<
>

¿Podrá Colombia superar lo hecho en Brasil 2014?

La Selección Colombia emprende su sexto sueño mundialista y el segundo consecutivo bajo la conducción del entrenador argentino José Néstor Pekerman, quien logró la ansiada clasificación a Brasil 2014 tras 16 años sin participaciones.

Sin dudas, aquella fue una Copa del Mundo histórica para el conjunto cafetero, donde el equipo ganó el grupo y superó a Uruguay para alcanzar los cuartos de final por primera vez en su historia.

Ahora, a 4 años de esa gran actuación, toca el turno de Rusia. ¿Están las condiciones dadas para que Colombia se supere? ¿Cuáles son las diferencias entre Brasil 2014 y Rusia 2018?

LA SEDE

Un país anfitrión cercano como Brasil, con un clima parecido al colombiano, no ofrecía impedimento alguno para que la selección mostrase su mejor versión. Incluso, el calor y la humedad incomodaban a los países europeos y asiáticos que no contaban con esas condiciones climáticas.

Con respecto al viaje, los jugadores no tuvieron un complicado trayecto hacia el país sudamericano y llegaron sin problemas de cansancio o cambios de horario.

Sin embargo, ahora la sede se encuentra del otro lado del planeta, en el país más extenso del mundo que cuenta con una gran variedad de condiciones climáticas para las distintas ciudades; con trayectos largos y un ambiente completamente distinto al que ofrecía Brasil, y aún más al de Colombia.

Las temperaturas en las sedes rusas van desde los 3 a los 35 ° C, pero, en las ciudades donde frecuentará la Selección (Kazán, Samara y Mordovia), se estima una temperatura promedio de 9°C. Frío para los colombianos.

EL GRUPO

Aquí hay grandes similitudes entre ambos Mundiales. En Brasil 2014, el Grupo C se confromaba por: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón. En esta Copa del Mundo, la Selección integra el Grupo H junto a Senegal, Polonia y también los nipones.

A pesar de que el único país que repite es Japón, que terminó último del grupo en el pasado Mundial, el resto de los equipos son: un europeo de mediano nivel y una selección africana fuerte. Igual a la pasada Copa del Mundo.

En la previa, la Selección Colombia no tendría inconvenientes en repetir lo hecho en Brasil.

El PLANTEL

Dentro de los 23 convocados por Pékerman hay 10 jugadores que estuvieron en el Mundial pasado, y muchos integran la columna vertebral con la que cuenta el entrenador a la hora de armar el 11 titular.

Ellos son: David Ospina, Camilo Vargas, Cristian Zapata, Santiago Arias, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Abel Aguilar, Juan Fernando Quintero, Carlos Sanchez y Carlos Bacca.

En esta lista aparecen jugadores como James y Cuadrado, que demostraron un gran nivel en 2014 y lo supieron mantener en líneas generales durante estos cuatro años.

Pero estas no son las únicas cuestiones positivas con las que cuenta Pekerman. Además, vuelve Radamel Falcao a la convocatoria.

Una gran diferencia con respecto a Brasil 2014, pero de las buenas.

CÓMO LLEGÓ AL MUNDIAL

Esta es tal vez la cuestión más importante a considerar a la hora de evaluar las posibilidades que tiene la selección en este nuevo Mundial.

El equipo de Pekerman clasificó a Rusia 2018 en el último puesto (4° en la tabla) gracias al empate conseguido ante Perú en la última fecha y la derrota de Chile ante Brasil. Ajustada clasificación...

Para 2014 la selección clasificó segunda, atras de Argentina, y sobrada de posibilidades. Ganó 9 partidos y perdió tan solo 4, mientras que en esta eliminatoria ganó 7 y perdió 5 (A tener en cuenta: Brasil no disputó la clasificación de 2014, por lo que se jugaron 16 partidos en vez de 18).

Está claro que la Selección Colombia no llega con su mejor cara a esta nueva Copa del Mundo y tampoco con el nivel que llegó a la de Brasil.

LA ILUSIÓN

Más allá de todo el análisis y las especulaciones que se puedan hacer sobre la Tricolor previo al Mundial, este es el único punto que se mantiene intacto desde aquella actuación histórica de Brasil 2014. A no perder las esperanzas.