La Selección Colombia Femenina Sub 17 volverá a enfrentar a España en esta edición del Mundial Femenino de la categoría que se disputa en la India, pero ya no tendrá margen error si se quiere quedar con el título de campeón. Ante las españolas las dirigidas por Carlos Paniagua hicieron su debut en el certamen el pasado 12 de octubre y ahora se verán las caras en el juego definitivo.
A Colombia le costó el debut, salió al partido con demasiadas precauciones mientras se fue tomando confianza con el paso de los minutos, no fue infinitamente inferior a España, pero sí las europeas demostraron que tenían más categoría y tranquilidad para afrontar su primer partido por el Grupo C.
¿Qué debe corregir Colombia para su enfrentamiento ante España en la final del Mundial Sub 17?
Inteligencia, contundencia y paciencia: las españolas tienen una selección que se hace difícil en el campo, están muy bien trabajadas en la parte táctica y saben ir desgastando a los rivales con su fútbol cerrado, trabado y de transiciones rápidas para luego finiquitar sus jugadas sobre los minutos finales. A Colombia ya le pasó en su enfrentamiento, la Tricolor respetó mucho al rival, no aprovechó un par de jugadas claras que tuvo y a cinco minutos del final en un descuido le anotaron el único con el que consiguieron el triunfo las españolas.
Seguridad y concentración: España ha demostrado saber bien que los partidos duran 90’ y su entrenador ha sabido darle manejo a los encuentros en los segundos tiempos con variantes bastante efectivas.
No solo a Colombia le anotó en la agonía del partido, de la misma manera ‘La Furia Roja’ consiguió su paso a la final, Alemania fue la víctima en semis cuando en el tiempo adicional del segundo tiempo les marcaron el 1-0 y de paso las eliminaron. Pero fue Japón la que se llevó la peor sorpresa, las asiáticas, ganaban el partido de cuartos de final hasta el minuto 86’, pero vino una remontada fulminante para el 2-1 a favor de las españolas en apenas seis minutos.
Fallas defensivas: el gol con el que España derrota a Colombia parte de un balón en largo en el que la Tricolor tenía las líneas muy adelantadas, las defensoras no lograron rechazar la pelota profunda sobre el costado izquierdo y la esférica le quedó servida a Amezaga que entró al área con facilidad, eludió de nuevo a una de nuestras defensoras que pasó de largo y finalmente venció a Luisa Agudelo en el mano a mano.
Posesión: para no caer en el juego de desgaste que generalmente proponen las españolas y sin perder la vocación ofensiva, la Selección Colombia deberá tomar la pelota y hacerse dueña con mucho toque, primero para brindar seguridad a todas sus líneas y segundo para poner a correr las rivales.