<
>

Los mejores jugadores de la historia de la Selección de Inglaterra

Stanley Matthews fue la primera gran figura de la Selección Inglesa Getty Images

La Selección de Inglaterra sólo fue campeona una vez de la Copa del Mundo, pero a lo largo de sus 15 participaciones en la máxima cita del fútbol ha contado con grandes talentos que, aún sin haber podido consagrarse con la camiseta de los Tres Leones, se han ganado el reconocimiento mundial desde sus clubes.

Aquí, los futbolistas más destacados de la historia de Inglaterra

EL PIONERO

STANLEY MATTHEWS
Apodado el "Mago del regate", este mediocampista exterior se convirtió en la primera superestrella del fútbol británico, quien desarrolló la mayor parte de su extensa carrera entre Stoke City y Blackpool, donde cosechó una FA Cup. Fue elegido como el primer Balón de Oro de la historia por delante de Alfredo Di Stéfano y a Raymond Kopa, ambos del Real Madrid. Representó a Inglaterra entre 1934 y 1957, período en el que disputó los Mundiales de 1950 y 1954 y ganó 9 veces los Campeonatos Británicos. Es el futbolista con la carrera más larga de la historia del fútbol inglés (pese a la interrupción de 6 años por la II Guerra Mundial), dado que se retiró a los 50 años.

LOS CAMPEONES DE 1966

BOBBY CHARLTON
El número 1 absoluto del fútbol inglés. Mediocampista o delantero, ganó todos los títulos con Manchester United (4 ligas locales, 1 FA Cup, 1 Community Shield y 1 Copa de Europa), y fue la gran figura de la Inglaterra campeona del Mundo en 1966, año en el que además fue reconocido con el Balón de Oro. Los dos años siguientes quedó en el segundo lugar. La FIFA lo considera entre los mejores jugadores de fútbol de la historia. Además, disputó las Copas del Mundo de 1958, 1962 y 1960. Es el 3° máximo goleador histórico con 49 tantos. Y conquistó 10 títulos de Campeonatos Británicos. Como si le faltara algo para ser una leyenda de este deporte, es uno de los 21 sobrevivientes del desastre de Múnich, donde 23 personas fallecieron en el accidente áereo en una escala del avión que llevaba de regreso a casa al plantel de Manchester United, desde Belgrado.

BOBBY MOORE
El defensor central, ídolo en el West Ham, fue el gran capitán de la Inglaterra campeona del mundo en 1966, pero además, disputó los mundiales de 1962 y 1970. Con su gran capacidad para anticiparse a sus rivales como principal virtud, sin necesidad de utilizar el juego brusco, Moore fue elogiado por contrincantes como Pelé y Franz Beckenbauer. Con 90 partidos con el brazaleta, uno de los dos con más capitanías en la Selección junto a Billy Wright.

GORDON BANKS
Fue el arquero más destacado del fútbol inglés entre las décadas del '60 y '70, en el Leicester y Stoke City, pero principalmente, en la Selección nacional, en la que disputó todos los partidos y se coronó en el Mundial de 1966, tras recibir apenas 3 goles. La FIFA lo consideró como el segundo mejor guardavallas del Siglo XX, además de haberlo reconocido en forma consecutiva desde 1966 a 1971. Además, agrandó su leyenda al protagonizar "La Atajada del Siglo" frente a Pelé, en el partido ante Brasil, en la primera fase del Mundial de 1970. Tristemente, su carrera se vio truncada en 1973, tras una accidente automovilístico en el que perdió la visión en un ojo.

LOS DE LA GENERACIÓN DORADA (Y FRUSTRADA)

FRANK LAMPARD
El mediocampista surgido en West Ham es uno de los futbolistas ingleses que brillaron en su club y fueron protagonistas con la Selección pero no pudieron coronarse jamás con la camiseta nacional. Mientras que en el Chelsea aún es el máximo goleador histórico y ganó 3 Premier League, 4 FA Cups, 2 Copas de la Liga, 1 UEFA Champions League y 1 UEFA Europa League. Además de ser nominado dos veces al Balón de Oro y una vez al The Best de la FIFA. Para Inglaterra disputó dos Eurocopas (2004 y 2012) y tres Mundiales (2006, 2010 y 2014) y fue capitán en 8 ocasiones.

STEVEN GERRARD
Uno de los grandes ídolos del Liverpool, con el que levantó 2 FA Cup, 3 Copas de la Liga, 1 Copa de la UEFA (2001) y la UEFA Champions League en la memorable final de 2005 ante el Milan, es un caso similar al de Lampard. Además de 1 Supercopa UEFA. Reconocido a nivel mundial con la camiseta roja, pese a que se quedó con las ganas de ganar una Premier League (aunque sí logró 3 veces la liga inglesa), también capitaneó 38 veces a la Selección y participó en tres mundiales, pero sin éxito. Un séptimo puesto en 2006, 13° en 2010 y eliminado en primera fase en 2014. Versátil, con capacidad para jugar en cualquier puesto del mediocampo. De buen pie, gran pegada y también sacrificio. En su lista de pendientes quedó poder colgarse alguna medalla con la camiseta de Los Tres Leones.

LOS GOLEADORES

HARRY KANE
El delantero del Tottenham se ha convertido de los mejores de Europa, incluso rompió el dominio de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, al ser el máximo artillero del continente en la temporada 2017/18. Si bien es cierto que aún no ha podido cosechar títulos ni con su club ni la Selección Inglesa, alcanzó una final de la UEFA Champions League y ha sido clave para la clasificación de los Mundiales 2018 y 2022. En la de cita de Rusia fue capitán y figura para que el equipo de Gareth Southgate cumpliera una de las mejores campañas mundialistas con un cuarto puesto. Y en 2021 fue subcampeón de la Eurocopa. Viste a camiseta nacional desde el 2016 y ha logrado convertirse en el 2° máximo goleador histórico, a sólo tres goles de Wayne Rooney, aunque su promedio es mucho mayor que el del ex-Everton y Manchester United (0.74 contra 0.44), con 50 goles en apenas 71 presencias.

WAYNE ROONEY
Surgido en el Everton alcanzó la cima de su carrera con Manchester United, donde cosechó 5 Premier League, 1 FA Cup, 3 Copas de la Liga, 1 Champions League, 1 Europa League y 1 Mundial de Clubes. Pero además, quedó en la historia de Old Trafford como el máximo artillero con 253 tantos, récord que también posee en la Selección, pero con 53 anotaciones. Rooney es parte de la Generación Dorada de Inglaterra y una de mejores apariciones de los últimos tiempos, ya que no fue sólo un goleador, también era un jugador técnico y muy potente. Disputó tres Eurocopas y las Copas del Mundo 2006, 2010 y 2014 y fue capitán en 23 ocasiones.

GARY LINEKER
El atacante salido del Everton brilló en entre mediados de los 80's y principios de los 90's. Se coronó con el Barcelona en la Copa de Campeones de Europa. Y fue especialmente importante para la Selección Inglesa en las Copas del Mundo, con la que fue el goleador en México '86 con seis tantos y anotó cuatro más en Italia '90, lo que lo convierte en el mayor artillero del país en la gran cita. Actualmente, es el cuarto goleador histórico de los Tres Leones, con 48 tantos en 60 presencias (0.60 de promedio).

UN HISTÓRICO

PETER SHILTON
Fue arquero de la Selección Inglesa durante 20 años, entre 1970 y 1990, y hasta el presente es el futbolista que más veces defendió el escudo de Los Tres Leones, con 125 presencias. Y en 15 oportunidades fue capitán. En su extensa carrera pasó por 11 clubes de su país, siendo en Nottingham Forest donde consiguió sus títulos más importantes con dos Copas de Europa (89 y 90) y una Supercopa de Europa. A nivel internacional, disputó los Mundiales de 1982, 1986 y 1990.

La rica historia de Inglaterra, aún sin demasiados éxitos deportivos a nivel mundialista, dio muchas más figuras que no fueron mencionados antes: Bobby Robson, Paul Gascoine, John Terry, Alan Shearer, Paul Scholes, John Barnes, David Seaman, Paul Ince y Jamie Carragher, y la lista puede seguir.