<
>

La historia de Panamá en los Mundiales

Getty Images

En un país en el que el fútbol pelea mano a mano con el béisbol la categoría de deporte más popular, el seleccionado de Panamá consiguió su segunda clasificación al Mundial, algo que le ha costado a lo largo de la historia por verse obligado a competir contra potencias continentales como México y Estados Unidos.

Aunque a nivel selección le costó tener actuaciones destacadas, el fútbol panameño sí tuvo jugadores de renombre. Uno de ellos, Rommel Fernández, murió en 1993 en un accidente automovilístico cuando tenía 27 años y jugaba en la primera división de España. El funeral en su honor fue multitudinario y hoy en día el seleccionado juega en el estadio que lleva su nombre, en la capital del país.

Algo más recientemente, la gran figura panameña fue Julio César Dely Valdez, que llegó a jugar dos temporadas en PSG en la segunda mitad de los 90. Pero ninguno de ellos consiguió lo que sí logrará el seleccionado actual: disputar un Mundial.

Así le fue a Panamá en la historia de las Copas del Mundo.

  • RUSIA 2018

Su única participación en Mundiales ocurrió en Rusia 2018, cuando consiguió el tercer puesto en la ronda final de las Eliminatorias de la CONCACAF y relegó entre otros a Estados Unidos. El logro histórico no pudo ser coronado por una actuación acorde en la Copa del Mundo, en la que perdió sus tres partidos.

Cayó 3-0 en su debut ante Bélgica y luego sufrió una goleada aún más contundente de Inglaterra por 6-1, aunque le quedó el consuelo del gol que decoró el resultado, de Felipe Baloy, el primero de su historia en Mundiales. En su tercer partido, en un choque entre eliminados, sumó una nueva derrota, 2-1 frente a Túnez, en un choque que había comenzado en ventaja.

  • RESUMEN

En su única Copa del Mundo, Panamá perdió los tres partidos que disputó. Anotó 2 tantos y recibió 11. Por diferencia de goles, ocupa el 74° puesto entre 80 países en la tabla histórica.