<
>

La historia de Haití en los Mundiales

ESPN.com

De todos los participantes del Mundial 2026, Haití es el que regresará después de una ausencia más prolongada: nada menos que 52 años pasaron desde su única presentación en la gran cita. Es uno de los seleccionados con mayor tradición en el Caribe y en 1974 se transformó en el segundo de la región en jugar una Copa del Mundo, luego de que Cuba lo hiciera en Francia 1938.

Pero antes de que el seleccionado fuera parte de los Mundiales, un futbolista de Haití fue protagonista de uno de los hechos más relevantes de su historia. Joe Gaetjens, nacido en Puerto Príncipe en 1924 y nacionalizado estadounidense, fue el autor del gol con el que una selección semiamateur de norteamericanos venció 1-0 a Inglaterra en Brasil 1950, en la que tal vez fue la primera gran sorpresa de las Copas del Mundo. Con el tiempo, Gaetjens regresó a Haití y su historia se cerró de manera trágica, ya que fue asesinado por el régimen del dictador François "Papa Doc" Duvalier.

Así le fue a Haití en la historia de la Copa del Mundo.

  • ALEMANIA 1974

Haití sorprendió en las Eliminatorias de la CONCACAF al conseguir el único cupo para la Copa del Mundo de 1974 por encima de México, por historia el más poderoso de la Confederación, que había jugado ininterrumpidamente desde 1950 hasta 1970. Los haitianos, que contaron con la ventaja de la localía, se consagraron en el Campeonato de Naciones de la Concacaf de 1973 jugado en Puerto Príncipe y que daba a su vencedor la clasificación al Mundial. Al obtener puntaje perfecto en sus primeros cuatro partidos, se aseguraron el primer puesto cuando todavía faltaba una fecha para el final, y eso les permitió festejar aunque en el cierre cayeron 1-0 frente a los mexicanos.

En Alemania, la historia fue mucho más complicada. En su mejor presentación, en el debut ante Italia lograron aguantar todo el primer tiempo sin goles y después se pusieron en ventaja con una conquista de Emmanuel Sanon, que cortó la racha invicta del arquero Dino Zoff en el seleccionado, de 1.143 minutos. Después los italianos reaccionaron y se quedaron con la victoria por 3-1. En el segundo partido chocaron contra la mejor Polonia de la historia, que en ese torneo se quedaría con el tercer puesto, y sufrieron una impiadosa caída por 7-0. Completaron el fixture en la última fecha con Argentina, que consiguió los tres goles de diferencia que necesitaba para pasar de ronda y se impuso por 4-1. En esta ocasión otra vez el gol lo marcó Sanon, el más destacado del equipo, que después del Mundial jugaría en Bélgica y los Estados Unidos.

  • RESUMEN

En el único Mundial que disputó, Haití jugó 3 partidos y perdió todos, con 2 tantos a favor y 14 en contra. Por diferencia de goles, ocupa el 78° puesto entre 80 países, sólo por encima de la República Democrática del Congo y El Salvador.