Marcelo Bielsa dijo cuál es la expresión más clara de entusiasmo en un futbolista y afirmó: “Los que juegan bien, corren mucho”.
En una conferencia de prensa brindada este viernes 29 de agosto en el Estadio Centenario de Montevideo, el entrenador de la Selección Uruguaya analizaba el rendimiento de su equipo en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y en un momento respondió una pregunta que él mismo se planteó.
“¿Cuál es la expresión más clara del entusiasmo? Los metros que corren los jugadores. Correr mucho no quiere decir jugar bien, pero el que corre mucho nunca juega mal. Porque tiene un estado de ánimo que activa las virtudes”, comenzó explicando el director técnico rosarino.
El Loco afirmó: “Cuando un jugador tiene virtudes, lo que pone en funcionamiento las virtudes es el estado de ánimo. Y el estado de ánimo hace que el jugador intente, a través de la energía, activar todo lo que lleva adentro. Este circuito que estoy relatando es un circuito muy recorrido como para poder decirlo. Hay que ver cómo se interpreta, porque es muy probable que me digan ‘usted cree que correr es lo más importante’. No, correr no es lo más importante. El entusiasmado, corre. El entusiasmado que corre, activa sus virtudes. Ahí hay un proceso, que es un proceso de mucho valor para que los jugadores logren su mejor expresión”.
“El rendimiento físico no es lo mismo que el futbolístico. Pero cuando el rendimiento físico es bueno, hay una gran posibilidad de que el rendimiento futbolístico también lo sea”, indicó Bielsa.
Y agregó: “En el análisis del rendimiento físico de los jugadores hay cinco cualidades: distancia total, intensidad, sprint, aceleración, desaceleración y velocidad máxima. ¿De dónde saco que el que corre juega bien? No lo inventé yo, no es una frase mía. Veo que es muy difícil que haya un siete (en la calificación del rendimiento de un jugador en un partido), con una flecha para abajo de rendimiento físico. Clasificamos las dos cosas a la vez para ver cómo interactúa el rendimiento físico con el rendimiento futbolístico”.
“A lo mejor, se ve algo distinto y en vez de un siete pone un seis, pero lo que no se puede variar son los rendimientos físicos. Si corre 10 mil metros, es una cosa; si corre 11, otra; y si corre 12, otra. Si corre 700 en intensidad, es una cosa, y si hace 900, es otra. Si hace 300 metros de sprint, es una cosa; si hace 500, es otra; y hacer más de 500 es imposible. Hace diez años que leo y trato de encontrar patrones, esto lo hace cualquiera que tenga perseverancia en la observación de los datos; esto no es ser una rara avis o estar por encima, es leer, ver comparar y sacar conclusiones”, dijo Bielsa.
“Cuando veo un rendimiento por encima de siete, es muy difícil que no tenga una flecha vertical hacia arriba o diagonal hacia arriba en rendimiento físico. Entonces ya sé que los que juegan bien, corren mucho”, concluyó.
“En Uruguay, nosotros necesitamos correr mucho porque eso nos hace jugar mejor”
A propósito, Bielsa comentó que ha visto que, bajo su mandato, la Selección Uruguaya ha tenido sus mejores rendimientos cuando ha corrido por encima de su media y más que el adversario.
“En cada partido evalúo si corrimos por encima de nuestra media, y si corrimos más que el rival. Porque de ese modo se evalúa esto que estoy diciendo. Los partidos donde destacamos, corrimos por encima de nuestras posibilidades (tenemos una media de rendimiento físico) y más que el rival. Los grandes partidos de Uruguay es porque estuvimos en nuestra mejor versión física y superamos claramente al rival; con Paraguay, corrimos menos de lo que corremos habitualmente y no superamos al rival, y nos faltaron la mitad de los jugadores”, recordó.
Luego aseguró: “Para un equipo como Uruguay, basado en la dinámica, superar nuestra propia media es muy importante. Si nosotros no corremos mucho, aún corriendo igual que el rival, nos cuesta jugar bien”.
“En síntesis, nosotros necesitamos correr mucho porque eso nos hace jugar mejor y rentabilizar nuestras virtudes, necesitamos correr más que el rival y necesitamos de los jugadores que estén habituados a la competencia máxima de altísima intensidad. Cuando se dan escasas cosas juntas, somos un equipo; cuando no, somos más débiles”, expresó el DT argentino de la Celeste.
