Por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, la Selección peruana sostendrá un encuentro importante ante Argentina este jueves a las 6:30 pm en el estadio Monumental de River Plate. Sin duda, considerando la tabla de posiciones, la Bicolor está obligado a sumar de visita si pretende meterse a la pelea por la clasificación al Mundial. Sin embargo, el rival es complicado y atraviesa un estupendo momento luego de ganar la Copa América. Por ende, Ricardo Gareca alista su mejor plan para buscar la sorpresa en Buenos Aires.
El director técnico de la Selección es consciente de la superioridad individual y colectiva de Argentina. Además, de contar con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Por eso, alista una propuesta que parta desde la inferioridad. Es decir, un equipo conservador que mantenga un orden táctico para neutralizar el juego de Argentina. De esta manera, Perú intentará recuperar la pelota y pasar al ataque lo más rápido posible.
En los duelos ante Chile y Bolivia, el equipo de Ricardo Gareca demostró tener un orden táctico interesante con el sistema táctico 4-3-3. Incluso, en el factor defensivo se mejoró y la consolidación de Alexander Callens es un gran aporte. No obstante, el defensor del New York City tendrá que tapar a Lautaro Martínez que tiene mucha movilidad y marca muy bien los pases.
Por otro lado, el mediocampo de Argentina es fundamental en la salida y elaboración del juego. Para eso, De Paul, Paredes y Lo Celso son los encargados de alimentar con buenas pelotas a los atacantes y buscar progresar en los últimos metros de la cancha. Por ende, Ricardo Gareca plantearía duelos individuales para neutralizarlos. No obstante, la preocupación pasa por la movilidad y dinámica de los mediocampistas argentinos para salir de la presión. Además, por momento el cuadro de Scaloni genera superioridad por dentro con Lionel Messi.
¿Tendrá marca personal Lionel Messi? Lo más seguro es que no. Ricardo Gareca siempre que enfrentó a Argentina con Messi en el campo nunca utilizó esta estrategia. Pero, sabe que su movilidad por todo el ataque y su gran capacidad para el duelo individual será muy difícil de controlar. Por eso, buscará referenciarlo siempre y que un jugador peruano lo pueda tomar en los contragolpes que intente realizar el rival.
¿Qué argumentos tiene Perú? Independientemente de lo futbolístico que es fundamental, hay una característica del equipo de Ricardo Gareca, la capacidad de reacción ante la adversidad. Y ante Argentina puede ser un punto de quiebre para la Selección Peruana. Por otro lado, netamente en lo que pueda ocurrir en el campo de juego, Perú tiene un colectivo para sostener una propuesta y jugadores que pueden aprovechar los contragolpes que se intenten generar.