admiran. Siempre sale la discusión sobre él, pero yo estoy condicionado por este hecho porque sufrí mucho. Había viajado mi familia de sorpresa, pasaron un montón de cosas que hicieron que me doliera más. Y me sigue doliendo”, expresó el exfutbolista en 2019 en una entrevista en FM Octubre. “Guly” incluso mencionó que tendría que haber insultado a Bielsa por ese suceso. “Creo que si lo cruzo, lo hago, pero lo tendría que haber hecho hace 20 años. No comparto su manera de actuar o de ejercer”, comentó.
Iturra: el caso más extremo
Chile recibió a Uruguay en abril de 2009 por las Eliminatorias Sudamericanas, y Mauricio Isla vio la roja a los 34 minutos del primer tiempo en los locales. Bielsa, DT de La Roja, mandó a jugar a Manuel Iturra a los 38’ para acomodar al equipo. Sin embargo, para el segundo tiempo, Iturra quedó en el vestuario y en su lugar entró Roberto Cereceda, haciendo que Iturra totalice siete minutos en cancha.
“En principio, la circunstancia, que es poco frecuente, la califico como un error, un error que lastima al jugador sacrificado. Uno a veces insiste en algo que decidió, pero que observa equivocado, reitera la inconveniencia. Consideré que por el movimiento táctico que realizó Uruguay en el mediocampo, era más útil la presencia de Roberto Cereceda”, dijo el entrenador tras el encuentro.
Muniain: admiración más allá del hecho
En abril de 2013, cuando Bielsa estaba al frente de Athletic Bilbao, quien pasó por esta situación fue el nuevo jugador de San Lorenzo, Iker Muniain. En un partido contra Granada, el mediocampista entró a los 68 minutos y fue sustituido a los 89’.
En conferencia de prensa, el DT pidió disculpas al jugador. “Me disculpo frente a él porque es una decisión difícil para un jugador profesional, pero aunque fuese equivocada, la decisión tenía que tomarla”, dijo Bielsa por entonces.
Muniain recientemente firmó con San Lorenzo y fue consultado por Bielsa, pero por sus palabras quedó claro que solo le guarda respeto. “Es un genio, una de las personas que conozco que más saben de fútbol y que mejor analizan este deporte. Siempre estará agradecido por haberlo conocido, por haber estado a sus órdenes y me llevo muchas vivencias y aprendizaje”, expresó.
Leeds: varios casos
En la etapa del “Loco” en Leeds United, no fue una sola la ocasión en la que sacó de la cancha a un jugador que había hecho entrar desde el banco. En octubre de 2019, Tyler Roberts ingresó para disputar el segundo tiempo ante West Bromwich Albion, pero Bielsa lo mandó a dejar la cancha a los 75 minutos. El DT explicó luego que no se debió a la actuación de Roberts, sino que el partido había cambiado y necesitaba a un jugador más defensivo en cancha.
Un año más tarde le tocó a Gaetano Berardi, que entró a los 12’ ante Luton Town por la lesión de Liam Cooper. Para la segunda mitad, Bielsa decidió sacar al suizo y colocar a Ezgjan Alioski en su lugar.
En ese mismo año, quien lo sufrió fue Rodrigo Moreno, cuando el equipo ya estaba en la Premier League. Ante Sheffield United, el español entró para jugar el segundo tiempo en lugar de Tyler Roberts y fue reemplazado en los descuentos por Alioski por cuestiones tácticas.
Más adelante, en enero de 2022, el juvenil Lewis Bate hizo su debut como profesional al entrar a los 22 minutos ante West Ham por la lesión de Adam Forshaw. Pero su estreno se cortó a los 65’ cuando dejó la cancha en lugar de Rodrigo.
Uruguay: le tocó a Varela y Torres
La primera vez que Bielsa lo hizo en la Selección Uruguaya fue durante la semifinal de la Copa América 2024 ante Colombia. Rodrigo Bentancur sufrió una lesión en el primer tiempo, por lo que Guillermo Varela entró en su lugar a los 34 minutos. En la segunda mitad, con la Celeste abajo en el marcador por 0-1 y 23 minutos por jugar, el “Loco” decidió que se necesitaba un cambio ofensivo y sacó al lateral de Flamengo para colocar a Luis Suárez. La noche fue aún más olvidable para Varela, que terminó viendo la roja luego del encuentro donde Uruguay quedó eliminado, por ser parte de incidentes en la cancha.
Pero esta no fue la única ocasión, ya que el hecho se volvió a dar durante el partido de Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026 entre Uruguay y Venezuela disputado en Maturín. Facundo Torres saltó desde el banco a los 54 minutos por Brian Rodríguez, y fue reemplazado a los 88’ por Nicolás Fonseca en un encuentro que terminó 0 a 0.
Tras el partido, Bielsa dio sus explicaciones de por qué debió sacar de la cancha al “Cuervo”. “Me dio mucha tristeza tener que retirar del campo a Facundo Torres, que había ingresado. Entendí que si no robustecíamos la recuperación de la pelota nos iba a costar mantener el arco en cero. Torres había entrado manejando bien la pelota, pero en esos últimos minutos decidí sacarlo porque él propone un juego que en ese momento el equipo no estaba en condiciones de acompañar. Por eso coloqué a un volante con características más defensivas y un lateral izquierdo para intentar que no nos conviertan. Tomar estas decisiones como las de Facundo me afectan, no me gusta, Torres es pura nobleza y amor por el fútbol y por Uruguay, pero creí necesario hacerlo”, comentó el entrenador en conferencia de prensa.