Uruguay estaba dulce. Octubre había sido productivo. El empate 0-0 con Ecuador en Quito, y la posterior victoria por 1-0 sobre Argentina en el Centenario, depositaron al equipo de Jorge Fossati en el Repechaje contra Australia por un lugar en el Mundial de Alemania 2006.
Los partidos se fijaron para el 12 de noviembre de 2005 en el Centenario y la revancha cuatro días después en Sydney. Pero a fines de octubre, la AUF tenía que cumplir el compromiso de viajar a Guadalajara a disputar un partido amistoso con México.
Estaba claro que Jorge Fossati no llevaría a los habituales titulares y aprovechó el juego para ver a nuevos jugadores en acción.Por esos días, la principal preocupación estaba centrada en el viaje que iba a realizar la Selección rumbo a Sydney para afrontar la definición contra los australianos. Se hablaba de un vuelo charter que después terminó generando una enorme polémica.
En consecuencia, de cara al juego contra México, Fossati apostó a muchos jugadores del medio local totalizando 16. A saber: Sergio Navarro, Juan Castillo, Carlos García, Pablo Melo, Pablo Lima, Gabriel Alcoba, Darío Flores, Omar Pouso, Rodrígo Vázquez, Maximiliano Pereira, Walter López, Sergio Blanco, Gonzalo Castro, Nicolás Vigneri, el juvenil Enzo Scorza y Diego Godín.
El referido zaguero, que por entonces militaba en Cerro, jamás imaginó que la historia de Uruguay le tendría reservado un lugar para inscribir su nombre como el futbolista con más partidos con la Celeste.
El estreno de Godín con la Celeste
Hoy, a 20 años de aquel debut con al Celeste, el técnico Jorge Fossati habló en exclusiva con ESPN revelando los motivos que lo llevaron a citar a Godín y hacerlo debutar con la Selección: “Lo citamos estando en Cerro, como a otros jugadores que estaban en Uruguay, era muy jovencito pero ni que hablar que ya se le veía su personalidad, su pasta de tipo tranquilo pero a su vez fuerte mentalmente”.
Fossati agregó que: “Sin dudas que cuando le tocó la oportunidad en el amistoso nos dejó claro que no nos habíamos equivocado y ni que hablar que después, con su ida al exterior, fue reforzando sus posibilidades”.
El conductor de la Celeste de entonces remarcó la importancia que tuvieron algunos compañeros de Godín en aquel entonces diciendo: “El hecho de poder estar cerca de los Paolo Montero, los Darío Rodríguez, por nombrar algunos, le fue dando una idea en todos los demás aspectos, porque estos que nombré, y otros veteranos para la época, eran muy solidarios con los pibes que íbamos incluyendo en la Selección”.
Sobre aquel encuentro debut, que se disputó en el Estadio Jalisco de Guadalajara, Godín recordó en Auftv: “Lo viví con mucha ansiedad y nerviosismo porque fue un momento único”.
El partido, que comenzó a las 23.30 de Uruguay, fue áspero, duro, y lo ganó México por 3-1.
Los compañeros de Godín aquella noche fueron, Sergio Navarro, Carlos García, Guillermo Rodríguez, Maximiliano Pereira (Diego Flores), Omar Pouso (Gabriel Alcoba), Pablo Lima (Pablo Melo), Martín Ligüera (Sebastián Vázquez), Richard Núñez (Sergio Blanco), Sebastián Abreu (Pablo Granoche), Vicente Sánchez (Gonzalo Castro).
De ahí en más Godín construyó una carrera increíble con la Selección que lo llevó a convertir en el jugador con más partido en la historia algo que, para el DT que lo hizo debutar, es motivo de felicidad como lo expresó Fossati a ESPN: “Fue una gran alegría que Diego siguiera como siguió en su carrera, que le haya ido tan bien y que haya cerrado una carrera extraordinaria con la Selección siendo capitán y líder. La verdad, no pasa por mérito nuestro, sino por mérito de él mismo”.
