<
>

Diferencias para comparar a un año de Qatar 2022: así estaban las principales selecciones un año antes de Rusia 2018

Kyliam Mbappé, campeón del mundo con Francia a los 18 años. EPA

Ese 15 de julio de 2018, cuando el Mundial de Rusia bajaba el telón con Francia levantando la Copa, todos los fanáticos del fútbol sintieron esa mezcla de nostalgia con ansiedad. Entre el ya se acabó y todo lo que falta para el próximo. Sin embargo, la Copa del Mundo de Qatar 2022 ya está a sólo un año. Y un año vuela pero, a la vez, un año puede ser una vida para una Selección nacional o un futbolista. Por eso, en este inicio de la cuenta regresiva hacia el Mundial 2022, en ESPN.com proponemos una suerte de juego: recordar cómo estaban las principales selecciones del mundo, un año antes de Rusia 2018 y cómo les fue en aquella gran cita.

FRANCIA - CAMPEONA DEL MUNDO

El año rumbo a Rusia 2018 comenzó para Les Bleus de Didier Deschamps con una goleada 5-0 en un amistoso sobre Paraguay. No tenía a Karim Benzema por su conflicto con Mathieu Valbuena, pero contaba con los goles de OIivier Giroud, figura en el Arsenal por ese entonces, y los de Antoine Griezmann, principal artillero del Atlético de Madrid. Era una selección de figuras jóvenes, mezclada con la experiencia del capitán y arquero Hugo Lloris, Paul Pogba y Dimitri Payet, entre otros.

Kyliam Mbappé era una joya en bruto, que empezaba a pulirse y ganarse un lugar en el XI inicial. En la fecha de Eliminatorias UEFA de junio, Francia sufrió una agónica derrota por 2-1 ante Suecia, lo que igual la dejaba como líder del Grupo. Un mes más tarde el delantero de apenas 18 años se destapó com un gol en el 4-0 a Países Bajos, justo después de ser vendido por Mónaco a PSG. La clasificación se selló en forma directa en la última fecha ante Bielorrusia.

La primera fase en Rusia 2018 fue con resultados apretados, en la que Mbappé se convirtió en el goleador más joven en un mundial, al marcar el 1-0 ante Perú. Pero el crack del PSG definitivamente explotó con un doblete en los octavos de final para dejar afuera a Argentina y Lionel Messi.

En cuartos de final, Mbappé volvió a ser clave para imponerse a una aguerrida Uruguay. Y en la semifinal, Bélgica tuvo la pelota, pero un cabezazo de Umtiti, definió el 1-0, que pudo ser mayor cuando se encendió Kylian, pero falló Giroud en el último toque.

Con orden, equilibrio y la magia de Mbappé, la Francia de Dechamps levantó su segunda Copa del Mundo, tras superar por 4-2 a una Croacia inferior en calidad individual.


CROACIA - SUBCAMPEONA DEL MUNDO

En la fecha de Eliminatorias de junio de 2017, Croacia sufrió una agónica derrota por 1-0 ante Islandia y perdió la punta del Grupo a manos de Ucrania, pero la recuperaría en la fecha siguiente. Sin embargo, en los posteriores dos partidos apenas sumó sólo un punto, Ucrania se quedó con la punta y Croacia debió jugar repechaje con Grecia para clasificarse para el Mundial.

El equipo de Zlatko Dalic, con Luka Modric, Ivan Rakitic, Ivan Perisic y Mario Mandzukic, que quedó en el banco en el primer partido con los griegos, goleó 4-1 y liquidó la serie, que terminó con un 0-0 en Grecia. A un año del Mundial, Croacia contaba con figuras que brillaban en los principales clubes de Europa, pero navegaba en cierta irregularidad que lo hizo sufrir para entrar a Rusia. Sin embargo, al Mundial entró con firmeza con una goleada 3-0 sobre Argentina, y también se impuso a Nigeria e Islandia para avanzar a octavos como líder de la zona.

En octavos, supo reponerse a un gol muy rápido de Dinamarca. Fue 1-1, con un penal atajado a Modric en el tiempo suplementario. La tanda de penales también fue dramática, con varios tiros fallados. Y Rakitic selló el 3-2 para avanzar a cuartos. Por la misma vía, sacó de camino a Rusia, pero no sin antes sufrir la remontada de los locales, que le empataron 2-2 en el último minuto del tiempo suplementario.

El verdadero golpe llegó en semifinales ante Inglaterra, que arrancó ganando con un gol a los 5' y pese a la superioridad de los británicos y con un gran desgaste físico, el conjunto ajedrezado forzó un tercer tiempo extra por Perisic. Y Mandzukic encontró el gol histórico a los 109', para meter a Croacia en su primera final mundial. En la definición en Moscú, no alcanzó el talento de Modric. Croacia dio la pelea con sus armas, pero la jerarquía de Francia pudo más.


BÉLGICA - TERCER PUESTO

Los Diablos Rojos, con una generación brillante que ya asomaba desde Brasil 2014, arrasaba en las Eliminatorias a un año de Rusia 2018. Y no es para menos, sus once jugadores e incluso varias de sus alternativas, eran figura en las mejores ligas de Europa: Thibaut Courtois, Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Jan Vertonghen; Marouane Fellaini, Kevin De Bruyne, Axel Witsel, Yannick Ferreira Carrasco, Dries Mertens, Romelu Lukaku y Eden Hazard, además de Nacer Chadli, Michy Batshuayi, Thomas Meunier, Christian Benteke, Youri Tielemans, Radja Nainggolan y Mousa Dembelé entre otros.

En la primera fase del Mundial, esta selección de estrellas arrasó con dos goleadas que le dieron la clasificación rápida y una victoria 1-0 a secas sobre Inglaterra. En octavos, Japón sorprendió al ponerse 2-0 arriba, pero con el primer descuento a los 69, Bélgica revivió y lo dio vuelta para vencer en tiempo de descuento 3-2 y citarse con Brasil en cuartos. Los Diablos Rojo lograron ponerse 2-0 en el primer tiempo y luego supieron sostenerlo para clasificarse a semifinales, dejando en el camino a uno de los gigantes del fútbol mundial.

La semifinal pudo ser Bélgica o de Francia y el gol de Umtiti inclinó la balanza en favor de Les Bleus. No hubo final, pero el 3° puesto, tras superar nuevamente a Inglaterra, fue el mejor puesto del conjunto rojo en un Mundial para dejar en la historia a una generación brillante.


INGLATERRA - CUARTO PUESTO

La fecha de junio de 2017 fue uno de los momentos en los que Harry Kane, quien fue goleador de la temporada de la Premier League con Tottenham, también se confirmó como el líder de esta "nueva generación" de Inglaterra, con el gol del empate agónico 2-2 ante Escocia por Elminatorias y mantuvo a los Tres Leones líderes de su zona. Tres victorias después y una antes del final, aseguró su lugar en Rusia 2017.

El 13 de junio de 2017, pese a tener un hombre más y un doblete de Kane, el equipo de Southgate cayó 3-2 en un amistoso con Francia en París.

Con la misma base que sigue al día de hoy, el Mundial tuvo un comienzo difícil para Inglaterra, pero apareció Kane para rescatar el 2-1 ante Tunez. Pero en la segunda presentación, aplastó por 6-1 a Panamá con "hat-trick" del goleador spur y avanzó a octavos. Con los dos equipos ya clasificados, el tercer partido con Bélgica sólo fue un trámite con resultado adverso (0-1).

En octavos, de nuevo con gol de Kane, Inglaterra sufrió por el empate agónico de Yerry Mina para Colombia, pero rompió el maleficio y se impuso por primera vez una tanda de penales en un Mundial. Siguió el triunfo 2-0 sobre una Suecia sin Zlatan para meterse en semifinales. Ante Croacia ilusionó por 45 minutos con la final a Inglaterra, que ganaba con gol de Trippier. Pero los ajedrezados reaccionaron en la segunda parte, consiguieron el empate y en el suplementario, Mandzukic rugió más fuerte que los Tres Leones y se llevó el pasaje más deseado. Ni siquiera pudo ser el podio para esta renovada Selección Inglesa: volvió a ser superada por Bélgica (2-0), en el partido por el tercer puesto.


URUGUAY - QUINTO PUESTO

Dado el difícil momento que atraviesa la Selección Uruguaya a un año del Mundial de Qatar 2022, mirar atrás y ver cómo estaba un año antes de Rusia 2018 podría darle esperanzas. El equipo conducido por el Maestro Tabárez llegaba con una inercia en baja desde 2016. En junio de 2017 sufrió dos duras y claras derrotas en amistosos en Europa con Irlanda e Italia. Pero a partir de agosto, la suerte del equipo donde Josema Giménez y Diego Godín lideraban la defensa, Nahitán Nández ya empezaba a hacerse notar por su entrega en el mediocampo y en el que los indiscutidos eran Edinson Cavani y Luis Suárez, empezó a cambiar con un empate 0-0 en Montevideo con Argentina. Seguida por la victoria histórica como visitante ante Paraguay con gol del debutante Federico Valverde. Y tras igualar en Venezuela, se impuso por 4-2 en casa a Bolivia y, por primera vez, se clasificó en forma directa para un Mundial.

Sumado a esto, las dos principales figuras estaban en un momento casi inmejorable: Luis Suárez con buena racha goleadora en un Barcelona ganador, campeón de la Copa del Rey 16/17. Y Cavani, con promedio de un gol por partido con PSG en la Ligue 1, donde fue nombrado Jugador del Año (con 35 tantos) y campeón de Copa de la Liga.

La Celeste superó la fase de Grupos en Rusia con puntaje ideal, aunque con sin sobrarle nada en su capacidad goleadora, un aspecto que pudo enmendar, con el 3-0 sobre la anfitriona en el 3° partido. Y con el arco abierto, fue el doblete de Cavani el que le dio el triunfo 2-1 sobre la Portugal de Cristiano (que pudo ser mayor) y el pasaje a cuartos de final, donde se topó con Francia y cayó por 2-0 para finalizar quinta en el certamen.


BRASIL - SEXTO PUESTO

La Verdeamarela inició el año final rumbo al Mundial de Rusia líder en las Eliminatorias, que en junio no tuvo fecha y Brasil perdió un amistoso por 1-0 con Argentina y luego goleó 4-0 a Australia, en ambos casos con formación alternativa. A la par, Neymar, la figura máxima de esa Selección, no estuvo en esa convocatoria, tras conseguir Liga y Copa del Rey con Barcelona, además de ser clave para que su equipo avanzara a octavos de la Champions. Pero luego llegó el conflicto, porque Ney decidió dejar el club catalán para salir de la "sombra de Messi" y para convertirse en el fichaje más caro de la historia hasta ese momento con su llegada al París Saint Germain, que pagó la claúsula de rescisión de 222 millones de euros.

La salida del Barcelona fue traumática por el enojo de los hinchas y los reclamos que el club llevó a la justicia. Nada de eso importó cuando en agosto tuvo su espectacular recepción en el Parque de los Príncipes. Su primer semestre fue lo que se esperaba de él, que conformó un gran tridente con Cavani y Mbappé. Pero su temporada terminó demasiado pronto, cuando en febrero de 2018 sufrió la fractura del quinto metatarsiano del pie derecho y alertó a todo Brasil porque, en el mejor de los casos, iba a llegar al Mundial casi con lo justo. Aún así, su primer año en París cumplió con 28 goles en apenas 30 partidos.

Las Eliminatorias resultaron un trámite para el equipo de Tité, la única preocupación era si Neymar iba a estar listo para la gran cita. El 3 de junio de 2018, a sólo 14 días del debut en Rusia 2018, el delantero volvió a jugar, tras la inactividad más larga de su carrera, y marcó un gol para el triunfo en el amistoso ante Croacia.

La fase de grupos no resultó tan fácil, aunque se clasificó líder. Dejó muchas dudas en el debut ante Suiza, Neymar aún no había podido retornar a su mejor versión, pero anotó para la agónica victoria sobre Costa Rica. La gran candidata al título empezó a aparecer recién en el tercer juego, con la victoria sobre Serbia. En octavos de final, Brasil impuso su categoría sobre México y la despachó con un 2-0 con gol y otro tanto fabricado por su figura. En cuartos de final, en cambio, Neymar no apareció y el talento y oficio de la generación dorada de Bélgica dio lugar al golpe: aunque lo peleó hasta el final, la pentacampeona quedó eliminada con un 1-2.


COLOMBIA - NOVENO PUESTO

La Tricolor conducida por José Pekerman comenzó la recta final con dos buenas pruebas en los amistosos en junio de 2017: primero con un empate 2-2 con España y luego con una contundente goleada 4-0 a Camerún. El DT argentino contaba con su columna David Ospina, Yerry Mina, Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Falcao.

Justamente, los dos delanteros figura de Colombia no atravesaban su mejor momento. James, relegado en Real Madrid, pese a que tuvo mayor participación en el final de la temporada 2016/17, finalmente dejó el Merengue cedido al Bayern Munich. Mientras que Falcao venía en plena recuperación, con su regreso al Mónaco, tras un olvidable paso por Chelsea. El atacante de Santa Marta fue el goleador de su equipo con 30 tantos y ayudó para que Mónaco se metiera en semifinales de la UEFA Champions League.

A la reanudación de las Eliminatorias, el equipo cafetero llegaba 2° y sacó un valioso empate 1-1 de local ante la líder Brasil, gracias al gol del Tigre. Luego, una derrota con Paraguay postergó el pasaje, que se selló en la última fecha con la igualdad con Perú.

El estreno mundialista deparó un golpe muy temprano: Carlos Sánchez fue expulsado a los 3 minutos, el equipo no pudo sobreponerse y cayó 2-1 ante Japón. La reacción llegó para el segundo partido, con un buen triunfo 3-0 sobre Polonia. Y selló su pasaje de ronda con un ajustado 1-0 ante Senegal. Al equipo de Pekerman le tocó enfrentar a Inglaterra en octavos, sin James lesionado. Kane le dio la ventaja a los británicos de penal, y Yerry Mina forzó el alargue con un gol a los 94. En la tanda desde los 12 pasos, el boleto a cuartos quedó en mano de la rejuvenecida selección de Southgate.


ESPAÑA - 10° PUESTO

España, con figuras como David Silva, Andrés Iniesta, Isco, Thiago Alcántara, Pedro, Diego Costa, Sergio Ramos, Sergio Busquets y Gerard Piqué, para junio de 2017 marchaba líder en las Eliminatorias y en septiembre consiguió un triunfo 3-0 sobre Italia, que mentalmente ya la puso en el Mundial. En clave de goleadas, se clasificó efectivamente en la penúltima fecha. Y finalizó invicta.

Quizás una señal de alerta debió ser el amistoso con Colombia: Lopetegui se fió de la superioridad roja, guardó titulares y por la ventaja que consiguió David Silva, pero Edwin Cardona y Radamel Falcao lo dieron vuelta y España terminó rescatando un empate agónico.

Un año después, el Mundial en Rusia comenzó de la peor manera: ¿Con derrota? No, con escándalo y el despido de Julen Lopetegui a dos días del comienzo de la Copa. Real Madrid anunció unas horas antes que contrataba al DT, quien acababa de renovar con la RFEF. "El Real Madrid busca a un entrenador y busca al mejor, es lícito, no voy a decir nada sobre eso. Pero el seleccionador mientras es trabajador de la Federación Española no puede hacer las cosas de esta manera. Me he enterado con una o dos llamadas cinco minutos antes del anuncio oficial. Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión, no entro en cómo actúa uno u otro club", explicó el presidente de la Federación española, en ese momento.

Fernando Hierro asumió como interino. En la fase de Grupos, con Diego Costa como goleador, la Roja se repuso, tras un duro debut y empate 3-3 con Portugal, luego venció a Irán y se clasificó como 1° del Grupo B, tras la remontada y agónico 2-2 con Marruecos. Hierro dejó a Iniesta en el banco e igual la Roja fue superior a la anfitriona en el duelo de octavos, pero no pudo plasmarlo en el marcador. Tras el 1-1, los penales mandaron a casa a España demasiado temprano.


MÉXICO - 12° PUESTO

Bajo el mando de Juan Carlos Osorio, la Tricolor llegó a junio de 2017 a paso perfecto en las Eliminatorias y cuando estaba a punto de atar su boleto al Mundial, un empate 1-1 con EE.UU, se lo postergó. Poco después disputó la Copa Confederaciones, el ensayo general para el Mundial de Rusia. Consiguió avanzar invicta a semifinales, tras empatar con la Portugal de Cristiano y vencer a Nueva Zelanda y Rusia. No obstante, el juego no convencía y al DT le llovían las críticas. El técnico rotó constatemente al equipo que contaba con figuras como Guillermo Ochoa al arco, Héctor Moreno, Miguel Layún, Carlos Salcedo, Rafa Márquez, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Carlos Vela, Oribe Peralta, Javier Hernández, Raúl Jiménez y los hermanos Jonathan y Giovani Dos Santos, y fue ampliamente superado por Alemania, que ganó por 3-0.

A la Copa Oro de julio de 2017, por la superposición de competencias, Osorio llevó un plantel alternativo, plagado de jóvenes y fue eliminado en semifinales. El equipo principal fue reservado para sellar la clasificación mundialista con un angustioso triunfo 1-0 sobre Panamá, con gol Hirving Lozano, en el primer compromiso de la fecha de septiembre.

La cita en Rusia comenzó mucho mejor de lo esperado, con un batacazo ante el campeón defensor, Alemania: 1-0 con gol, de nuevo, de Lozano. Le siguió una victoria 2-1 ante Corea del Sur, sin embargo, el pase a octavos fue más sufrido de lo esperado, por la caída 3-0 con Suecia. Avanzó, pero la maldición de no poder llegar al quinto partido se mantuvo. México no pudo estar a la par de Brasil: sólo Ochoa evitó una derrota humillante. Fue 2-0, un pasaje de vuelta a casa y fin de ciclo para Osorio, quien decidió no renovar su contrato.


PORTUGAL - 13° PUESTO

Con Cristiano Ronaldo como su principal figura, Portugal marchaba a puro triunfo en las Eliminatorias a un año de Rusia 2018 y selló su clasificación directa, en la última fecha, con la victoria 2-0 sobre Suiza.

La selección de las Quinas tuvo un ensayo general del Mundial con la Copa Confederaciones, como campeón vigente de la Eurocopa. Superó la primera fase siendo superior a sus rivales, aunque sin demasiada holgura en el marcador. Cristiano, envuelto en un revuelo mediático al insinuar que quería dejar España, de nuevo fue la clave del equipo de Fernando Santos. Pero sin su talismán iluminado, Portugal no pudo imponerse en la dura batalla con Chile en semifinales: fue 0-0 y derrota en los penales, donde Claudio Bravo detuvo tres tiros.

En el partido por el 3° puesto, volvió a cruzarse con México y de nuevo no le fue fácil. Sin CR7, supo remontar un 0-1 para llegar al tiempo extra, donde venció 2-1 con gol de Silva.

La temporada 2017/18 fue brillante para Cristiano: en mayo pasó los 400 goles como merengue y poco después se convirtió en el máximo artillero histórico entre las cinco principales ligas de Europa. Ganó la Supercopa de España con Real Madrid por 3-1 ante Barcelona, con un golazo suyo. Y para octubre de 2017 recibió el premio The Best de la FIFA.

Ya en la recta final rumbo al Mundial, marcó en la final en la que Real Madrid superó a Gremio en el Mundial de Clubes. Y coronó la campaña con su quinta UEFA Champions League personal, como goleador del torneo, tras vencer en la final 3-1 a Liverpool. La única sombra para el crack portugués camino a Rusia fue la expectativa sobre su futuro. En julio de 2018, finalmente fue presentado en la Juventus.

La aventura en Rusia comenzó con un partidazo y un 3-3 agónico frente a España con un "hat-trick" de Cristiano, quien también le dio la victoria 1-0 ante Marruecos y el empate con Irán los clasificó como segundos del Grupo. En los octavos de final, un doblete de Edinson Cavani puso fin al sueño de CR7, quien no pudo gravitar, aislado de equipo.


ARGENTINA - 16° PUESTO

Apenas un par de semanas antes de que faltara un año exacto para el Mundial de Rusia, Argentina todavía intentaba estabilizarse después del terremoto que generó la segunda final de Copa América perdida con Chile en 2016, lo que desencadenó la renuncia de Lionel Messi, que meses después decidió volver, y la salida de Gerardo Martino, cansado de los desmanejos de la AFA. Lo sucedió Edgardo Bauza y los malos resultados y la falta de un juego convincente se lo devoraron en menos de 10 meses.

El hombre elegido para corregir el rumbo y llevar a Argentina al Mundial fue Jorge Sampaoli, que tomó a la Selección en zona de repechaje. El inicio fue alentador con dos triunfos en los amistosos de junio de 2017, especialmente, porque el primero fue un 1-0 sobre Brasil. Además, Messi atravesaba en Barcelona uno de los mejores momentos de su carrera. La temporada 2016/17 la finalizó con dos títulos (Liga y Copa del Rey) y un promedio de gol que superaba la cantidad de partidos (1.04).

Pero las Eliminatorias fueron un golpe de realidad: Sampaoli quiso imponer un equipo ofensivo, pero terminó dependiendo de alguna genialidad de Messi o Di María. Tres empates al hilo con Uruguay, Venezuela y Perú (en el que perdió a Fernando Gago por lesión) obligaron a Argentina a ir a ganar a Ecuador para clasificar en forma directa. Messi lo hizo. "Hat-trick" de Leo, 3-1 y adentro.

La angustiosa entrada tuvo continuidad en Rusia: empate 1-1 en el debut con Islandia, con un penal fallado por Messi. Y el siguiente fue goleada 3-0 por Croacia, que la dejó al borde de la eliminación. Los malos resultados y los constantes cambios del DT, detonaron y sacaron a la luz conflictos internos en la concentración argentina. Un gol de Messi y otro de Marcos Rojo a poco del final, posibilitaron un sufrido triunfo 2-1 sobre Nigeria, el alivio y el pase a octavos, donde esperaba Francia. A esta confudida Argentina la agarró un Mbappé inspirado. La Albiceleste luchó hasta el final, pero no pudo torcer su destino y quedó afuera con un 4-3. Poco después también se terminó el ciclo para Sampaoli.


PERÚ - 20° PUESTO

La Selección Bicolor inició el año final rumbo al Mundial 2018 en alza, apuntando a meterse en la pelea por una plaza para Rusia. Su principal figura, Paolo Guerrero atravesaba una de sus mejores temporadas con Flamengo en Brasil, de hecho, terminó el 2017 como máximo goleador del Mengao. Y ese buen momento lograba trasladarlo a su equipo nacional.

En las Eliminatorias, Perú consiguió dos victorias consecutivas en las fechas de agosto y septiembre, a Bolivia y Ecuador, respectivamente, y definitivamente estaba en la lucha por clasificar. Finalmente, en la última doble jornada, el empate con Argentina y con Colombia lo mandaron a jugar el repechaje con Nueva Zelanda. Una gran ilusión que sufrió un duro golpe, una semana antes de la disputa de los encuentros: Paolo Guerrero fue suspendido por un positivo en un control antidopaje, por el que luego se le fijó una sanción por 14 meses.

En el primer encuentro en Wellington, el combinado de Ricardo Gareca se conformó con el 0-0, para definirlo en Lima. En la revancha, a pesar de la ausencia de Guerrero, Perú impuso su superioridad ante los océanicos y obtuvo su boleto mundialista después de 36 años, con una victoria 2-0. La alegría iba a ser completa: tras una ardua batalla legal, a poco más de un mes del inicio del Mundial, el TAS dispuso la "suspensión provisional" de la sanción de Paolo Guerrero, que así podría ir a Rusia, aunque con mucho tiempo de inactividad.

Para el estreno en el Mundial de Rusia, Gareca dejó al goleador en el banco y el equipo sufrió su ausencia. Ingresó en el 2° tiempo, pero fue derrota por 1-0 ante Dinamarca. Obligado a ganar, Perú fue de entrada con Paolo y le jugó de igual a igual a Francia, pero de nuevo le falló la puntería, la que no le faltó a Mbappé y hasta ahí llegó el retorno mundialista. La despedida fue con victoria 2-0 sobre la también eliminada Australia.


ALEMANIA - 22° PUESTO

La fecha de Eliminatorias de junio 2017 encontró a Alemania aplastando a San Marino 7-0 con una formación alternativa y con un pleno de triunfos se clasificó al Mundial.

La campeona vigente prosiguió su proyecto y Joachim Low inició el recambio generacional. Marc André Ter Stegen pasó a ser el arquero titular a raíz de una fractura en el pie que sacó a Manuel Neuer de las canchas durante meses. Para la Copa Confederaciones, el DT decidió llevar un plantel alternativo con jóvenes figuras como Joshua Kimmich, Emre Can, Julian Draxler, Leon Goretzka y Timo Werner entre otros. Aún sin sus estrellas, superó como líder el Grupo B sobre Australia, Camerún y Chile, con la que empató 1-1. En semifinales se impuso por 4-1 a México y en la final, supo capitalizar los errores de Chile para coronarse con un 1-0 por el gol de Lars Stindl.

A un año del Mundial, la campeona era candidata, pese a que del plantel de Brasil 2014 en la defensa sólo quedaba Matt Hummels, Julian Draxler, pero ahora con más protagonismo, Toni Kroos, Mesut Ozil, como una de las figuras, y Thomas Müller, definitivamente convertido en goleador. Pero había sumado una nueva camada con la que logró mantenerse como una de las principales potencias del fútbol. Sin embargo, Rusia 2018 significó uno de sus mayores fracasos en la historia: quedó eliminada en primera fase, tras caer con México, una ajustada victoria sobre Suecia y la sorpresiva derrota ante Corea del Sur.


COSTA RICA - 29° PUESTO

Tres años después de su histórica participación hasta los cuartos de final del Mundial 2014, la Selección tica, con Oscar Ramírez al mando, y Keylor Navas, Bryan Ruiz, Joel Campbell y Christian Bolaños en la base del equipo, era protagonista en las competiciones de Concacaf.

Pese a que acudió a la Copa Oro 2017 con mayoría de jugadores de la liga local, llegó hasta semifinales donde cayó ante Estados Unidos.

En las Eliminatorias mundialistas, Costa Rica alcanzó el hexagonal final, donde nunca bajó de los dos primeros puestos, es decir, que siempre estuvo en las plazas de clasificación directa.

En la segunda parte del torneo, que disputó entre junio y octubre de 2017, los ticos se mantuvieron invictos hasta la última fecha, en la que cayeron ante Panamá, que se quedó con el cupo para el repechaje con África. Y en el camino empató con México como local y le ganó como visitante a Estados Unidos. Con el empate con Jamaica en septiembre, selló su clasificación para Rusia.

En el estreno en el Mundial, Serbia fue demasiado para Costa Rica, que cayó 1-0. Mejoró notablemente su imagen frente a Brasil, pero no pudo evitar la caída 2-0, que ya la dejó sin chances de avanzar del grupo. La despedida fue con una remontada para empatar 2-2 con Suiza.


ITALIA - NO SE CLASIFICÓ

En junio de 2017 nadie imaginaba que la Azzurra no iba a estar en Rusia. Se disputaba el grupo de Eliminatorias con España, pero a comienzos de septiembre cayó por 3-0 ante la Roja y ya no pudo remontarlo. En la serie de repesca, una Suecia sin Zlatan superó al equipo de Gian Piero Ventura, con sólo ganar 1-0 en la ida como local, y dejó a Italia, por tercera vez en su historia, sin acudir a la máxima cita de selecciones.


PAÍSES BAJOS - NO SE CLASIFICÓ

En junio de 2017, la Orange no pasaba un buen momento. Marchaba 3° en su grupo de Eliminatorias detrás de Suecia y Francia. Con la goleada amistosa a 5-0 a Costa de Marfil, cerró el interinato de Fred Grim, para dar inicio al ciclo de Dick Advocaat, a quien le quedaban cinco partidos para intentar llegar, al menos, al repechaje. Cuatro victorias y una derrota (por goleada ante Francia) no alcanzaron y dejaron a Arjen Robben, Robin van Persie y Wesley Sneijder sin un último mundial.


ESTADOS UNIDOS - NO SE CLASIFICÓ

La Selección estadounidense estaba en plena recuperación a un año de Rusia 2018, desde que Bruce Arena había reemplazado a Jurgen Klinsmann a fines de 2016, estaba invicta en las Eliminatorias Concacaf. En la fecha de junio venció a Trinidad y Tobago y sacó un valioso empate 1-1 ante México en el estadio Azteca. Al mes siguiente, se coronó campeón en la Copa Oro, tras vencer en la final 2-1 a Jamaica. Pero a partir de allí, cayó como por un tobogán. En la fecha de septiembre, perdió como local ante Costa Rica y cedió un empate con Honduras, lo que le complicó el panorama. En la última doble jornada eliminatoria, goleó a Panamá por 4-0, pero una derrota por 2-1 con Trinidad y Tobago dejó al equipo protagonizado por Tim Howard, Christian Pulisic, Clint Dempsey y Jozy Altidore, entre otros, fuera de la cita mundialista por primera vez en 30 años. El fracaso también significó el final del ciclo de Bruce Arena.


ASIA

Las Eliminatorias asiáticas se juegan en cuatro rondas para otorgar 4 plazas y media. A un año del Mundial de Rusia, se estaba disputando la tercera ronda, en la que 12 equipos se dividen en dos grupos, de los que los dos primeros de cada zona se clasificaban y los terceros, jugaron una serie para definir cuál jugaría el repechaje contra Concacaf.

La Irán de Carlos Queiroz llegaba invicta y líder de la zona A y su victoria 2-0 sobre Uzbekistán le aseguró su lugar en Rusia. Mientras que Corea del Sur sufrió una derrota con Qatar en la fecha de junio, que postergó su pasaje hasta la última jornada en septiembre, donde empató con Uzbekistán y se benefició de la igualdad de Siria, que finalizó tercera.

El Grupo B fue mucho más disputado entre Japón, Arabia Saudita y Australia. Las tres dominaron la zona, con los árabes liderando, aunque perdieron los duelos directos con los nipones y con los

oceánicos, justamente en junio de 2017. No obstante, la irregularidad de Japón y Australia hizo que a un año de Rusia de 2018 ninguno estuviera clasificado.

El primer pasaje lo sacó Japón, al derrotar a Australia en agosto. Y apenas unos días después lo consiguió Arabia, que se impuso a los nipones. El tercer lugar fue para Australia, que luego derrotó en una serie de ida y vuelta a Siria. Y sacó pasaje al Mundial, tras vencer en el repechaje a Honduras.

¿Cómo les fue a los representantes asiáticos en el Mundial 2018? Japón fue la única que superó a fase de grupos, beneficiada por la Ley del Fair Play, ya que estaban igualados con Senegal. En octavos, estuvieron muy cerca de dar el batacazo ante Bélgica. Ganaban 2-0, pero los Diablos Rojos reaccionaron, remontaron y los eliminaron con un 3-2 en el minuto 94.


ÁFRICA

La eliminatoria africana es larga y complicada: otorga cinco plazas mundialistas entre 54 participantes. Y por su calendario, a un año del Mundial 2018 no había clasificados, de hecho, las selecciones no estaban en actividad para ese entonces. Túnez selló mano a mano su clasificación en septiembre de 2017, porque ganó y empató en sus dos duelos con el Congo, al que superó en el Grupo A por un punto.

Nigeria se paseó por el Grupo B, con pleno de victorias y contra Zambia en octubre, concretó su pasaje.

El Grupo C vio el despegue de Marruecos en la recta final para Rusia 2018. Arrancó con dos puntos, detrás de Costa de Marfil (4), y sumó 10 de 12 puntos, para clasificarse con el triunfo sobre los Elefantes.

Para Senegal fue casi un trámite el Grupo D y lo sentenció con una fecha de anticipación. Y en el Grupo E, Egipto, de la mano de un Mohamed Salah, que en junio de 2017 pasó de Roma a Liverpool, donde terminó por explotar como un goleador y jugador excepcional, se clasificó también una fecha antes. No obstante, para agosto sufrió su primera caída en la eliminatoria, justamente frente a su principal competidora, Uganda. Pero con un gol de Salah, apenas días después, se tomó revancha con un 1-0 y para octubre otro triunfo aseguró su lugar en Rusia.

¿Cómo les fue a los africanos en el Mundial? Pese a la cantidad de figuras que aporta el continente a las principales ligas europeas, ninguna selección pudo alcanzar los octavos de final.


OCEANÍA - SIN CLASIFICADOS

Las Eliminatorias de Oceanía son bastante particulares porque sólo otorgan medio cupo, es decir, un lugar en la repesca con el quinto de Sudamérica para disputar el Mundial. Son 11 equipos y Nueva Zelanda suele tener un tuvo un amplio dominio para quedarse con ese puesto para el repechaje, lo que justamente terminó de definir a un año de Rusia 2018.

Fuera de este certamen es escasa la actividad de los equipos océanicos, aunque en el caso de Nueva Zelanda disputó la Copa Confederaciones, en la que perdió sus tres partidos ante Rusia, México y Portugal. Finalmente, cayó en el repechaje ante Perú y tampoco pudo representar al continente en el Mundial.