Lothar Matthäus rompió tres récords aún vigentes en la Copa del Mundo de Francia 1998: el de cantidad de Mundiales disputados, el de partidos y el de minutos en cancha. El capitán del campeón 1990 que tuvo su debut mundialista en el lejano certamen de España 1982 se convirtió en una leyenda viva del fútbol y, pese a la eliminacón de la Selección de Alemania en cuartos de final, tuvo su momento de gloria en Francia.
el segundo tiempo del partido frente a Yugoslavia, Matthäus, de 37 años en aquel momento, reemplazó a Dietmar Hamann y alcanzó la marca de 22 encuentros jugados. Así, superó a su compatriota Uwe Seeler, al argentino Diego Maradona y al polaco Wladislaw Zmuda, que se quedaron con 21 ingresos.
Además, en ese mismo instante igualó quizás la marca más importante: alcanzó al mexicano Gustavo Carbajal como los únicos futbolistas que participaron de cinco Copas del Mundo. El ex arquero jugó entre 1950 y 1966, mientras que el mediocampista teutón lo hizo entre 1982 y 1998.
Tras este histórico partido, Matthäus afirmó: "Me enorgullece haber permanecido activo el tiempo suficiente para jugar cinco mundiales, y felicito al mexicano Carbajal por haber hecho lo mismo". Además, recibió los elogios del entrenador Berti Vogts: "es un jugador ejemplar".
Luego, en el duelo de octavos de final frente a México, superó a Seeler y se convirtió en el hombre con mayor cantidad de minutos jugados en Copas del Mundo. Sumó 1958 minutos, 8 más que su compatriota.
Lothar Matthäus se despidió del Mundial con 25 cotejos disputados, una marca que será muy difícil de superar en el futuro.