La rica historia del fútbol uruguayo se nutre de hazañas contra los rivales más poderosos del Mundo. Brasil en Maracaná. La Argentina de Maradona primero, y la de Messi después. Italia e Inglaterra en 2014. La Portugal de Cristiano Ronaldo en 2018. Los ejemplos abundan.
Pero hay otra parte de la historia que se construyó contra rivales exóticos como un país que ya no existe más y otro que vino a jugar a la cancha de Cerro. Una historia tan increíble como real que repasa ESPN.
Entre los países más exóticos contra los que se enfrentó la Celeste figura Sarre, un territorio separado de Alemania luego de la Primera Guerra Mundial. Por algunos años, Sarre fue miembro de la FIFA, al grado tal de que llegó a disputar las Eliminatorias para el Mundial de Suiza 1954 hasta que se integró a la República Federal de Alemania.
Uruguay enfrentó a Sarre en un amistoso previo al Mundial del 54. El partido se jugó el 5 de junio en el Luwdigs Park de Sarrebruck. La celeste ganó 7 a 1 con tres goles de Ambrois, dos de Schiaffino y los restantes de Obdulio Varela y Julio Pérez.
Lío por la camiseta Celeste
Otro de los países extraños a los que enfrentó Uruguay fue India en la Copa Nehru. La historia es sumamente particular ya que la AUF no quería que el plantel, que unos meses antes había quedado eliminado del Mundial de España 1982, jugara con la camiseta Celeste. Y se armó tremendo revuelo.
¿Qué pasó? En setiembre de 1981, Uruguay no clasificó al Mundial de España. En febrero de 1982, de cara a la gira por India, se nominó como DT al entonces gerente deportivo Omar Borrás que no solo dirigió al equipo, sino que se encargó de la parte física.
El plantel realizó un solo entrenamiento que fue un amistoso, donde no se cobró entrada, contra el club Honda de Japón.
El tema es que, antes de viajar, la AUF resolvió que esa selección no debía jugar de Celeste. Ante esto, el golero Rodolfo Rodríguez y el volante Nelson Agresta se apersonaron ante los dirigentes y amenazaron con no viajar si no los dejaban jugar con la Celeste. Finalmente los jugadores lograron su objetivo.
Uruguay enfrentó a la India el 25 de febrero de 1982 en el estadio Eden Garden y ganó 3-1 con dos goles del Polilla Jorge Da Silva y Mario Saralegui.
Finlandia en el Cerro
Otro dato curioso de la historia es que, entre los rivales más exóticos que enfrentó la Celeste, figura Finlandia, con la particularidad que el primer partido se jugó en el estadio Monumental Luis Tróccoli.
¿Por qué se jugó en la cancha de Cerro? Porque el Centenario había sido cerrado con el fin de acondicionarlo para el Mundialito.
El encuentro se disputó el 8 de diciembre de 1980 y Uruguay ganó 6 a 0. El equipo era dirigido por Roque Gastón Máspoli y formó con Rodolfo Rodríguez, José Hermes Moreira, Walter Olivera, Hugo De León y Daniel Martínez; Jorge Barrios, Ariel Krasouski y Arsenio Luzardo; Julio César Morales, Waldemar Victorino y Ruben Paz.
El 14 de febrero de 1985, Uruguay volvió a enfrentar a Finlandia, esta vez en el Estadio Centenario, a la cual venció 2 a 1.
Hong Kong
El 17 abril de 1974, Uruguay goleó 4 a 1 a la Selección de Hong Kong en el Estadio Nacional con tres goles de Romeo Corbo y uno de Denis Milar.
Dos días después el equipo de Roberto Porta enfrentó a Indonesia en el estadio Senayan Main de Jakarta donde perdió 2 a 1. En la revancha, jugada el 21 de abril, la Celeste ganó 3-2 con dos goles de Morena y uno de Milar.
Se enojó Forlán y no jugó
La historia de partidos con Indonesia tiene otra particularidad ya que, en el último juego disputado el 8 de octubre de 2010, Diego Forlán se enojó y no jugó.
¿Qué pasó? El jugador se molestó porque “le jopearon” la organización del amistoso a su hermano Pablo. El propio Diego lo reconoció en una nota del 1º de noviembre de 2010 en el programa Quiero Fútbol de Sport 890.
“Me molestó y no me pareció justo, que tuviera que ir a ese partido, cuando ese partido lo había conseguido mi hermano y había hecho todo lo posible para que Uruguay jugara. Al final no se dio y después al mes y medio se terminó jugando. Sé cómo se dieron las cosas, hablé con el Maestro (Tabárez), le conté cómo fue la situación y él me entendió. Como adulto que soy me atengo a las consecuencias tanto sean buenas o malas. Uno siempre respeta todo y se maneja de la misma manera y honestamente”.
Problemas estomacales
Aquel partido fue todo un tema. A la renuncia de Forlán se sumaron una serie de problemas estomacales que padecieron los jugadores.
El capitán Diego Lugano declaró en Sport: “Todo eso trae consecuencias más allá de la salud y es la molestia de los clubes”. Lugano estuvo 10 días sin entrenar y perdió cuatro kilos. Martín Cáceres, Edinson Cavani y Palito Pereira tuvieron otras dificultades, al tiempo que Sebastián Fernández declaró: “Nunca me había pasado algo así, estuve tres o cuatro días mal y luego arrastré un malestar por 15 días más. Bajé tres kilos”.
La “gira de los chicos”
Marruecos fue rival de Uruguay dos veces. El primer juego se disputó el 26 de abril de 1964 en el Estadio Casablanca. Como Nacional y Peñarol estaban jugando la Copa Libertadores la Selección se armó con jugadores de los equipos en desarrollo y, como reveló Luis Prats en su libro La crónica celeste, se salió de gira bajo la denominación de “La gira de los chicos”.
El 26 de marzo de 1980, la Celeste jugó un partido contra Luxemburgo al que venció 1 a 0 con gol de Waldemar Victorino. Uruguay jugó con Carlos Goyén, Moreira, Domingo Cáceres, Jorge González, Washington González, Carlos Reyes, Ricardo Ortiz, Eduardo De La Peña, Alberto Bica, Alfredo Arias y Venancio Ramos.
Los All Blacks del fútbol
Nueva Zelanda es conocida en el mundo del deporte por su Selección de rugby, los famosos All Blacks. Sin embargo, su Selección de fútbol jugó dos amistosos contra Uruguay en 1995.
Ambos juegos sirvieron para inaugurar las obras de los estadios de Paysandú y Rivera previo al inicio de la Copa América de 1995.
Previo al inicio del Mundial de 2002, Uruguay enfrentó a Singapur, al que venció 2-0, con dos goles de Richard Morales.
En el año 2003, bajo la dirección técnica de Juan Ramón Carrasco, Uruguay jugó el único partido que registra en su historia contra Irak en el Estadio Nacional Azadi de Teherán. El equipo de JR ganó 5 a 2 con tres goles de Liguera y dos de Carlos Bueno lo que le permitió consagrarse campeón de la Copa de La Paz, LG.
A Angola sin el Maestro
En el viaje de países exóticos a los que enfrentó Uruguay se registró en agosto de 2010 un juego contra Angola en el Estadio Do Restelo de Lisboa. En ese entonces, Oscar Tabárez estaba en plena negociación por la renovación de su contrato.
El problema radicaba en dos aspectos: el primero el fin del mandato del Ejecutivo de la AUF y el segundo fue que al Maestro no le gustó nada enterarse en pleno Mundial de Sudáfrica que había sido de los DT que menos ganaba.
“Creo que yo no estaría haciendo mucho bien, ni a mi mismo, ni a los que puedan venir detrás, si uno sigue dando una mano y va a otro Mundial, hacen el ranking y capaz que sigue siendo el entrenador que gana menos del Mundial. Sé lo que es este país, a lo que se puede llegar”, dijo a la periodista Sonia Brescia en Canal 5.
Uruguay fue dirigido por Juan Verzeri, por entonces en la Selección Sub 20, y ganó 2 a 0.
Bajo la era Tabárez hubo varias Selecciones exóticas que jugaron contra Uruguay entre las que se destacan Georgia, Omán, Túnez, Tailandia, Tahití en la Copa Confederaciones y Jordania en el Repechaje del Mundial 2014.
Y finalmente, no se debe pasar por alto el debut de Marcelo Bielsa en la dirección técnica de Uruguay enfrentando a Cuba y Nicaragua.
