<
>

¿Qué futbolistas participaron del Torneo de L'Alcúdia con la selección juvenil de Uruguay y luego jugaron en la mayor?

Varios son los jugadores que pasaron por este prestigioso torneo para luego dar el salto a la mayor años más tarde. @Cotif (TW)

Varias selecciones juveniles de Uruguay han participado en las distintas ediciones del Torneo de L’Alcúdia (Valencia, España), teniendo entres sus jóvenes a varios futbolistas que luego han podido desarrollar exitosas carreras profesionales e incluso defender a la Celeste en Copas del Mundo.

La primera vez que Uruguay participó de este torneo, cuya primera edición fue en 1984, fue en agosto de 1996 y siendo dirigido técnicamente por Víctor Púa. La Celeste terminó tercera, pero fundamentalmente la experiencia sirvió para continuar armando el grupo que luego jugaría el Sudamericano sub 20 de 1997 en Chile y posteriormente llegaría a la final del Mundial juvenil de Malasia.

Por ejemplo, diez de los 18 futbolistas que participaron de ese torneo en Valencia fueron un año más tarde a la Copa del Mundo sub 20 que se disputó en Asia: Gustavo Munúa, Fabián Carini, Fabián Perea, Carlos Díaz, César Pellegrín, Pablo García, Fabián Coelho, Mario Regueiro, Nicolás Olivera y Rodrigo López.

En ese 1996 también jugaron con la Celeste en España los jugadores Adrián Sarkissián, Gustavo Varela y Gustavo Biscayzacú.

Uruguay volvió a participar en el certamen en 1998, también con Púa como DT, finalizando en la séptima posición y teniendo en el plantel a Gonzalo Sorondo, Damián Macaluso, Omar Pouso, el Ruso Diego Pérez, Fabián Canobbio, Iván Alonso, Carlos Bueno y Javier Chevantón, entre otros.

La tercera participación de la Celeste se dio en agosto del 2002, año en el que obtuvo la medalla de bronce. Sebastián Viera y Martín Silva fueron los goleros del plantel comandado por Jorge Da Silva, quien por ejemplo también convocó a los defensas Carlos Valdez, Ignacio Ithurralde, Guillermo Rodríguez y Carlos Diogo, quien llegó a jugar en el Real Madrid, y a los volantes danubianos Carlos Grossmüller y Ruben ‘Pollo’ Olivera, que dos días después del partido ganado por el tercer puesto ante Costa Rica sería comprado por la Juventus de Italia.

Al año siguiente la sub 20 de Uruguay volvió a ir, repitiendo los arqueros, teniendo a Valdez como capitán, pero ya siendo dirigida técnicamente por Gustavo Ferrín. El Mono Maximiliano Pereira o el Chory Gonzalo Castro, hoy compañeros en River de Uruguay, son algunos de los nombres más destacados del plantel que en aquella edición se consagró campeón al vencer en la final a Ucrania por 1 a 0 con gol de Eduardo ‘Pardo’ Fernández.

La Celeste no pudo defender el título en el 2008 (con Diego Aguirre como DT), aunque obtuvo la medalla de bronce al vencer a Guaraní en el partido por el tercer puesto por 3 a 1 (el segundo gol celeste, convertido por el Nico Lodeiro, fue elegido el mejor gol del certamen).

Nicola Pérez, Matías Aguirregaray, Robert Herrera, Marcelo Silva, Adrián Gunino, Facundo Píriz, Maxi Calzada, Mauricio Pereyra, Lodeiro, Matías Mier, Abel Hernández, El Morro Santiago García y Jonathan Charquero, fueron algunos de los jugadores que defendieron al elenco sudamericano en aquel 2008.

Una década más tarde la Celeste volvería a disputar el Torneo COTIF de Valencia, cayendo en las semifinales por penales ante Argentina. El plantel de Fabián Coito, que terminó tercero, fue integrado por Mauro Silveira, Jhonatan Lima, Bruno Méndez, Edgar Elizalde, Emiliano Ancheta, Maximiliano Araújo, Gastón Álvarez, Fabián Borges, Mathías Laborda, Martín Barrios, Thomás Chacón, Joaquín Trasante, Francisco Ginella, Maximiliano Rodríguez, Ignacio Laquintana, Rodrigo Zalazar, Thiago Vecino, Agustín Dávila, Brian Rodríguez y José Neris.

En agosto del 2021 el torneo juvenil fue sub 18, y la Selección Uruguaya participó, sin poder superar la primera fase, con su combinado sub 17 dirigido por Diego Demarco, quien llevó a Matías Abaldo, Anderson Duarte, Joaquín Lavega, Alan Maturro, Nicolás Siri, Rodrigo Rey, entre otros juveniles.

En este 2022 Uruguay tendrá su octava participación en este certamen, destacando que en el plantel sub 20 dirigido por Marcelo Broli y el Ruso Diego Pérez estarán Maturro y Franco ‘Cepillo’ González, quienes ya participaron de la edición sub 18 del año pasado.

FUTUROS MUNDIALISTAS CELESTES

En total 32 futbolistas que participaron en las distintas ediciones del Torneo de L'Alcúdia jugaron posteriormente en la selección mayor de Uruguay, incluso doce de los mismos disputaron diferentes Copas del Mundo: Munúa, Carini, Pablo García, Nico Olivera, Regueiro, Gustavo Varela y Sorondo, quienes jugaron el Mundial de Corea y Japón 2002; Diego Pérez, Lodeiro y Martín Silva estuvieron en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; Maxi Pereira jugó los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; y Abel Hernández disputó la Copa del Mundo de Brasil 2014.