<
>

Eugenio Pizzuto, 'el hijo de la selección'

NOTA DEL EDITOR: Este material se publicó originalmente el 18 de agosto de 2019

La base que será el futuro de la Selección de México incluye a Eugenio Pizzuto, un joven de 17 años que sufrió una dura lesión en su debut en Primera División, quién es reconocido en representativos menores y que desde su propio club, Pachuca, lo llaman el 'hijo de la selección'.

El técnico del equipo Sub-17 de los Tuzos, Jan Westerhof, habló sobre el papel del jugador y su proyección.

“Es un hijo de la selección, igual que Joaquin Esquivel (a préstamo con FC Juárez), porque en selección hace giras y está mucho tiempo entrenando en el CAR y llamó la atención. Nos citó el entrenador para esta concentración. Es una victoria de las fuerzas básicas y para los profesores”, dijo para ESPN Digital.

Westerhof habló sobre la convocatoria que hizo el técnico Gerardo Martino y como podría resultar contraproducente para cualquier joven que no forme parte de un cuadro mayor, pero en el caso de Pizzuto lo ve como parte de su formación, ya que “es mentalmente maduro y no teme meter la pierna”. Además, estuvo de los 13 a los 15 años en el Wellington Phoenix de Nueva Zelanda, escuadra que formaba parte de la Academia del Chelsea de Inglaterra.

“Cualquier jugador con llamada así puede hacerle daño, porque piensan que ya están y sin hacer debut, pero él es un caso especial. Cualquiera podría pensar que ya es jugador de primera, pero a él lo hará más fuerte. Le conocen como nosotros y ya saben que es para selección”, aseveró el timonel, quien ve parecido en el estilo de juego del juvenil al del capitán del equipo nacional, Andrés Guardado.

Por su parte, el canterano tuzo reconoce que tendrá que esforzarse para ganar un lugar y aseguró que “no he logrado nada y solamente quiero ser el mejor jugador y mejor persona”.

“No me voy a achicar, voy a trabajar y estar a la disposición. No he tenido la oportunidad de hablar con él (Martino), pero será algo bonito”, apuntó.

El joven contención es considerado en el Tri Sub-17 como uno de los líderes en la cancha, lo que ha provocado que sea reconocido en algunos torneos internacionales como el mejor jugador.

“Es un jugador importante, tan es así que es mi capitán por su liderazgo dentro y fuera de campo. Puede jugar de contención fijo, doble contención y tiene esa opción de doble contención y siendo zurdo tiene una mayor ventaja. Además de tener gran carácter tiene buen manejo de la pelota”, comentó Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz, quie fuera entrenador del representativo nacional Sub-17 en el Mundial de 2019.

‘Chima’ comparte lo dicho en los Tuzos sobre la constante actividad que tiene en los representativos nacionales, ya que “gracias a eso tiene la opción de estar en una convocatoria de selección mayor”

“Es por lo mostrado en selección y competencias internacionales. Vieron el premundial de Concacaf que es un torneo exigente y el muchacho creo que sobresalió. Es importante que representen a México en competencias internacionales, porque están en un muy buena vitrina”, comentó.

Ruiz señaló que Pizzuto, quien también tiene la nacionalidad italiana, debe mantener la regularidad y consolidarse. “Pizzuto tiene que hacer su propia historia. Tiene todas las condiciones. Apenas va iniciando e irá paso a paso con pies firmes. Debe de mantener la regularidad. Es un jugador centrado”.