En la historia del fútbol peruano, figuran un total de cinco participaciones de la Selección peruana en las Copas del Mundo. Sin duda, participaciones que dejaron jugadores con grandes rendimientos en el campo de juego.
Para citar un ejemplo, Teófilo Cubillas, atacante que convirtió 10 goles con la camiseta de Perú y está entre lo más grandes artilleros de la historia. Él es el abanderado mundialista de la Bicolor.
Las participaciones de Perú se dieron en Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978, España 1982 y Rusia 2018. El mejor resultado de la Selección se dio en México llegando a los cuartos de final donde perdió ante el Brasil de Pelé.
Los jugadores peruanos se caracterizan por tener una buena técnica para tocar la pelota. Por eso, históricamente siempre se habló del toque peruano. Sin duda, en los Mundiales no fue la excepción y jugadores como César Cueto y José Velásquez marcaron una diferencia en el mediocampo con su criterio para la distribución del balón.
En la defensa la categoría de los centrales por su garra y técnica para salir jugando marcaron diferencia en los mundiales. El gran Héctor Chumpitaz y Orlando La Torre son la dupla de Perú.
El once histórico: Ramón Quiroga, Jaime Duarte, Héctor Chumpitaz, Orlando La Torre, Nicolas Fuentes, José Velásquez, César Cueto, Teófilo Cubillas, Julio César Uribe, André Carrillo y Paolo Guerrero.