Fútbol Americano
Chris Wright 2y

Lionel Messi cumple 35 años: los récords, hitos y hazañas goleadoras del astro argentino del PSG

Lionel Messi cumple 35 años este viernes.

Además, está entrando en los últimos 12 meses de su contrato con Paris Saint-Germain (aunque el club tiene la opción de sumar un año más) en lo que podría ser un período importante mientras empieza a darle un cierre su carrera.

Por supuesto, no hay ninguna razón específica que sugiera que Messi esté pensando en dejar de jugar en el más alto nivel, pero es razonable que, dada su edad y las circunstancias contractuales, exista la posibilidad de que 2022-23 sea su última temporada en un importante club europeo.

Así que pensamos en celebrar el gran día de la leyenda de Barcelona y de Argentina repasando ciertos aspectos de su increíble carrera hasta la fecha; todo lo que ha conseguido, todo lo que le queda por conseguir e incluso algunos de los grandes hitos que aún podría alcanzar.

Messi en PSG en 2021-22

Messi llegó con lágrimas a PSG en agosto de 2021 como agente libre, luego de que la deuda de 1200 millones de euros de Barcelona le impidiera al club ofrecerle un nuevo contrato por cinco años.

Habiendo representado un solo club desde los 13 años, el pase provocó un gran revuelo en el fútbol, ya que muchos se preguntaban si un jugador de la gigantesca estatura de Messi sería capaz de adaptarse a un nuevo entorno después de tantos años jugando a SU manera en SU club.

Aunque está lejos de estar en un bajo nivel, a Messi le costó igualar la formidable producción que había entregado en Barça, y registró el peor índice de goles de toda su carrera en una temporada durante su campaña de debut en París.

Messi marcó 11 goles en 34 partidos en todas las competiciones en 2021-22 y promedió 0,345 goles cada 90 minutos para el club, su rendimiento más bajo en carpeta y el peor desde 2007-08, cuando registró un índice de goles de 0,43 cada 90 minutos (16 goles en 40 partidos) en lo que fue una campaña devastada por lesiones para Barça.

Sin embargo, las noticias fueron mejores en términos de asistencias, ya que Messi entregó 15 en todas las competiciones, aunque todas llegaron en la Ligue 1. Este nivel coincide con su promedio de asistencias (20 en todas las competiciones) durante el transcurso de sus nueve temporadas anteriores en el Camp Nou.

Además, Messi sumó un nuevo trofeo a su increíble palmarés al conquistar el título de la Ligue 1 en su primera temporada, su 35º galardón importante en el fútbol de clubes.

Cómo Messi y Argentina se preparan para el Mundial 2022

El próximo gran torneo en el radar de Messi es el Mundial de Qatar 2022, para el que Argentina se clasificó sin problemas, asegurando matemáticamente su plaza en el torneo con un empate 0-0 contra Brasil en noviembre de 2021.

Antes de dicho partido de eliminatorias de la CONMEBOL contra Brasil, Argentina no había perdido ni un solo partido en 26 encuentros (una racha impecable que databa de más de dos años), y desde ese partido, ha permanecido invicta en otros seis encuentros hasta 2022.

En total, Messi y sus compañeros de equipo llevan una racha de 33 partidos sin conocer la derrota, habiendo perdido un partido por última vez en julio de 2019, cuando fueron eliminados en las semifinales de la Copa América con una derrota por 2-0 ante el eventual campeón, Brasil. Y, en ese tiempo, Argentina logró ganar la Copa América 2021 -su primer gran honor internacional en 28 años- superando 1-0 al campeón reinante, Brasil, en la final.

A nivel individual, Messi ha mantenido un altísimo nivel de rendimiento para su país, y aunque sus números hayan bajado para PSG, la productividad del delantero ha crecido desde 2021 en el fútbol internacional. De hecho, mejoró sus estadísticas por cada 90 minutos para Argentina en todos los aspectos.

Messi ganó dos títulos importantes con su país (la Copa América 2021 y la Finalísima 2022) en sólo 1769 minutos de fútbol, en comparación con un título (La Ligue 1 2021-22) en los 5489 minutos que pasó en el campo de juego para PSG la temporada pasada.

Messi también se ha superado a sí mismo en goles convertidos cada 90 minutos (0,76 para Argentina; 0,64 para PSG), remates al arco (4,6 contra 4,5), intentos de gambetas uno contra uno (8,0 contra 6,1), ocasiones creadas (2,49 contra 2,36), y hasta recuperaciones de balón (3,1 contra 2,1) y entradas (0,71 contra 0,49).

Por supuesto, las diferencias pueden explicarse por las distintas tácticas utilizadas por su club y su selección, pero de todas maneras las cifras parecen sugerir que Messi disfruta más la pelota y es más eficaz a la hora de rematar, gambetear, crear ocasiones y trabajar sin la pelota cuando juega con Argentina.

Su productividad después de los 35

Con la mayoría de los futbolistas retirándose en la mitad de la tercera década, es entendible que la productividad en general comience a bajar alrededor de ese punto. Pero todos sabemos que Messi no entra en la categoría de "la mayoría de los futbolistas", aunque muy pocos jugadores desde 2010-11 han logrado sumar un total de 20 o más goles en una temporada después de cumplir los 35.

Durante ese lapso, un grupo selecto de apenas seis veteranos ha podido alcanzar esa marca en las cinco ligas principales de Europa, con la mayoría de ellos lográndolo en la Serie A de Italia.

Tres jugadores han alcanzado los 20 goles en una temporada en dos ocasiones después de cumplir 35 años: Luca Toni (2013-14, 2014-15), Antonio Di Natale (2021-13, 2014-15) y el hombre que en su momento fue un acérrimo rival de Messi, Cristiano Ronaldo – primero con 32 goles para Juventus en 2020-21 y una vez más la siguiente temporada cuando sumó un total de 21 goles con Manchester United.

Los otros jugadores que lograron estos números fueron Fabio Quagliarella (34 contribuciones con Sampdoria en 2018-19), Francesco Totti (24 con Roma en 2012-13) y Burak Yilmaz (21 con Lille en 2020-21.)

Los records de los que sigue siendo dueño

El lugar de Messi en la historia del fútbol ya está asegurado, habiendo ganado 38 títulos senior desde que hizo su debut con Barcelona en octubre de 2004.

Un solo jugador ha ganado más trofeos en el nivel senior en ese lapso y resulta ser un hombre que ha jugado al lado de Messi la mayor parte del tiempo: el brasileño, Dani Alves, lidera con 40 títulos.

Para Messi, el único trofeo que (hasta ahora) se le ha escapado ha sido la Copa del Mundo de la FIFA, que estuvo muy cerca de ganar con Argentina en 2014 pero terminó perdiendo contra Alemania en la final. Es más que probable que Qatar 2022 represente su última chance de aspirar a ese título.

En cuando a los records individuales, Messi continúa siendo dueño de una cantidad que es poco probable que se pueda superar.

Estos incluyen (pero ciertamente no están limitados sólo a estos):

-- Mayor cantidad de goles oficiales con un club: 672, para Barcelona.

-- Mayor cantidad de asistencias con un club: 268, para Barcelona.

-- Mayor cantidad de goles con un club en una temporada: 73, para Barcelona en 2011-12.

-- Único jugador en anotar más de 40 goles en 12 temporadas consecutivas y más de 30 goles en 13 temporadas consecutivas.

-- Mayor cantidad de goles (27), asistencias (14) y apariciones (45) en El Clásico contra Real Madrid.

-- Dueño del Record Mundial Guinness por ser el principal goleador para su club y país en un año calendario (91 goles en partidos oficiales en 2012).

Y lo cierto es que estos números son sólo la cima de un iceberg realmente monumental.

Records/logros que Messi todavía podría alcanzar

Tanto Messi como Cristiano Ronaldo están cerca de sumarse al ridículamente exclusivo club de los 500 Goles de Liga, según los records que registra la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

De cara a la campaña 2022-23, Messi cuenta con 480 goles de club, que lo ubican 17 goles detrás de Cristiano. El internacional portugués de 37 años, con 497 goles, está a un hat trick de sumarse a Ferenc Puskas (514 goles), Josef Bican (518), Romario (544) y Pele (604) en el gran panteón de anotaciones.

En todas las competencias, Messi cuenta con 787 goles y está a 13 de sumarse a Cristiano (821) como los únicos dos jugadores en la historia en haber marcado 800 goles o más en partidos oficiales.

En el nivel internacional, Messi todavía tiene que achicar el margen con su rival, habiendo anotado 86 goles con Argentina en comparación con los 117 goles de Cristiano Ronaldo con Portugal – que es el record mundial actual en el fútbol masculino. El iraní, Ali Daei (109) es el otro futbolista que ha superado los 100.

En cuanto al Ballon d'Or, Messi fue el segundo jugador con más edad en ganar este premio en 2021 (con 34 años y 158 días) y encabeza la tabla de todos los tiempos con siete medallas a su nombre. Cristiano es su rival más cercano (5) en ese frente prácticamente de la misma manera en la que está detrás de Messi en la lista de todos los tiempos por la Bota de Oro de Europa (6 vs. 4).

Teniendo en cuenta que Cristiano tiene dos años más que Messi, es poco probable que pueda achicar la brecha antes de colgar los botines. Habiendo dicho esto, Sir Stanley Matthews tenía 41 años y 320 días cuando ganó el Ballon d'Or inaugural en 1956, ¡por lo que quizá sí haya tiempo para lograrlo!

^ Al Inicio ^