La Fecha FIFA de septiembre que hoy comienza y la de octubre, en las que se disputarán las primeras seis jornadas de las eliminatorias mundialistas de Concacaf, tienen muchas víctimas, pero un gran ganador: Rogelio Funes Mori.
La ausencia obligada de Raúl Jiménez, quien no recibió el permiso del Wolverhampton Wanderers para unirse a la Selección Mexiana por la regulación de la Premier League contra países con alto riesgo de contagio de Covid-19, se suma a otras más por lesiones (Diego Lainez y Johan Vásquez) o decisión consensuada (Hector Herrera, Hirving Lozano).
Jiménez tampoco será liberado por el Wolverhampton en octubre, lo que deja a México con la opción de Funes Mori como delantero principal, ya que Santiago Giménez aún está en proceso de adaptarse al Tri mayor y no será competencia para el naturalizado.
Si a todo esto se le suman las ausencias por decisión técnica, empezando por Javier Hernández, José Juan Macías y Alan Pulido, la lista de 'rivales' por el puesto para Funes Mori se reduce a jugadores muy jóvenes, como el ‘Chaquito’, o sin un proceso previo sólido en el Tri mayor, como Henry Martín.
Para Funes Mori no será mucho problema responder a ese rol de indiscutible que ya se ha ido ganando con Martino.
Jamaica visitará el Estadio Azteca con numerosas ausencias por el mismo motivo que impidió a Raúl Jiménez concentrarse con el Tri. Así que ante un rival disminuido y a pesar de jugarse a puerta cerrada, el debut de México en el Octagonal rumbo a Catar 2022 tendrá como protagonista a un Funes Mori respaldado por Martino.
A poco más de un año de que se dispute el Mundial de Catar, la Selección Mexicana cuenta con una amplia baraja en la delantera, pero las cuestiones disciplinarias, tácticas y de grupos de poder la reducen a Funes Mori y otros cuantos.
Es un riesgo asumido por Martino en el Tri, y salvo una grave lesión o una irrupción milagrosa de Giménez, Martín o Macías, parece que será una competencia dispareja con Jiménez, quien apenas toma ritmo de competencia tras nueve meses de recuperación.
Esa desventaja aumentará por cada convocatoria que le sea negada, por culpa de la pandemia, pero también por falta de tacto para negociar.
Serán seis partidos de eliminatoria sin Jiménez. Que Funes Mori los aproveche, porque el Lobo mexicano querrá recuperar su lugar en el Tri.
Funes Mori debutó con México en un partido amistoso ante Nigeria y marcó un gol, el 4 de julio pasado. Luego participó como titular en los seis partidos de la Copa Oro, en la que marcó tres goles: un doblete ante Guatemala y un gol a Honduras. Se fue en blanco en la Semifinal ante Canadá y en la Final que perdió el Tri ante Estados Unidos.