<
>

Los Perú-Uruguay más recordados en las Eliminatorias Sudamericanas

Perú enfrentará este viernes a Uruguay por la fecha 9 de las Eliminatorias al Mundial 2026 y es inevitable recordar anteriores visitas de la Celeste, una selección que evoca momentos felices, pero también episodios amargos a lo largo de la historia de las Eliminatorias Sudamericanas.

Perú 0-0 Uruguay, Eliminatorias al Mundial 1982

Un 6 de septiembre de 1981, el equipo de Tim necesitaba asegurar la clasificación al Mundial de España y para ello, precisaba al menos un punto para ganar el Grupo 2. Tras empatar 1-1 ante Colombia en Bogotá y derrotar 2-0 al mismo rival en el Estadio Nacional, Perú le había ganado 2-1 a Uruguay en el mismísimo Centenario de Montevideo, por lo que tenía todo a favor para enlazar su segunda clasificación consecutiva a una Copa del Mundo.

En un recinto colmado, la Bicolor igualó sin goles ante la Celeste y logró el boleto al Mundial. Una de las imágenes de aquella jornada fue ver a Héctor Chumpitaz siendo alzado en hombros por sus compañeros. Aquel fue el último partido oficial del Capitán de América con la camiseta Bicolor. Una lesión lo privó de jugar su tercera cita mundialista.

Perú 2-1 Uruguay, Eliminatorias al Mundial 1998

Un 10 de septiembre de 1997, Perú necesitaba ganarle a Uruguay para seguir soñando con el Mundial y así sucedió, en uno de los triunfos más recordados en las últimas décadas.

Ahora bien, todo empezó cuesta arriba cuando Alvaro Recoba le dio la ventaja a la visita. Sin embargo, la Bicolor lo dio vuelta con un golazo de Roberto Palacios y otro de Germán Carty.

Perú reafirmó su ilusión con aquel triunfo, sin embargo una dolorosa derrota ante Chile en la penúltima fecha acabó decretando que sea la Roja la que vaya al Mundial, por la diferencia de gol.

Perú 1-2 Uruguay, Eliminatorias al Mundial 2014

Una de las derrotas más dolorosas de Perú en las últimas décadas. El equipo de Sergio Markarián todavía tenía opciones de ir al Mundial, pero para seguir creyendo necesitaba ganarle a Uruguay.

Pero, apareció Luis Suárez en toda su dimensión. El Pistolero fue una pesadilla para la Bicolor y le dio la ventaja a su selección con un doblete. De paso, Yoshimar Yotún se irritó con el goleador uruguayo y se fue expulsado.

Jefferson Farfán llegó a hacer el descuento, pero a Perú no le alcanzó y el sueño de ir al Mundial de Brasil se esfumó.

Perú 2-1 Uruguay, Eliminatorias al Mundial 2018

En la antepenúltima fecha doble, Perú rescató un 2-2 ante Venezuela como visitante y sus opciones de ir al Mundial pasaban por ganarle como local a Uruguay.

El gol de Carlos Sánchez hizo revivir viejos fantasmas, pero el equipo de Ricardo Gareca lo supo dar vuelta con goles de Paolo Guerrero y Edison Flores.

Aquel triunfo sobre Uruguay fue el inicio de una racha de tres victorias seguidas que hizo posible la vuelta de Perú a un Mundial luego de 36 años.