<
>

La historia de Costa de Marfil en los Mundiales

Costa de Marfil ante Argentina en una postal del Mundial 2026. Getty Images

A pesar de no ser de los seleccionados africanos con historia mundialista más extensa ni más gloriosa, Costa de Marfil tiene bien ganado el lugar de referente importante del fútbol del continente. Por algunos logros puntuales, como sus tres Copas Africanas de Naciones (1992, 2015 y 2023), y también por la gran calidad de jugadores como Didier Drogba, uno de los mejores delanteros del mundo en su época. Demostrar en un Mundial lo que puede lograr como equipo es seguramente su gran asignatura pendiente.

Así le fue a Costa de Marfil en la historia de la Copa del Mundo.

  • ALEMANIA 2006

Aunque era su primer Mundial, por la capacidad de futbolistas como Drogba y los hermanos Kolo y Yayá Touré, Costa de Marfil llegó rodeado de respeto y hasta cierto temor de sus rivales a la Copa del Mundo número 18. Integró el que fue llamado Grupo de la Muerte y le tocó ser una de las víctimas. Perdió 2-1 en el debut contra Argentina, y luego una nueva caída por el mismo resultado ante Países Bajos terminó con sus chances de clasificarse. Quedó como consuelo su triunfo, el primero en Mundiales, por 3-2 frente a Serbia y Montenegro en la despedida, luego de remontar una desventaja de dos goles.

  • SUDÁFRICA 2010

En su segundo Mundial, Costa de Marfil volvió a mostrar que estaba en condiciones de pelear contra los mejores, pero pareció faltarle otra vez algo de fortuna. De nuevo le tocó un grupo complicado, nada menos que con Brasil y Portugal como rivales. En su primera presentación empató sin goles ante los de Cristiano Ronaldo, pero después cayó 3-1 contra la verdeamarela y quedó muy complicado. Aunque goleó 3-0 en el cierre a Corea del Norte, el empate sin goles entre brasileños y lusitanos lo dejó sin chances de clasificarse.

  • BRASIL 2014

Costa de Marfil llegó a su tercera Copa del Mundo consecutiva con la esperanza renovada. El debut, con victoria 2-1 frente a Japón, lo dejó en muy buena posición para meterse en octavos de final. Pero todo se desmoronó en los dos choques siguientes. Perdió 2-1 frente a Colombia, y le habría alcanzado con un empate en la última fecha para meterse entre los mejores 16. Parecía algo accesible pero Grecia, con un gol de penal cuando ya se jugaban dos minutos de tiempo agregado, se impuso por 2-1, lo relegó al tercer puesto y le puso un broche muy triste a su última participación mundialista.

  • RESUMEN

Costa de Marfil llegó a 3 Copas del Mundo y en ninguna pudo superar la fase de grupos. Disputó 9 partidos, de los cuales ganó 3, empató 1 y perdió 5, con una eficacia del 37,03%. Anotó 13 tantos y le hicieron 14. Por diferencia de goles, ocupa el 48° lugar de la tabla histórica.