<
>

Así llega Inglaterra a la Copa del Mundo de Qatar 2022: sus últimos resultados

Inglaterra no pudo ganar en los primeros cuatro partidos de la UEFA Nations League, en lo que va de este año Getty Images

La Selección de Inglaterra inició el 2022 con el aura de candidato a ganar la Copa del Mundo de Qatar 2022 y con Gareth Southgate muy firme en su puesto tras la gran campaña en la Euro y en las Eliminatorias. Sin embargo, los resultados conseguidos y el rendimiento mostrado este año generaron grandes preocupaciones, ya que solo ganó dos partidos amistosos y llegará al Mundial tras seis encuentros sin victorias.

El seleccionado de los Tres Leones utilizó la ventana de marzo para disputar dos amistosos: el primero con Suiza en Wembley.

El entrenador paró una alineación experimental en la que Guehi, Conor Gallagher y Walker-Peters debutaron como titulares y el funcionamiento del equipo se resintió, el rival le sacó la pelota y aprovechó todos los desentendimientos ingleses hasta ponerse en ventaja. Luke Shaw aprovechó un error de los helvéticos y logró el empate parcial antes del descaso.

Pasada la hora de partido, el entrenador movió el equipo y le dio entrada a algunas de sus figuras como Raheem Sterling, Jack Grealish y Jude Bellingham. Eso, sumado a un penal dudoso ejecutado por Harry Kane, salvó para Inglaterra un triunfo muy poco convincente e inmerecido.

Para el segundo ensayo del año ante Costa de Marfil en Wembley, Southgate hizo 10 cambios, pero volvió a parar un once alternativo en el que Ollie Watkins jugó por primera vez como titular y abrió el marcador gracias a la jugada que armó Raheem Sterling, capitán del equipo ante la ausencia de Kane. El conjunto africano quedó con 10 hombres a los 40 minutos, lo que facilitó todo para los locales. Sterling y Mings sellaron la goleada 3-0, justo antes del sorteo del Mundial.

En junio, la UEFA Nations League planteó serios desafíos para Inglaterra en el camino al inusual torneo en Qatar, que se disputará a fin de año y no como suele hacerse, justamente a mitad de año.

La visita a Budapest, con una formación mayormente titular deparó una histórica derrota ante Hungría, rival con el que compartió zona en las Eliminatorias UEFA y no le había significado un obstáculo. Fue 1-0 de una ordenada selección magiar, que manejó el encuentro y ni siquiera los cambios de nombres pudieron evitar la primera caída desde 1962 ante el combinado de Marco Rossi, que puso fin a un invicto de 22 partidos para Inglaterra.

La segunda fecha fue aún más complicada: Alemania en Múnich. La selección conducida por Hansi Flick fue superior en la primera parte, Inglaterra no la pasó bien en defensa y Jordan Pickford tuvo que lucirse en más de una oportunidad. Tras dos goles anulados, finalmente, Jonas Hofmann llevó la superioridad al marcador. Los británicos reaccionaron en los minutos finales y, VAR mediante, con un penal Kane rescató el 1-1, con el que fue su gol 50 y quedó a sólo tres del récord de Wayne Rooney.

La primera cita como local fue el Molineux Stadiumd de Wolverhampton reeditó la final de la Euro y no sirvió de revancha: porque Italia presentó un equipo muy diferente, en medio de su renovación luego de quedarse sin Mundial, el partido tuvo chances para ambos, pero ninguna acertó y el 0-0 dejó a Inglaterra en el fondo de la tabla del Grupo 3, con apenas un punto. Y las cosas sólo estaban por empeorar.

El cierre de la ventaja de junio le deparó a Gareth Southgate la peor caída de su gestión, para la Selección Inglesa fue la peor desde 1928. De nuevo el entrenador introdujo muchos cambios al once inicial, otra vez una defensa diferente y el resultado fue un 0-4 histórico frente a Hungría.

"Tengo que aceptar que el próximo período será de disconformidad y no será confortable. Pero así es la vida del entrenador, nunca vas a tener seis años como los que tuvimos y ninguna noche mala", aceptó el entrenador.

En septiembre no hubo mejoras. De hecho, la cercanía del Mundial profundizó la preocupación. Primero perdió 1-0 contra Italia en Milán y confirmó su descenso a la Liga B. Luego, empató 3-3 contra Alemania en un partidazo disputado en Wembley. Estuvo dos goles abajo en el marcador y lo dio vuelta, pero sobre el final el cuadro teutón llegó a la igualdad.

La Rubia Albión, que supo ser mencionada entre las candidatas hace pocos meses, llegará a Qatar 2022 en medio de una mala racha de seis partidos sin ganar y con dificultades en el juego, tanto en defensa como en generación y definición. Southgate deberá pensar y trabajar en las semanas previas para recuperar las buenas sensaciones que supo tener.

Estos son los últimos resultados de Inglaterra.

  • 2022

-Nations League: Inglaterra 3-3 Alemania
-Nations League: Italia 1-0 Inglaterra
-Nations League: Inglaterra 0-4 Hungría
-Nations League: Inglaterra 0-0 Italia
-Nations League: Alemania 1-1 Inglaterra
-Nations League: Hungría 1-0 Inglaterra
-Amistoso: Inglaterra 3-0 Costa de Marfil
-Amistoso: Inglaterra 2-1 Suiza

  • 2021

-Eliminatorias: San Marino 0-10 Inglaterra
-Eliminatorias: Inglaterra 5-0 Albania
-Eliminatorias: Inglaterra 1-1 Hungría
-Eliminatorias: Andorra 0-5 Inglaterra
-Eliminatorias: Inglaterra 1-1 Polonia
-Eliminatorias: Inglaterra 4-0 Andorra
-Eliminatorias: Hungría 0-4 Inglaterra
-Euro 2020: Italia 1 (3)-1 (2) Inglaterra
-Euro 2020: Inglaterra 2-0 Dinamarca
-Euro 2020: Inglaterra 4-0 Ucrania
-Euro 2020: Inglaterra 2-0 Alemania
-Euro 2020: Inglaterra 1-0 República Checa
-Euro 2020: Inglaterra 0-0 Escocia
-Euro 2020: Inglaterra 1-0 Croacia
-Amistoso: Inglaterra 1-0 Rumania
-Amistoso: Inglaterra 1-0 Austria
-Eliminatorias: Inglaterra 2-1 Polonia
-Eliminatorias: Albania 0-2 Inglaterra
-Eliminatorias: Inglaterra 5-0 San Marino