<
>

Harry Kane, capitán, goleador y figura de Inglaterra en la Copa del Mundo 2022

Harry Kane es el segundo goleador histórico de la Selección Inglesa Getty Images

"Yo quiero jugar al fútbol", el deseo de muchos niños alrededor del mundo, que a Harry se le cumplió y en grande. Pero no fue fácil. La frase correspondiente a un proyecto escolar fue exhibida en el Museo de Londres, en una muestra dedicada exclusivamente al goleador Harry Kane.

El rubio londinense, nacido el 28 de julio de 1993, fue dejado libre en la Academia de Arsenal a los 9 años por ser "gordito" y "poco atlético". De todas formas, era un confeso fanático de los Spurs pero Tottenham tampoco le dio una oportunidad de inmediato, si no recién después de verlo lucirse en contra, jugando para Watford.

Ya en las inferiores de Tottenham, lo usaron inicialmente como mediocampista ofensivo. Le tomó un par de años crecer físicamente y empezar a hacer goles. Con sólo 16 fue promovido al plantel profesional, pero no llegó a debutar y fue cedido a Leyton Orient, (2010-11), Millwall (enero a junio 2012), Norwich City (junio a enero 2012/13) y Leicester (febrero a junio 2013).

Recién en 2011, el chico admirador de Ronaldo Nazario y Teddy Sheringham, pudo vestir por primera vez la camiseta del club de sus amores a nivel profesional. Para ese entonces, Kane ya era parte de las selecciones inglesas juveniles y pasó por todas las categorías desde la Sub 17 hasta la Sub 20.

La explosión del Huracán llegó en la temporada 2014/15, de la mano de Mauricio Pochettino, quien lo comparó con el histórico argentino Gabriel Batistuta, por su potente remate. Pero Harry Kane, que en esa campaña marcó 31 goles y fue elegido Mejor Jugador Joven, es más que el gol. Porque posee los recursos para definir tanto de cabeza, como de media y larga y distancia, como lanzar una sutileza en un mano a mano. Y además es generoso, lo que lo ha convertido en un gran asistidor tanto en su club como en el equipo nacional. El área lo atrae y no se le resiste. Su juego no se aleja de esa zona.

Sin bajar nunca de los 20 goles, Kane se transformó en uno de los delanteros más codiciados de Inglaterra y Europa. En la temporada 2017/18, con nada menos que 41 tantos, quebró por primera vez en siete años el dominio repartido entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo como máximo artillero del continente. Además, de ser reconocido como el Mejor Jugador del Año en la Premier League, por la Asociación de Futbolistas Profesionales.

En esa campaña alcanzó la final de la UEFA Champions League con Tottenham, pero la perdió frente a Liverpool. Y ahí, quizás, está la gran cuenta pendiente del Harry Kane: todavía no pudo conseguir ningún título. Ni con el club, pero tampoco con la Selección Inglesa.

Roy Hodgson fue el primero en convocarlo al equipo nacional mayor en el 2016. Desde entonces, su crecimiento fue exponencial. Marcó los goles decisivos ante Escocia y Eslovenia para asegurar la clasificación al Mundial 2018, al que viajó con la banda de capitán, bajo el mando de Gareth Southgate.

En su primera Copa del Mundo igualó la marca de Gary Lineker de 1986, al ser el goleador del torneo con 6, gracias al doblete en el 2-1 a Túnez, un hat-trick en el 6-1 a Panamá y el 1-1 ante Colombia en octavos de final.

Marcó en todos los partidos de la clasificación para la Euro 2020. Pero en el certamen europeo (disputado en 2021 por la pandemia de Covid), recién hizo su primer tanto ante Alemania (2-0), en 8vos de final. En 4tos le anotó dos a Ucrania y en semifinales, convirtió el tanto del triunfo 2-1 sobre Dinamarca. Tristemente para el capitán y un Wembley repleto, el título quedó en manos de Italia e Inglaterra sigue sin poder anotarse en la lista de campeones del Viejo Continente.

Pese a las frustraciones, seguidillas de lesiones y fluctuaciones en el rendimiento tanto de Tottenham como la Selección, Kane ha logrado mantenerse en un alto nivel. Mientras los Spurs luchan por retenerlo ante el interés de gigantes como Real Madrid, Manchester City y United, el Huracán sigue empujando al equipo de los Tres Leones.

En el cierre de las Eliminatorias UEFA para Qatar 2022 fue autor de 7 goles entre los dos últimos partidos ante Albania y San Marino para asegurar la clasficación. En un flojísimo inicio de Inglaterra en la UEFA Nations League 2022/23, Kane marcó su gol 50 frente a Alemania, lo que lo convirtió en el segundo goleador histórico de la Selección, a sólo tres de Wayne Rooney. Es decir que, aún antes de disputar su 2do Mundial, su nombre ya está en la historia grande del fútbol de su país.