<
>

Jude Bellingham, la promesa de Inglaterra para la Copa del Mundo 2022

El jugador surgido del Birmingham, rápidamente saltó al Borussia Dortmund por su talento y habilidad, formó parte del plantel subcampeón de la Euro y Southgate se declaró "maravillado" por la madurez del mediocampista EPA

Jude Bellingham es una de las promisorias apariciones de los últimos años en el fútbol inglés, que extrañamente para una liga más importadora que exportadora, casi no lo pudo disfrutar porque se lo llevó la Bundesliga.

Con 16 años y 38 días, fue el futbolista más joven en debutar en el Birmingham City (agosto de 2019) y, poco antes de cumplir los 17, fue convocado a la Selección Inglesa absoluta y fue parte del plantel subcampeón de la Eurocopa 2020 (disputada en 2021, por la pandemia de Covid).

"No le interesaba el fútbol para nada, le daban una pelota y la lanzaba, no la pateaba", revela su madre Denise, en el documental "The rise of Jude Bellingham". Lo cierto es que Mark, su padre fue futbolista y entrenador amateur y un apasionado de este deporte, y llevaba a su primogénito a jugar con su equipo.

Pero Jude no lo disfrutaba, sólo le seguía la corriente a su padre. "Un fin de semana hice un click y quería jugar todo el tiempo", recordó el chico nacido el 29 de junio de 2003 en Stourbridge.

De tranco largo, cuerpo estilizado, gran dribleo para eludir rivales en poco espacio, suele jugar de izquierda al medio para perfilarse mejor, de buen pase, aunque poco gol, Jude Bellingham enseguida llamó la atención de varios clubes más importantes que querían ficharlo. Incluso, con sólo 13 años fue citado a la Selección Sub 15.

Así, con 17 recién cumplidos, ante el interés de Manchester United y Borussia Dortmund, el futbolista formado en Birmingham se inclinó por el club alemán, por su costumbre de incluir a chicos jóvenes, como fueron los casos de Jadon Sancho y Giovanni Reyna.

En poco tiempo, Bellingham se metió entre los titulares de su nuevo equipo, con 90 apariciones en dos temporadas. En paralelo, su carrera en la Selección mayor fue en crecimiento: debutó el 12 de noviembre de 2020, fue parte de la Euro 2020, aunque con poca participación, ingresando en tres partidos como relevo. Y, con el correr de las Eliminatorias UEFA y los siguientes compromisos internacionales, fue sumando minutos, aunque alternando como titular y sustituto.

"Uno no puede más que maravillarse con la actuación de un chico de esa edad, realmente. Es un poco irrespetuoso llamarlo chico porque tiene 17, pero no es un chico, ¿no? Juega como un hombre", destacó Gareth Southgate tras el amistoso con Austria previo a la Euro.

Con esa definición, y entre su talento y rápido crecimiento, el mediocampista ya se ganó un puesto como titular en los últimos dos partidos previos a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Formó un doble pivote con Declan Rice y, aunque el equipo no funcionó, su tarea fue aceptable, lo que lo convierte en un hombre fundamental de cara al Mundial.