José María Giménez comentó lo que se está viviendo en la Selección Uruguaya, situación que calificó como una ‘oportunidad’, más allá de que afuera se vea ‘todo como un caos’. El defensa señaló un aspecto que le llamó mucho la atención respecto a las repercusiones que tuvieron las declaraciones de Luis Suárez y dijo sobre Marcelo Bielsa: “Estamos con el entrenador al 100%”.
En conferencia de prensa al arribar este martes al Aeropuerto Internacional de Carrasco, Josema indicó sobre las críticas de Suárez hacia Bielsa: “Lo que se habló fueron cosas de la convivencia. Obviamente, se habló y cuando se dé la oportunidad seguro se volverá a hablar, y lo hablaremos puertas adentro. Todos aportando lo que sea lo mejor posible, porque son cosas de convivencia, y todo el mundo que está dentro de la Selección al final es responsable de las cosas que suceden”.
“Y como responsables tenemos que buscar las soluciones porque al final lo más importante de todo esto es que estemos de la mejor manera para competir y llevar a Uruguay al Mundial, que es lo que todos queremos y que quede un ambiente totalmente armónico. A nivel de convivencia, hubo cosas que obviamente con las que no nos sentimos cómodos. Pero como siempre, apoyando y estando con el entrenador al 100%; eso quedó demostrado en cada partido que jugamos”, subrayó el futbolista de Atlético de Madrid.
Giménez remarcó: “Todos los jugadores que pasaron por la Selección siempre se entregaron al 100% al entrenador y a la Selección sobre todo, y esa va a seguir siendo nuestra mentalidad”.
“Ahora pasó esto. Muchos pueden pensar que es un caos, yo veo una oportunidad de poder solucionar y buscar algo que al final es estar en armonía, estar felices y todos bien, porque lo más lindo que hay es vestir la Selección Uruguaya y queremos defenderla como lo venimos haciendo hasta ahora”, destacó.
El ex futbolista de Danubio dijo que le sorprendió cómo se manejó públicamente la posibilidad de que Suárez haya hablado con los jugadores de Uruguay antes de manifestarse sobre Bielsa: “Es algo que me llamó mucho la atención con la propiedad que hablaban cuando decían que estábamos todos en conocimiento y que fue una conversación consensuada. No estábamos en conocimiento”.
“Mi relación con Bielsa es profesional. (...) Yo soy un peón de todo esto”
Al ser consultado sobre su vínculo con el DT argentino, Giménez respondió: “Mi relación es profesional. Al final es mi entrenador, yo soy un peón de todo esto. Hay que entender también que el jugador de fútbol por ahí es el protagonista en la cancha pero fuera es el que tiene que hacer caso. Siempre desde el respeto, avalando las decisiones de él. Estamos con el entrenador al 100 por cien”.
“Le estamos totalmente agradecidos. Y lo dice un tipo que es tercer o cuarto central, así que imagínense lo que piensan el resto de mis compañeros. Nosotros estamos muy agradecidos porque nos está dando muchas herramientas, estamos con él, pero es verdad que en la parte de la convivencia hubo cosas que por ahí nos incomodaron. Y lo mejor es hablarlo como personas adultas que somos, cada uno desde donde pueda sumar porque esto en el Complejo se sabía”, afirmó.
Giménez, quien dijo que no es quién para decir si las declaraciones de Suárez perjudicaron o no el ambiente de la Celeste, manifestó: “Lo mejor es conversarlo como una diferencia que puede suceder en cualquier familia o trabajo. Y no hay nada más que mirar para adelante y ver esto como una oportunidad de solucionar cosas y armonizar todo”.
“Lo importante es encontrar un ambiente armónico. No creo que una reunión afecte los partidos que se vienen. Mucha gente está viendo un caos tremendo. Honestamente, yo veo una oportunidad para crecer como grupo, de afianzarnos todos, cuerpo técnico, jugadores y directivos; que todos estemos cinchando para el mismo lado, que todos estemos con la misma idea, y al final para llevar a Uruguay donde históricamente siempre tuvo que estar, que es compitiendo por todo lo que juega”, valoró.
El futbolista aceptó que ya hubo conversaciones con Bielsa donde ‘se plantearon cosas’: “Se mejoraron y se cambiaron muchísimas, otras a lo mejor no tanto. Somos grandes, tenemos que encarar de la mejor manera pensando en el bien para la Selección Uruguaya, que es lo más importante. La camiseta está por encima de todo y de todos”.
“Lo que queremos es estar todos bien y de la mejor manera posible para competir, y llevar a Uruguay donde tiene que estar”, indicó.
Los referentes que se han retirado de la Selección Uruguaya
Por último, Josema comentó cuando se le mencionó los recientes retiros que hubo en Uruguay (Matías Vecino, Edinson Cavani y Suárez): “Estamos agradecidos eternamente por lo que le han dado a la Selección como todos los compañeros que por ahí no se retiraron, pero hoy no están”.
“Siempre que cada uruguayo que vino a la Selección dejó la vida. Siempre priorizó la camiseta por encima de todo”, sentenció.