<
>

32 equipos en 32 días: Alemania

Capitán: Manuel Neuer

Director técnico: Joachim Löw

Apodo: Die Mannschaft

Ranking FIFA: 1

CÓMO SE CLASIFICARON
Jugando en Europa, Alemania, actual campeona del mundo, nunca estuvo en peligro de no clasificar a Rusia. La oncena de Joachim Low terminó su ronda por el Grupo C con un récord efectivo del 100 por ciento, venciendo a Irlanda del Norte, la República Checa, Noruega, Azerbaiyán y San Marino tanto de locales como de visitantes. Toleraron cuatro goles, pero anotaron 43: la mayor cifra en todos los grupos europeos, empatados con Bélgica. Alemania estaba en control pleno de su grupo todo el tiempo, aunque también encontraron energía suficiente para ganar la Copa Confederaciones de 2017 con un conjunto juvenil. El futuro mediocampista del Bayern Múnich en particular causó grata impresión en su ingreso al escenario internacional.

FORTALEZAS
Si bien Alemania acude nuevamente a la cita mundialista sin contar con un jugador estrella, su mayor fortaleza siempre ha radicado en el espíritu colectivo, basándose en la idea que un grupo fuerte de jugadores siempre será superior a las fortalezas individuales. Con la mayor parte de su equipo disponible después de los compromisos europeos de sus clubes de Bundesliga, Joachim Low podrá trabajar en ideas a usar en los partidos importantes y decisivos. Apoyado por uno de los sistemas de datos más avanzados del fútbol internacional, no solamente desarrollarán estrategias tanto en ataque como a la defensiva, sino que continuarán mejorando sus formaciones. En el Mundial 2014, Alemania anotó cinco tantos bajo estas circunstancias, más que cualquier otra selección.

DEBILIDADES
Si bien Alemania no es un equipo que depende de sus individualidades, la posible ausencia de Manuel Neuer podría terminar siendo un problema. El capitán del Bayern y la selección de su país, quien llegara a redefinir el concepto de la portería en el Mundial 2014, especialmente en su último partido de octavos de final ante Argelia, no ha jugado un minuto de fútbol desde septiembre pasado. Espera estar a plenitud de forma para el encuentro inaugural, sin embargo, persisten las dudas sobre su nivel y confianza en sus condiciones físicas. Marc-Andre Ter Stegen, ficha del Barcelona y sustituto de Neuer, es un gran arquero, pero Neuer permanece en una categoría superior al guardameta culé. El puesto de arquero puede convertirse en el gran dilema de Low.

FIGURA

Toni Kroos ha sido el héroe anónimo del equipo alemán durante muchos años. El centrocampista del Real Madrid ha jugado en siete semifinales consecutivas de Champions en su paso por el Bayern Múnich y los merengues, club al cual se incorporó en 2014. El único ganador de un Mundial oriundo de la entonces República Democrática Alemana domina el mediocampo al escaparse de quienes le marcan una y otra vez. Su distribución calmada dicta el ritmo del juego de Alemania. Y su capacidad para meterse en posiciones peligrosas cercanas al arco lo convierten en uno de los centrocampistas más completos del fútbol mundial.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“Si no hay grandes sorpresas y los favoritos alcanzan los cuatro puestos principales, será el fin de Alemania. A lo sumo. Al igual que muchos de mis colegas, creo que este equipo tiene mejor equilibrio que en 2014. Sin embargo, sus competidores han alcanzado un nivel similar. Francia, Brasil, Bélgica, Inglaterra. Uno de ellos se impondrá sobre Alemania". Peter Ahrens, periodista de Spiegel Online en declaraciones a ESPN FC.

PRONÓSTICO
El equipo alemán ha volado alto desde que el sistema nacional futbolístico de ese país decidiera comenzar de nuevo a principios de la década de 2000. Han llegado a los cuartos de final de los Mundiales 2006, 2010 y 2014 y las Eurocopas de 2008, 2012 y 2016. Tras una campaña difícil para la Bundesliga, en la cual el Bayern Múnich dominó para conseguir el título local para ser detenidos en el concierto europeo, es posible que algunos jugadores no sientan plenitud de confianza. Sumado a lo anterior, España e Italia, campeones defensores en torneos recientes, no avanzaron a las fases decisivas. A pesar de todo ello, la selección de Joachim Low superará la maldición de los campeones defensores y deberían llegar a su séptima final consecutiva. Desde allí, el camino a la final es muy corto.