El entrenador de la Selección Colombia Reinaldo Rueda atendió a los medios de comunicación un día previo al juego ante Uruguay en Montevideo por las Eliminatorias y se mostró preocupado por el tema de las tarjetas amarillas que acumula la Tricolor de cara también a los juegos contra Brasil y Ecuador.
Nunca ha podido ganar a Uruguay en Uruguay: “Es la gran motivación que tenemos para este juego y es el deseo de hacer un buen juego que nos permita hacer la diferencia y eso solo se marca cuando se logra marcar goles. Colombia siempre ha hecho muy buenos juegos acá, pero ha faltado finalizar y concretar, dar ese paso de seguridad para ganar a un gran rival como siempre ha sido Uruguay”.
La lesión y ausencia de Borja: “Habíamos hecho una cobertura macro en esa posición importante con Radamel (Falcao), Duván, Roger, son posiciones que son neurálgicas, por eso siempre espero hasta el último momento para ver los informes médicos y ver hasta último momento los juegos de las diferentes ligas de nuestros jugadores. Esa posición la vamos a tener cubierta con nombres como los que acabo de nombrar. Lamentamos el suceso de Miguel ángel y le deseamos una buena recuperación”.
La idea de juego: “Colombia siempre intenta ser fiel a lo que sienten sus jugadores, a lo que ha sido históricamente el juego de Colombia, independientemente de los ajustes que uno tiene en cuenta. Colombia siempre va a ser fiel a lo que les gusta a sus jugadores, con inteligencia y con orden, partiendo de eso y de la convicción que tenga el equipo podremos sacar el resultado que todos queremos”.
La referencia del partido ante la Celeste por Copa América: “Esa referencia la hemos tenido en cuenta, tanto el sistema y el ordenamiento como el comportamiento de los hombres en ese juego, pienso que nos faltó finalizar y por eso se llegó a la definición por penales. Fue un muy buen juego de Colombia en Copa América, hoy contamos con un muy buen porcentaje de esos jugadores además de Cuadrado y Matheus que en esa ocasión no pudieron estar. Vamos a seguir analizando, hoy tenemos otra vez revisión de video y el entrenamiento de esta tarde, seguro que está muy cerca ese planteamiento, conocemos el accionar del rival y sus variantes. Va pasar por el momento de nuestros jugadores, en junio o julio estaban en otro nivel, igual que los jugadores de Uruguay, son momentos diferentes por las competencias que realizan en sus clubes".
El rival: “Es una selección muy madura, con una gran huella de trabajo, con la continuidad de su cuerpo técnico y una base importante de jugadores que han estado en los últimos mundiales. Hemos estado documentándonos y revisando, la experiencia de la Copa América fue positiva, hay que tener orden y concentración para encarar un rival muy intenso y más acá en su casa donde impone sus condiciones”.
Sumar en la triple fecha: “Los tres juegos son diferentísimos, la obligatoriedad está en los tres, hay que ser inteligentes con ese deseo de reivindicarse con el deseo tras lo que sucedió en Barranquilla. Somos conscientes de la situación en la que estamos en la tabla”.
Concentración en Uruguay: “Es un tema que ya traté con el grupo y no es fácil, esa es la sensación desde el día de la victoria ante Chile, he palpado eso, hemos caído en eso y los jugadores pueden caer en eso por lo que significa Brasil, es la gran tentación, pero la experiencia nos ha dicho que primero es sábado que domingo. Fuel el favor que les pedí, hay que aislarnos, blindarnos, el tema de tarjetas amarillas, cada jugador lo sabe, Uruguay es intenso con duelos fuertes, por eso necesitamos jugadores que no piensen en ese juego de Brasil, sino mentalizados en ese juego contra Uruguay, no es fácil, es uno de los temas que más me ha quitado horas de sueño”.
Charla con Cuadrado: “Le dije a Juan Guillermo, yo quiero que los jugadores se aíslen de los otros dos partidos y solo piensen ante Uruguay, yo quisiera aislarme también de los otros dos, pero para mí es difícil, no quiero caer en la tentación, no es fácil, pero a ellos les estoy insistiendo que solo deben pensar en Uruguay”.
El nivel de Quintero: “Con Juan Fernando quedamos en esa proyección que íbamos a realizar de su continuidad, tuvo unos días de pausa posterior al juego con Chile, y luego se unió a los entrenamientos con el Independiente Medellín, luego el club rindió un informe con los trabajos que hizo durante estos veinticinco días para tenerlo en cuenta en esta convocatoria”.
