<
>

Así juega Inglaterra: sistema táctico y posible once de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022

La formación de Inglaterra ha ido variando mucho en los últimos meses, quizás Pickford, Phillips, Rice y Kane parecen ser inamovibles Getty Images

La Selección de Inglaterra que disputará la Copa del Mundo de Qatar 2022 es un equipo joven y con talento, que desde el Mundial 2018 a la actualidad ha logrado reconquistar a sus hinchas con resultados y todo Wembley coreó por Gareth Southgate en la Euro 2021, cuando llegaron a la final. Sin embargo, en los últimos meses ha perdido frescura y se llenó de dudas.

Un entrenador sin mayores pergaminos que logró afirmarse en el cargo, gracias a la renovación del plantel y el cuarto puesto en Rusia. El año pasado, su once y su sistema salían casi de memoria, pero justo en la recta final rumbo al Mundial que comenzará el 21 de noviembre, el panorama de Inglaterra se volvió más confuso.

Para la mayor parte de las últimas Eliminatorias UEFA, Southgate utlilizó un dibujo táctico 4-3-3, que fue evolucionando hacia un 4-2-3-1. El técnico apuesta a la tenencia, solidez defensiva e intenta aprovechar la versatilidad de sus extremos/delanteros.

Con misma base de futbolistas, el DT movió sus piezas, en muchos casos, dependiendo del rival: con los de menor categoría, "arriesgaba" un poco más con un 4-3-3, mientras que contra equipos de mayor nivel, intentó resguardarse un poco más con el 4-2-3-1 o un 3-4-3, que en la actualidad y tras los malos resultados de este 2022, le valieron críticas que lo tildan de "defensivo".

La prensa inglesa y las opiniones en redes sociales, le critican cómo desperdicia el poder ofensivo de Inglaterra al dejar sólo a Harry Kane como punta. Sin embargo, fue este mismo dibujo el que lo llevó a la final europea. Probablemente, fueron las constantes pruebas y cambios en el once, los que resintieron el funcionamiento.

"Mucho talento para jugar con demasiada precaución y no se juega para sus fortalezas", comentó el histórico goleador inglés Gary Lineker, sobre la selección. Y completó: "Uno tiene que tomar riesgos para hacer que las cosas sucedan en este nivel".

A lo que Southgate respondió: "Uno tiene que encontrar un balance, porque yo no quiero sentarme y ser defensivo, pero alguna gente maneja equipos y otros no. Hasta que uno no maneja un equipo, tiene una visión diferente del juego".

"Creo que el balance de los equipos para llegar a la semifinal y final (Mundial 2018 y Euro 2020) fue muy bastante bueno y quizás hablaremos por años sobre por qué no hemos llegado ahí", agregó el seleccionador.

¿Cómo se traducen esos planteos tan criticados en en nombres?

El arco, hasta el año pasado, tenía un dueño sin discusión: Jordan Pickford. Sin embargo, en los últimos tiempos, el DT ha decidido darle oportunidades a Aaron Ramsdale, quien para la crítica puede pelearle seriamente al N°1 del Everton.

La defensa que salía de memoria era una línea de cuatro con Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire y Luke Shaw. Pero el lateral izquierdo ha cambiado mucho de nombres, en primer térmnino por los recurrentes problemas físicos del hombre del Manchester United. Ben Chilwell fue la primera opción para el puesto, pero a fines de 2021 sufrió una grave lesión de rodilla, que lo dejó afuera de la lista. Entonces, Southgate echó mano a Kieran Trippier, el lateral que en Newcastle juega por la derecha.

En el dibujo 4-2-3-1, usado en la Euro y los encuentros más recientes, el mediocampo se compuso por una dupla de contención con Kalvin Phillips y Declan Rice. Ambos son fijos aún cuando Southgate modifica la disposición del equipo, aunque el de Manchester City ha jugado poco y nada esta temporada. En el 3-4-3, el técnico intenta cerrar el área con Walker, Stones y Maguire, y suma a Trippier (por la derecha) y Shaw al mediocampo. Trent Alexander-Arnold y Jude Bellingham (uno de los que llega en mejor nivel) también han sido incluídos en este esquema, que ha funcionado en ocasiones. Cuando el equipo tiene la pelota, los laterales pueden sumarse al ataque, y cuando no la tienen, retrasarse y plegarse a la defensa para formar una línea de cinco.

Los problemas aparecieron, tanto en el 4-2-3-1 como con el 3-4-3 por falta de proyección de los laterales o cuando el rival ataca con más hombres, lo que deja a Phillips y Rice en desventaja y obliga a alguno de los extremos a retrasarse y dejar muy solo al centroatacante.

Phil Foden, Raheem Sterling y Mason Mount suelen ser quienes juegan por detrás o acompañan a Harry Kane en el ataque. El capitán sólo sale en los casos en los que Southgate quiere darle descanso. De otra manera, es inamovible. Mientras que los extremos, por su capacidad para moverse por todo el ancho del campo, van cambiando posiciones. Mount y Sterling han sido los que más jugaron, pero para muchos no son bien aprovechados. Incluso, uno de los nombres que reclama la crítica inglesa para que tenga más protagonismo es Jack Grealish, quien fue titular contadas veces y es utilizado como "revulsivo" desde el banco por el DT. Bukayo Saka también ha ido sumando minutos en los últimos tiempos.

Por eso, a poco de la Copa del Mundo de Qatar, es difícil predecir cuál será el XI de gala de Inglaterra.

Entonces, el posible once mundialista sería: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Trippier; Bellingham o Phillips, Rice; Foden, Mount, Sterling; y Kane. Una base con una línea de cuatro, que podría mutar a tres defensores según lo visto en el último tiempo.