<
>

Rueda habló de James, los objetivos en Copa América y el liderazgo de la Selección, entre otros temas de una larga conferencia

El entrenador de la Selección Colombia, Reinaldo Rueda, habló en rueda de prensa a pocos días de afrontar su debut oficial en su segundo ciclo y le hizo frente al espinoso tema de la desconvocatoria de James Rodríguez para las Eliminatorias y la Copa América, así como también se refirió a los trabajos que viene haciendo con el grupo en Barranquilla, a Perú como el próximo rival y al llamado de Sebastián Pérez, entre otros temas.

La felicitación a Egan tras el título en el Giro: “Antes que todo felicitar a nuestro gran campeón Egan Bernal por ese título y por todo lo que nos ha brindado de alegría y satisfacción para todo el país”.

Ante la ausencia de Falcao y James, ¿quién tomará el liderazgo en la Selección?: “Ustedes saben que la Selección históricamente ya este es un grupo maduro que viene conformado hace varios años con diferentes procesos que viene de realizar una gran gesta para el fútbol colombiano como en Brasil 2014 y Rusia 2018 y hay un ranking de designación de capitanes como es el caso de Falcao, James, Ospina y Cuadrado, son los cuatro líderes visibles de esta generación y quienes han asumido responsabilidades y ellos van a sumir este liderazgo como lo vienen haciendo en las prácticas que hemos realizado, respaldando todo y generando un gran clima de receptividad y armonía que ojalá se transfiera a la cancha, se revierta en buen fútbol y que Colombia recupere su memoria y podamos sumar los puntos que necesitamos”.

¿Hubo permisos a jugadores a su llegada a Colombia?: “Antes que todo no hubo permisos, es una planificación que se realizó de acuerdo a la finalización de sus ligas, como pueden observar los primeros en llegar fueron los que quedaron fuera de competencia y después fueron llegando los de Europa de acuerdo a lo que sus clubes determinaron (…) Pero la fecha FIFA comienza mañana, nosotros como FCF tenemos autonomía sobre ellos a partir de mañana (…) La fecha FIFA comienza mañana 31 de mayo”.

¿Habrá llamados de los jugadores de la liga local para suplir las bajas que ha venido teniendo en convocatoria?: “Estaba a la expectativa de estos juegos, la evaluación de la situación de nuestra Liga Colombiana, nadie esperaba lo de Quintero, lo de James, lo de Morelos y ya se conversó lo de Edwin (Cardona), estábamos a la expectativa y por eso se convocó y ahora estoy en esas horas de decidir dos nombres más que quizá pueda adicionar a la Eliminatoria (…) Estoy esperando evaluar una situación, pueden ser dos o tres, pero no creo que sea trascendental que sean de acá o no, para no generar falsas expectativas”.

El estilo de la Tricolor: “Pienso que Colombia tiene su ADN, su sensibilidad especial, no es fácil, ellos vienen de diferentes informaciones cada uno y después de estar seis meses sin estar en la Selección nacional, el reencontrarse y recuperar esa memoria táctica, el involucrar algunos conceptos va a depender de esa inteligencia e juego que ellos tienen, de esa esencia y al menos las dos prácticas de ayer han dado buena sensación (…) de un equipo que mantengan ese deseo competitivo y que pueda realizar dos muy buenos juegos”.

Caso Sebastián Villa: “Es una situación sociológica compleja de la cual nosotros no podemos estar exentos, es una pena, primero el tema jurídico que había tenido Sebastián y después todo lo que implica el no poderlo tener acá por sus repercusiones en nuestra sociedad (…) Es un tema delicado que tenemos que manejarlo con mucho tacto”.

Su próximo rival: “Estas selecciones son muy competitivas, hemos realizado dos trabajos con nuestra selección evaluando y ponderando lo que ha significado el crecimiento de esta selección peruana (…) Es un grupo maduro, compacto, una selección muy competitiva y por ese ese partido lo tenemos que encarar con esa misma seriedad y profesionalismo para resolverlo a favor nuestro”.

El relevo generacional: “Fui muy claro con el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Futbol y tengo mi vocación de siempre aportar y estamos en un año atípico en el calendario y se complicó aún más con todo lo que estamos viviendo a nivel de salubridad (…) la focalización va estar 500% en la Selección absoluta porque inclusive los calendarios de las Sub – 15 y Sub – 17 están suspendidos (…) Hicimos la integración con los cuerpos técnicos, han estado muy participativos, pero no hay espacio ni tiempo para influir en ese aspecto, la prioridad es la selección absoluta”.

¿El lateral izquierdo?: “William Tesillo ha venido realizando muchos juegos como lateral izquierdo en la Selección, Yairo Moreno viene siendo lateral en el León durante muchos juegos en la liga mexicana, creo que pasa por esa tarea de elegir en el momento de acuerdo las necesidades del equipo y los momentos de cada jugador en esa posición”.

Caso Sebastián Pérez: “No podemos individualizar y justificar cada convocatoria, mi trabajo es seleccionar, por fortuna observo todos los juegos de la liga portuguesa y de acuerdo a la necesidad y al conocimiento que tenemos de la capacidad que tenemos de Sebastián Pérez y lo que aportó en procesos anteriores. Ha sido jugador de selecciones nacionales desde categorías juveniles”.

Objetivos en Copa América: “Estamos a la expectativa de que se confirme la realización de la Copa América. (…) Cada vez que nos ponemos la camiseta de la Selección es con una responsabilidad tan grande y con el desafio de ganar siempre y es lo que sentimos todos en la Selección, es la gran ilusión que tiene esta generación porque que quieren ganar algo para la historia del fútbol colombiano. Es la convicción que tenemos como equipo (…) Es un golpe durísimo el no haber podido realizar nuestra Copa América como todos lo soñábamos (…) El haber tenido que declinar a la Copa América dolió mucho”.

La desconvocatoria de James Rodríguez: “Previo al comunicado de la Federación me reuní con James por vía telefónica por los resultados de los exámenes y por lo que fue la revisión del intercambio de información entre el departamento médico de la FCF y el Everton, respecto a la actualidad de James y por eso la decisión de que debemos de cuidarlos. Sabemos de la importancia que tiene James para la Selección y para el futuro nuestro inmediato en los próximo diez juegos que se nos vienen. (…) No deberíamos de abusar o precipitar una recuperación ahora con los juegos de clasificatoria. (…) Por eso le dije a James que yo tomaba la decisión de desafectarlo de la convocatoria para que él hiciera su recuperación como corresponda (…) no tiene ningún misterio es protegerlo, cuidarlo y proyectar el futuro inmeiato nuestro y que se salga de ese círculo vicioso de esa reincidencia en tantas lesiones”.