Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, conversó en exclusiva con ESPN Digital sobre los avances del deporte en el país caribeño
Poco a poco el fútbol ha ganado espacio y relevancia en la República Dominicana. Mientras más personas se interesan por el fútbol fuera del país (Champions, Mundiales, etc.), la disciplina también va creciendo dentro del territorio nacional.
Selecciones y clubes van escalando montañas que hace un tiempo no se creían posibles. La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) y la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol) han jugado un papel importante en ello, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer y múltiples aspectos a mejorar.
Dicho esto, algo especial está pasando con el fútbol en la República Dominicana y los planes de la Confederación de Norteamerica, Centroamerica y el Caribe son prueba fehaciente de ello ya que anunciaron la construcción de un complejo que ayudará a desarrollar del deporte en el país y en la región.
En una conversación exclusiva con ESPN Digital, el presidente de la Fedofutbol Rubén García ofreció sus consideraciones sobre un fenómeno que no se puede ignorar: República Dominicana está llamando la atención.
“El Centro de Desarrollo de Concacaf a realizarse en República Dominicana nos da varias lecturas. Primero que han decidido que República Dominicana sea su base de crecimiento para el fútbol en toda la región. Segundo la confianza, la estabilidad económica, social y el desarrollo que se espera que tenga la República Dominicana con centro de alto rendimiento”, expresó García sobre los planes de la Concacaf en construir un complejo en el país caribeño.
“En el pasado congreso que se celebró en Guatemala cuando Víctor Montagliani (presidente de Concacaf) dijo que República Dominicana era el país, compitiendo con más de doce países, nos llenó de alegría y también me llené de orgullo porque entiendo que República Dominicana para hacer un complejo de esa magnitud.”
Pero no todo es infraestructura. También a nivel de selecciones se han obtenido logros inéditos en el fútbol dominicano a pesar de que todavía nos quedan a deber en las absolutas, sobre todo en la masculina, donde la inestabilidad con los seleccionadores (casos Passy y Bea) nos dejan un sinsabor de que hay que comenzar ‘nueva vez de nuevo’.
“Realmente la Selección Sub-20 Femenina ha hecho un gran trabajo durante todo este año con su entrenadora Betzaida Ubri. Betzaida es un talento de República Dominicana en esa rama, jugadora sobresaliente y ahora entrenadora”, declaró García sobre el equipo que representará como anfitriones a la República Dominicana en el premundial femenino sub-20.
Sobre la seleccionadora Ubri, exjugadora, dijo que “sus frutos están ahí” y se sabe que todavía le queda un camino por recorrer. Queda lograr una clasificación a una Copa del Mundo en la rama femenina. Ya la masculina sub-20 lo consiguió.
En otro orden, la República Dominicana se ha destacado por la celebración de varios eventos de la región, tanto en clubes como con selecciones, lo que es testimonio de que hay confianza en ese aspecto de partes de los organismos que rigen el deporte a nivel internacional.
El próximo 24 de mayo arrancará el Premundial Femenino Sub-20 y otra vez la República Dominicana será sede de un evento. En los anteriores, a nivel de organización y logística ha sacado buena nota. Se espera que también lo hagan a nivel del terreno de juego aunque el presidente de Fedofutbol reconoce que será difícil.
“Esa preparación del Premundial Femenino Sub-20 que se va a realizar en República Dominicana con ocho países ya clasificados entre ellos por suerte nosotros, estamos entre los ocho mejores, significa la confianza que ha depositado FIFA y Concacaf en nuestro país. Es una prueba más de la estabilidad social, económica y deportiva que tenemos. Las canchas que poseemos, la logística que preparamos… cumplimos con una serie de parámetros que hace la Concacaf para elegir sedes”, finalizó García.