<
>

El 2020 de la Selección: La Eliminatoria castigó el ciclo de Carlos Queiroz en Colombia

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, que obligó a jugar solo cuatro partidos de Eliminatorias y a suspender la Copa América programada para el pasado junio en Colombia y Argentina, la Selección nacional mostró su peor cara de los últimos tiempos y se quedó sin entrenador.

Las goleadas ante Uruguay y Ecuador en noviembre por la Eliminatoria al Mundial 2022 aceleraron la salida del técnico Carlos Queiroz. El 0-3 en Barranquilla y el 6-1 en Quito dejaron a la Tricolor séptima en la tabla con cuatro puntos y diferencia de gol negativa.

En cinco días su plan con destino a Qatar se redujo a pedazos. La ronda de clasificación sudamericana fue implacable desde su tercer partido. A los cinco minutos Colombia perdió el control con el gol de Edinson Cavani en el Metropolitano.

Un golpe que encadenó malas noticias a velocidad exponencial. Dos goles más de los celestes, una paliza 6-1 ante Ecuador que dejó heridas, rumores de división de grupo, el séptimo puesto en la tabla con diferencia de gol de menos cinco, el prestigio lastimado y la salida de Queiroz.

Al portugués lo sostenían los números. Empezó el torneo con victoria frente a Venezuela y empate contra Chile. Pero en esa doble fecha de noviembre le puso fin a su ciclo. Confundió con sus cambios de alineación y los golpes de timón para buscar las remontadas.

Al equipo le costó asimilar su propuesta de juego, un día con extremos naturales y otro con improvisados; con Juan Guillermo Cuadrado de interior y después como lateral. Un resultado previsible acompañado por la pobre actitud del equipo, sin reacción a los malos momentos.

Queiroz dejó la Selección tras 18 partidos, con más amistosos (10) que partidos oficiales. Ganó nueve, empató cinco y perdió cuatro. En 2020, ganó solo uno, empató uno y perdió dos. Recibió 10 goles en contra, un cifra lapidaria para un equipo que quiere lograr el pasaje mundialista.

"Estoy agradecido por la oportunidad de ser seleccionador de Colombia. He sido el seleccionador europeo de Sudamérica. Ha sido un honor, un privilegio grande. Desafortunadamente tras los dos últimos resultados contra Uruguay y Ecuador, la Federación no demostró el mismo coraje que mostró al principio", aseguró a la agencia EFE.