Sergio Markarián, ex entrenador uruguayo de la Selección de Perú, habló en la previa del partido entre el combinado incaico y la Celeste en el Estadio Nacional de Lima por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo del año 2026.
Entrevistado en el programa 100% Deporte de Radio Spor 890 AM, se refirió a la forma en la que se imagina el encuentro por las características de ambos equipos y por el momento que atraviesan.
"Hay diferencias entre el poderío deportivo de uno y otro, con dos entrenadores que juegan más o menos siempre igual, dentro de sus sistemas. El viernes Uruguay va a jugar con tres centrales, frente a un rival que le colocará dos puntas, y difícilmente juegue con tres delanteros. Seguramente tengamos un partido con dos equipos generando muchas ocasiones de gol", anticipó el experimentado DT.
Posteriormente, Markarián se refirió al presente de la Selección Uruguaya bajo la conducción de Marcelo Bielsa y lamentó la falta de recambio en el combinado de Perú.
"Los problemas de Perú los conozco, tiene un problema de falta de formación y falta de consolidación de sus jóvenes para llegar a los niveles de la alta competencia. Nosotros creemos haber hecho un enorme trabajo en nuestro paso por Perú, formando a los jugadores que defenideron a la selección durante casi 10 años en el proceso anterior, con un trabajo hecho en los microciclos semanales dentro de la federación, no en sus clubes. Ese proceso se cortó, siguieron jugando los mismos hasta edades en las que que ya no pudieron seguir, y no son sencillos de sustituir. No hubo proceso de renovación, tiene un plantel corto en cuanto a jugadores que puedan brindar soluciones, y hoy, con algunas bajas, no se vislumbran jugadores que puedan ser sustitutos. En Uruguay también se achicó la base de convocatoria por una decisión del entrenador. Uruguay produce mucho, pero en base a una idea del técnico acortó su base y eso se está notando. Eso se ve en lo deportivo y en el relacionamiento"
LAS CRÍTICAS DE LUIS SUÁREZ A MARCELO BIELSA Y EL RELACIONAMIENTO CON EL PLANTEL DE URUGUAY
Sergio Markarián también se refirió a los dichos de Luis Suárez sobre la forma de relacionamiento del plantel con Marcelo Bielsa, y aseguró que no le llamó la atención.
"Las declaraciones iniciales de Suárez son cosas que todos conocíamos. Desde mi punto de vista no hay nada nuevo, uno ve gestos en los partidos, actitudes, se suman a cosas que se filtran y que a uno le llegan. La conducción de un entrenador pasa por estilos, hay entrenadores más paternalistas, hay de los conciliadores, están los que ponen el objetivo y la impronta personal por encima de la relación con el futbolista, y están los que pretenden ser participativos en la conducción. Son distintos estilos, todos sabemos cual es el estilo de cada uno, y en el caso de Uruguay estaba claro hacia donde iba", expresó.
Posteriormente, el exentrenador uruguayo comentó que le llamaron la atención las declaraciones de José María Giménez respaldando al entrenador, ya que eso podría estar marcando una brecha interna dentro del plantel, algo que le genera mayor preocupación que el propio conflicto entre futbolistas y el técnico, Marcelo Bielsa.
"A mí me llamaron la atención las declaraciones de Giménez dándole un respaldo total al entrenador. Yo he tenido algún episodio así, y le he pedido siempre a los jugadores que entre ellos tiren para el mismo lado, aún cuando estén en contra del entrenador. No sería bueno que hayan divisiones internas entre jugadores, las declaraciones de Suárez y Giménez no parecen confluir, esa situación sí me resulta preocupante, me hizo ruido".
Uruguay - Peru "