<
>

32 equipos en 32 días: Portugal

Capitán: Cristiano Ronaldo

Director técnico: Fernando Santos

Apodo: La Seleçao

Ranking FIFA: 4

CÓMO SE CLASIFICARON
Tras un tropiezo inicial en su primer juego de las eliminatorias europeas dentro del grupo B ante Suiza en Basilea, Portugal ganó sus partidos restantes y quedó en la cima, ganándose el pase directo. Cristiano Ronaldo se perdió esa única derrota por lesión; Portugal respondió con 32 goles y permitió apenas dos en los próximos nueve partidos de clasificación. Ronaldo y André Silva hicieron buena colaboración con 24 anotaciones entre ambos.

FORTALEZAS
El veterano técnico Fernando Santos le ha inculcado una voluntad de hierro tanto como una unidad de propósito a Portugal desde que se hizo cargo de la selección en septiembre de 2014. De los partidos competitivos bajo Santos, Portugal ha ganado 20 y perdido apenas uno. En años recientes la Selecao acostumbraba llegar lejos en torneos grandes, ya que en cinco de nueve oportunidades en este siglo ha logrado al menos la semifinal, pero daba la impresión de un equipo mentalmente frágil en momentos claves. Ese ya no es el caso. Los jugadores, primero que nada, confían en su propia potencia colectiva, una mentalidad que rindió fruto con el trofeo de la Eurocopa 2016 que sirvió para confirmar las fortalezas del equipo. La feroz competencia por una plaza dentro de una talentosa generación de jugadores aún no ha dañado la unidad que existe en la selección.

DEBILIDADES
Una dependencia en sus veteranos podría arruinar a Portugal, que ha perdido apenas un par de veces en ocasiones competitivas, ambas sin un Ronaldo lesionado, desde que terminó el último Mundial. Si algún rival logra neutralizar al capitán, la Selecao tendrá dificultades en el ataque. Como el corazón de la defensa portuguesa, Pepe, de 35 años de edad, luciría tan importante como el capitán Ronaldo si el equipo pretende avanzar en Rusia. La forma y condición física del central es clave, ya que será emparejado con Bruno Alves (de 36 años) o José Fonte (34) que han dejado atrás sus mejores días en la cancha. Como se ha mencionado, el estilo despreocupado y llamativo de Portugal ha sido reemplazado con una mentalidad defensiva a costo de la creatividad. Ricardo Quaresma (34), que principalmente milita en Santos como suplente, le lleva más del doble de número de asistencias a cualquier otro jugador de Portugal en los últimos cuatro años y será figura principal ante los rivales.

FIGURA

No busquen más allá de Ronaldo, el mejor jugador portugués de todos los tiempos. Los críticos rápidamente escribieron el obituario de su extraordinaria carrera luego de su dificultoso arranque de la campaña 2017-18. Sin embargo, la estrella del Real Madrid ha jugado de manera imparable desde que comenzó el año. Sus marcas de 148 apariciones y 81 goles con la Selecao son por mucho las mejores de Portugal, pero el capitán permanece ansioso de embellecer su legado. Si la Selecao le da seguimiento a su victoria en la Eurocopa con una actuación especial en Rusia, Ronaldo será la esencia del éxito.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“Portugal fue sorteada a uno de los grupos más difíciles, pero cuenta con uno de los mejores equipos del mundo en el momento y aspira a la cima. Mientras que los otros equipos del grupo [Marruecos e Irán] gozaron de fantásticas fases clasificatorias, Portugal y España lucen como favoritos del grupo tanto como de todo el torneo” - Luis Figo, ex jugador.
“A principios del siglo, Portugal contaba con más estrellas sin ganar algo de importancia. Ahora tiene menos figuras, y se tiene que reconocer el trabajo de Fernando Santos, que ha sido sumamente pragmático al construir un equipo tan bien organizado” - Manuel José (ex técnico de Benfica y Sporting).

PRONÓSTICO
Portugal alcanzó semifinales en las dos ocasiones que se clasificó para un Mundial en Europa (Inglaterra 1966 y Alemania 2006), pero es poco probable que lo logre esta vez. La sobredependencia en Ronaldo y Pepe, y las desastrosas campañas domésticas de varias figuras claves (André Silva, Raphael Guerreiro, Adrien Silva, Joao Mario), han revertido a Portugal desde que conquistó a Europa hace dos años. Se espera que la selección salga de la fase de grupos, y un favorable encuentro en octavos de final facilitaría un pase a la próxima fase. Allí terminará la jornada de Portugal ante Francia o Argentina.