<
>

Tabárez, tras el triunfo de Uruguay ante Colombia: "Me emociona el sentimiento y compromiso de los jugadores"

Tabárez observando el triunfo uruguayo en Barranquilla. Getty Images

El entrenador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, habló en conferencia de prensa luego de la victoria de la Celeste ante Colombia por 3 a 0 en Barranquilla por las Eliminatorias Sudamericanas y remarcó: “Me emociona el sentimiento y compromiso de los jugadores hacia la Selección de Uruguay”.

El Maestro también explicó su objetivo previo al encuentro: “Buscamos una estrategia para tratar de limitar al equipo colombiano, que es un muy buen equipo, con grandes figuras. Pero para ver si uno está en lo cierto o no, se ve en el momento del partido”.

Entonces, a la hora de leer el encuentro, dijo que Uruguay hizo “las cosas bien desde un principio, conseguimos un gol tempranero y eso aumenta la confianza. Después, con el paso del tiempo, el aporte individual de algunos jugadores reforzó la idea que teníamos”.

Sin embargo, la Celeste no llegaba como favorita ni tenía su plantel completo, por lo que el entrenador debió citar jugadores que llegaron a la selección mayor por primera vez y traía varios lesionados de importancia.

“Si uno piensa en todas las dificultades que tuvimos antes del partido: las lesiones a último momento, los contagios, los jugadores que no podían venir por protocolos de competiciones en Sudamérica, encontrarnos con un 3 a 0 en Barranquilla es algo que no había pensado”, confesó.

Pero, agregó: “El fútbol es así. Cuando hacemos una planificación es tratando de hacer las cosas que estamos convencidos que nos pueden llevar a un resultado. Los partidos, a veces se van dando y a veces no”.

Como contracara, marcó que “en Ecuador tuvimos una derrota que nos dolió mucho y yo creo que muchas de las cosas que hoy se vieron en la cancha empezaron después del partido que perdimos en Quito, en la misma noche, en el vestuario después del partido”.

A raíz de este triunfo, Tabárez fue claro acerca de su confianza en los futbolistas de su plantel: “Cada vez creo más en mis jugadores. No tenía ninguna duda de que el equipo no se iba a caer. Cuando se pierde un partido, el más importante es el siguiente, para que el equipo no se caiga. Hoy, evidentemente tenemos un equipo muy cohesionado, que trabaja por un objetivo común, que llevó mucho esfuerzo, sacrificio y compañerismo”.

Por otra parte, Tabárez analizó los contratiempos que provoca la pandemia: “El golpe más grande que tuvimos es que todo aquello en lo que se basa nuestro proyecto se nos cortó. Entonces, cuando en un partido se da que muchos jugadores que vienen de selecciones juveniles participan de un triunfo como este, nos satisface mucho”.

Es la primera vez que Uruguay gana en Barranquilla y el 3 a 0 fue la victoria de visitante más grande de la historia de Uruguay en las Eliminatorias, sin contar repechajes.

“Esto es histórico porque nunca había ocurrido en Barranquilla. Cuando uno piensa en un proyecto de trabajo que favorezca la competitividad de un equipo, todas las estadísticas negativas son pasibles de cambiarse. La Eliminatoria pasada ganamos en La Paz. Las estadísticas están para romperse y es bueno que eso suceda”.

En suma, a la hora de buscar una explicación a este presente, el Maestro dijo que “hay algo más que buenos jugadores. Me emociona el sentimiento y compromiso de los jugadores hacia la Selección de Uruguay. Para nosotros es muy difícil jugar acá y los jugadores terminaron muy cansados”.