Se anunciaron las fechas y el formato de los torneos Concacaf W que servirán para clasificación a Mundial 2023 y próximos Juegos Olímpicos.
La Concacaf anunció los detalles del nuevo calendario que beneficiará la organización de los dos torneos más importantes que tienen para la categoría femenil: El Campeonato W de Concacaf en 2022 y la Copa Oro W que se celebrará en 2024.
Este nuevo calendario prioriza proporcionar más fechas de partidos oficiales para todas las selecciones nacionales senior femeninas de la región de Concacaf y garantizar que haya una competencia de élite para exhibir el más alto nivel del fútbol internacional femenino en la Confederación.
Todas estas modificaciones, además de beneficiar la organización del los torneos de la región, también ayudará a la programación de las eliminatorias mundialistas de cara a la edición que se celebrará en 2023 en Australia y Nueva Zelanda.
“Este es un desarrollo sísmico para nuestras competiciones de selecciones nacionales femeninas y transformará el juego femenino en Concacaf”, dijo el presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani.
“Cuando lanzamos nuestra estrategia Concacaf W en 2019, nos comprometimos a brindar más oportunidades para todas las asociaciones miembro. Este nuevo ecosistema cumple plenamente con eso y la inclusión de una Copa de Oro W de la Concacaf inaugural como parte central es un paso realmente emocionante en nuestro viaje para elevar aún más el fútbol femenino. No puedo esperar a ver estos partidos y nuevas competiciones en el campo y espero que inspiren a las futuras generaciones de mujeres y niñas a jugar y desarrollar una pasión por el juego”, agregó el directivo.
Estos partidos se celebrarán en las ventanas de noviembre y abril de 2022. Los 30 representativos estarán divididos en seis grupos con cinco selecciones cada uno.
Después de la fase de grupos, donde cada nación jugará dos partidos en casa y dos partidos fuera, el mejor clasificado en cada uno de los grupos avanzará al Campeonato W de Concacaf, uniéndose a las dos naciones mejor clasificadas de Concacaf (EE. UU. Y Canadá).
Campeonato W de Concacaf 2022
La primera de las dos principales competiciones de verano, el Campeonato W de Concacaf, se llevará a cabo en 2022 y servirá como Clasificatorio de la Confederación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.
Las ocho naciones participantes, incluidos los EE. UU. Y Canadá, y los seis ganadores de grupo de los Clasificatorios W de Concacaf, se dividirán en dos grupos de cuatro equipos. Después de la fase de grupos, los dos primeros clasificados de cada grupo se clasificarán para las semifinales de la competición y garantizarán su lugar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda 2023.
BIG NEWS 🚨 👇
— Concacaf (@Concacaf) August 19, 2021
Concacaf to launch revamped W Championship and new W Gold Cup
Details: https://t.co/KbtC9jCj3X#WeBelong pic.twitter.com/o5e8NOsie6
La fase eliminatoria del W Championship (semifinales, partido por el tercer lugar y final) se jugará en un formato de eliminación directa de partido único.
Al finalizar el evento, la nación ganadora garantizará su lugar en el Torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024 y la Copa Oro W de la Concacaf 2024. El subcampeón y el tercer lugar avanzarán a una serie de play-in olímpico de la Concacaf que se jugará en septiembre de 2023. El ganador del play-in también garantizará su lugar en París y la W Gold Cup.