<
>

Un 4-0 en 2003: la única derrota de Colombia en Bolivia en los últimos 20 años

El primer partido de esta triple fecha de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 será este jueves 2 de septiembre ante Bolivia en La Paz. La Selección Colombia acostumbra a traer puntos de la altura. Sin embargo, en 2003 recibió un cachetazo difícil de olvidar. Cayó 4-0.

El equipo era dirigido por el técnico Francisco Maturana en esa ronda de clasificación para el Mundial 2006. Ese compromiso lo jugó con Oscar Córdoba; Gonzalo Martínez, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Roberto Cortés; John Viáfara, Jairo Patiño, Fabián Vargas, Giovanni Hernández; Juan Pablo Ángel y Víctor Aristizábal.

Bolivia lo superó con un categórico juego ofensivo, basado en la velocidad del delantero Limberg Méndez, el juego creativo de Julio César Baldivieso, las salidas constantes por las bandas al ataque de Roger Suárez y el poderío goleador de Joaquín Botero, quien fue la figura del partido por anotar tres tantos.

Por su parte, Colombia mostró cara muy defensiva y tuvo muchas limitaciones en el centro del terreno de juego y en el ataque, en donde sus dos delanteros, Juan Pablo Ángel y Víctor Aristizábal estuvieron muy aislados y no pudieron concretar muchas acciones de peligro.

El 1-0 llegó a los 11 minutos en una jugada polémica en el área colombiana, en la que el árbitro brasileño Paulo Oliveira pitó penalti. Un centro de Méndez fue conectado por Botero, que, en su intento de dominar la pelota, lo envió a la mano del defensa Iván Ramiro Castillo. El capitán Julio César Baldivieso fue el encargado de ejecutar la pena máxima, quien superó sin problemas a Córdoba, con un disparo potente a la derecha del portero vallecaucano.

El segundo tanto llegó tras una descolgada de Limberg Méndez, quien ganó la raya por la banda derecha, y obligando la salida del arquero Córdoba, lanzó un centro preciso que fue conectado por Botero.

La jugada del 3-0 también se originó por la banda derecha con un pase en profundidad de Baldivieso al delantero Botero, quien con mucha fortuna anotó tras un error de Óscar Córdoba que regaló su palo izquierdo por donde ingresó la pelota mansamente. El meta, que esperaba un centro, no pudo parar la pelota.

El mismo atacante siguió con su racha goleadora y nuevamente venció la defensa del portero colombiano con una vaselina de cabeza tras un medido pase de Suárez en el minuto 58’. Para Colombia esta ha sido la última derrota frente a Bolivia en la altura de La Paz.

Desde entonces suma 10 encuentros sin perder ante los bolivianos, entre partidos amistosos, juegos de eliminatorias y Copas América son siete victorias y tres empates.