<
>

Que 30 años no es nada... Cronología de EL partido

BUENOS AIRES -- Sol a pleno. Los ojos del mundo en un partido especial. Único. 114.580 espectadores en el estadio Azteca. Inglaterra viste de blanco y pantalón celeste. Argentina de azul y pantalón negro. Beardsley toca para Lineker.

Comienza el juego.

30” Hay una muy buena presión de Valdano y Maradona, ubicado como delantero centro, sobre la última línea inglesa.

1’ Enrique comete falta sobre Reid, que intentaba progresar sobre la izquierda del ataque inglés.

3’ El juego se desarrolla en el centro del campo. Cuando Inglaterra traspasa la medular, Ruggeri va encima de Lineker. 6’ Brown está atento para salir a cruzar a Reid, muy movedizo y activo, sobre la derecha de la defensa argentina.

8’ Burruchaga, presionado, se revuelve entre dos rivales, emerge y cede la pelota a Cucciuffo, quien la pisa, la muestra y sale jugando. La maniobra da alas al equipo de Bilardo. 9’ Maradona recibe la pelota, engancha desde la derecha hacia dentro, intenta irse de dos rivales y Fenwick lo baja. Amarilla por el patadón desde atrás a Diego.

10’ Tiro libre de Maradona. Rebota en la barrera, la pelota toma altura y obliga a Shilton a mandarla al córner porque sino se le colaba en el ángulo superior derecho.

13’ Argentina luce mejor con la pelota. Exhibe tranquilidad. Pero de repente, Pumpido sale mal, el balón le queda a Beardsley, quien remata y la pelota da en el exterior de la red. Ocasión temprana de gol.

16’ Maradona, encendido, intenta tirarle un caño a Butcher sobre la derecha, a la altura de la línea de fondo inglesa. La pelota va al córner. Se muestra intratable Diego. Enfocado. Enchufado. Sólo falta que Valdano se amigue con el balón.

19’ Argentina tiene la posesión. Le falta precisar las combinaciones en tres cuartos de cancha para conseguir profundidad. Controla el juego y genera buenas sensaciones, pero el dominio todavía se limita al aspecto posicional.

23’ Hay algún problema con los botines en los casos de Cucciuffo y Brown. El cordobés ha trastabillado un par de veces y en la última ocasión generó zozobra en la defensa.

26’ Maradona se vuelca a la izquierda del ataque para llegar a línea de fondo y centrar con su zurda. Valdano va sobre la derecha. Giusti o Burruchaga sorprenden por el centro.

29’ Valdano y Maradona arman una jugada genial pisando la línea lateral izquierda. Jorge le pasa la pelota a Diego, de espaldas, con el taco, y Maradona hace lo mismo. Recurso técnico de lujo para evitar la presión, que aplaca y somete.

32’ Maradona toma la pelota y ensaya un eslalon. Es la segunda vez que ocurre en el partido. Lo bajan a metros del área grande. Su tiro libre directo se va apenas desviado.

35’ Córner para Argentina. Maradona no tiene lugar para ejecutarlo. Fotógrafos por un lado. Banderín y asistente por el otro. Diego quita el banderín pero no hay caso. El juez de línea le obliga a recolocarlo y a patear como pueda.

37’ Nuevo eslalon de Maradona, que progresa y al pisar el área mayor decide rematar sin éxito. Diego parece omnipresente y tiene muchas ganas de abrir el marcador.

39’ A Inglaterra le cuesta horrores tener la pelota y toma malas decisiones. Argentina le tapa las líneas de pase y no permite que tenga hombres libres por delante de la pelota. 41’ A Maradona le golpean en el rostro cuando buscaba ingresar en el área. Nada frena el ímpetu de Diego, que parece ser el único jugador con argumentos sólidos para el gol.

45’ Offside de Steve Hodge tras un tiro libre de Inglaterra en ataque. Con Glenn Hoddle controlado, no lucen con la pelota. Figura es Peter Reid, pero sólo por su despliegue. 0-0.

0’ Valdano para Maradona, comienza el segundo tiempo. Argentina asume la iniciativa nuevamente.

1’ Un grupo de espectadores se toman a golpes de puño en la popular detrás del arco de Shilton. Son hinchas argentinos e ingleses. Es un bonus track de la batalla que han sostenido fuera del estadio.

3’ Excelente presión colectiva de Argentina que obliga a Butcher a ceder la pelota a Shilton, quien la atrapa ante la presión de Cucciuffo.

6’ Cuarto eslalon de Maradona. Esta vez parte ligeramente escorado en tres cuartos desde la izquierda hacia el centro. Se va de cuatro rivales, toca para Valdano quien no consigue controlar la pelota y del rechazo de Sansom, su marcador, hacia dentro, sale un centro que el propio Diego conecta ¿con la mano? burlando la salida desesperada de Peter Shilton. Todo Inglaterra protesta. El árbitro tunecino valida el gol, que será bautizado años después por el propio Maradona como ‘La mano de Dios’. 1-0.

8’ Argentina agobia a Inglaterra. Lejos de conformarse, mantiene su adelantamiento en el terreno, achica espacios y cierra toda progresión inglesa en ataque antes de que nazca.

10’ Enrique toca en corto para Maradona en el centro del campo. Territorio argentino. Diego pisa la pelota, engancha entre dos rivales, uno es Reid, el otro es Steven, y su control orientado es perfecto. Levanta la cabeza y sale jugando con elegancia mientras toma velocidad y parece flotar en cada zancada. Le intentan agarrar, pero zafa y continúa como si de una gacela se tratara. Elimina a dos hombres más, esquiva a Shilton y ante el esfuerzo del último defensa por cortarlo abajo, define con el pie izquierdo por bajo al primer palo y coloca el 2-0 para Argentina. Gol sublime. El más lindo de la historia de los mundiales de fútbol.

13’ Hodge aparece en el área argentina para intentar conectar un centro que llega algo sucio desde la izquierda del ataque, pero entre Brown y Ruggeri consiguen despejar al córner.

16’ Algo pasó tras el golón de Maradona. Tres minutos de parálisis. Hasta Argentina parece sorprendida. Inglaterra se vuelca de cualquier modo y Beardsley logra rematar. Pumpido controla la pelota.

19’ Chris Waddle por Peter Reid es la elección de Bobby Robson para mejorar con la pelota. Primer cambio en una Inglaterra que no baja los brazos. Pumpido corta un centro preciso a la cabeza del siempre peligroso Gary Lineker.

21’ A Maradona le acaban de dar otro golpe. Sansom. Seguramente disgustado por las diabluras de Diego y su doblete, le propina un codazo en la cabeza.

23’ Inglaterra presiona y revitaliza su juego de ataque. Ahora, tiro libre de Hoddle que Nery Pumpido desvía al córner con un enorme vuelo sobre su palo izquierdo. Fotón.

27’ Fenwick conecta un córner desde la derecha del ataque inglés y su cabezazo se va desviado. Vuelven a avisar los ‘pross’, que desde la entrada de Waddle han mejorado.

29’ Peter Barnes reemplaza a Trevor Steven. Inglaterra busca mayor profundidad, desborde, y corpulencia en el juego aéreo. Declaración de intenciones: “esto aún no se terminó”. 30’ Carlos Bilardo sustituye a Jorge Burruchaga colocando a Carlos Tapia en su lugar. La idea, conseguir mayor control. ‘Burru’ estaba fundido. Cambio necesario.

32’ Butcher conecta de cabeza en el área argentina tras otro centro pasado de Hoddle. Primero cabecea Sansom, luego él, y Pumpido atrapa. Argentina muestra fisuras por arriba.

34’ Hace un rato que Inglaterra juega con defensa de tres porque acumula más hombres en el centro del campo y suelta gente en ataque.

36’ Barnes escapa por la izquierda, centra perfecto con pierna zurda y Lineker, en la única pelota redonda que le ha llegado, descuenta de cabeza tras un resbalón de Pumpido. 2-1.

38’ Maradona y Tapia se encuentran en tres cuartos. Hermosa pared larga. ‘Chino’ Tapia se perfila para disparar con pierna derecha y el poste derecho de Shilton escupe su latigazo. A seguir sufriendo.

41’ Contragolpe de Valdano en su acción más lúcida en todo el juego. Lo bajan cuando se iba al gol. En la jugada siguiente ‘Tata’ Brown evita con un cruce, una situación de gol. Timing.

43’ Otra vez Peter Barnes se manda por la izquierda, agujerea la banda, centra al segundo palo y Lineker casi empata el partido de cabeza. Angustia que no se condice con el juego. Increíble lo que estuvo a punto de suceder.

46’ Final del partido. Argentina gana un juego histórico que será más recordado en la historia del fútbol, que la mismísima final contra Alemania.

Es EL juego del Mundial. 22 de junio de 1986. EL partido de la vida de Diego Armando Maradona.