<
>

¿A qué estrellas podrían fichar los clubes saudíes antes del cierre de la ventana de pases?

Presentamos una lista de figuras de alto perfil, desvinculadas o descontentas, que podrían mudarse a Arabia Saudita durante los próximos días.


Aunque la ventana de pases europea cerró el viernes, los clubes de la Saudi Pro League tienen hasta el jueves para registrar nuevos fichajes. Aunque los "cuatro grandes" de Arabia Saudita -Al Nassr, Al Hilal, Al Ittihad y Al Ahli- ya concluyeron el grueso de sus negocios, la asimetría del calendario futbolístico abrió una brecha para algunos pases de última hora. He aquí una lista de objetivos de alto perfil, desvinculados o descontentos, que podrían mudarse a Arabia Saudita durante los próximos días.

Mohamed Salah | Delantero | 31 | Liverpool

A pesar de los numerosos fichajes de alto nivel realizados este verano en la Saudi Pro League, hubo una ausencia llamativa: Salah. Sería un fichaje estratégico por varias razones.

El rey egipcio no sólo está en la cima de su ilustre carrera, sino que es el futbolista árabe más famoso del mundo. Hacerse con sus servicios sería sinónimo de conquistar el lucrativo y poderoso mercado egipcio. No sólo se atraerían decenas de millones de espectadores a la liga saudí, sino que decenas de miles de seguidores egipcios del Golfo acudirían en masa a los estadios del reino para ver a su héroe nacional.

El escollo, sin embargo, ha sido la obstinación de Liverpool por retener a su talismán, tras haber rechazado ya ofertas de hasta 150 millones de libras. Según varias informaciones, una importante delegación próximamente presentará una oferta de 200 millones de libras para poner a prueba la determinación y la ambición de Liverpool. Sin embargo, Jürgen Klopp y Liverpool no podrían reemplazar a Salah, ya que el mercado de pases europeo cerró el viernes.

David de Gea | Arquero | 32 | Agente libre

Ha sido un secreto a voces en Old Trafford que desde la llegada del entrenador Erik ten Hag en abril de 2022, éste siempre ha buscado reemplazar a De Gea por un arquero con un mejor manejo de pelota. El número 1 camerunés André Onana se perfiló este verano como sucesor de De Gea, dada su destreza en la distribución del balón y su familiaridad con la identidad táctica de Ten Hag tras el ciclo que compartieron en Ajax.

Sin embargo, a sus 32 años, De Gea sigue estando en su mejor momento físico, por lo que un pase a un club como el Al Nassr o el Al Ittihad, que todavía no han hecho un fichaje estelar entre los palos, aún podría materializarse.

Roberto Pereyra | Mediocampista | 32 | Agente libre

Para los clubes saudíes que busquen un mediocampista versátil, experimentado y todoterreno, la navaja suiza argentina es un objetivo ideal. Pereyra tiene la capacidad de operar en todo el mediocampo, tanto en posiciones avanzadas como replegadas. Producto de las inferiores de River Plate, Pereyra es capaz de ejecutar jugadas a pelota parada, hacer fuertes entradas y asistencias decisivas a las espaldas de la defensa contraria.

A lo largo de la última década, se ha consolidado como una opción confiable en el más alto nivel de Inglaterra e Italia. La temporada pasada, durante su ciclo en Udinese, el jugador de 32 años aportó cinco goles y ocho asistencias en 36 partidos de liga.

Hugo Lloris | Arquero | 36 | Tottenham Hotspur

Tras más de una década en Tottenham Hotspur, Lloris, el excapitán, perdió su puesto en el equipo en favor del fichaje de verano Guglielmo Vicario. Aunque su contrato vence en 2024, Tottenham le comunicó a Lloris que es libre de explorar nuevas oportunidades. El experimentado arquero de 36 años se ha convertido en un potencial candidato para varios clubes, entre ellos Marsella, Lazio y un posible regreso a casa, a Niza. Otra posibilidad para el ex campeón del mundo podría ser un pase a Al Nassr, ya que el club saudí ha contemplado la posibilidad de hacerse con los servicios de un destacado arquero para reforzar su plantilla.

Donny van de Beek | Mediocampista | 26 | Manchester United

Van de Beek ha jugado muy poco en la Premier League, con sólo 31 partidos en los últimos tres años, la mayoría de ellos como suplente. Sus problemas se agravaron el pasado mes de enero, cuando una lesión de rodilla lo dejó fuera de combate durante el resto de la temporada.

Un pase propuesto al club francés, Lorient, quedó trunco el último día, tras desacuerdos entre Van de Beek y los Red Devils. Con la ventana de pases europea ahora cerrada y el joven de 26 años desfavorecido bajo el mando de Ten Hag, United probablemente ahora apunte a deshacerse de sus £120,000 semanales, potencialmente con un pase a un club de la Liga Profesional Saudí siendo la única opción factible.

Paul Pogba | Mediocampista | 30 | Juventus

Pogba ha atravesado unos complicados 12 meses. Hace un año, el ex mediocampista de Manchester United sufrió una lesión en la rodilla que lo dejó fuera de la Copa Mundial 2022. Para empeorar las cosas, Pogba fue víctima de extorsionistas, y su hermano terminó condenado por estar relacionado con el hecho.

Aunque ya no es la primera elección en el mediocampo de Juventus, Pogba parece haber recuperado su buena forma física. Una movida a Arabia Saudita se alinearía con su estatura como uno de los grandes nombres del fútbol y sus visitas previas al Reino para un peregrinaje religioso sugieren que hay potencial para una afectuosa familiaridad en el país.

João Palhinha | Mediocampista | 28 | Fulham

El pase propuesto en el cierre de la ventana de pases de Palhinha a Bayern Munich quedó en nada cuando Fulham no pudo asegurar un reemplazo a tiempo. Mientras que su agente sugirió que el pase quizá podía ser pospuesto, no se sabe si Palhinha se quedará en Fulham hasta la próxima ventana de pases de invierno.

El DT, Marco Silva, reconoció la dificultad de la situación para Palhinha, diciendo que quizá, "definitivamente estaba atravesando uno de los peores días de su vida". Si el maestro portugués llegase a protestar y forzar una salida prematura de Craven Cottage, la Liga Profesional Saudí podría surgir como un destino intrigante para él.

Marco Verratti | Mediocampista | 30 | Paris Saint-Germain

PSG hizo limpieza en el hogar durante el verano, en medio de partidas de alto perfil que incluyeron a Lionel Messi, Neymar y Sergio Ramos. Verratti podría ser el siguiente.

El italiano internacional de 30 años ha estado con PSG durante más de una década, pero no está dentro de los planes de Luis Enrique, que favorece a Manuel Ugarte en el mediocampo. Aunque se ha comentado que Verratti ha atraído el interés de clubes de la Liga de Fútbol de Qatar, no sorprendería verlo en acción en el mediocampo de uno de los cuatro principales equipos saudíes.

Eden Hazard | Delantero | 32 | Agente libre

Mientras que la supernova de Real Madrid, Jude Bellingham, anotaba su cuarto gol en la temporada de LaLiga el fin de semana pasado, surgió una estadística lamentable online, que decía que el joven británico ya ha superado el número de goles de liga de Hazard en su período de cuatro años en España. Ha sido una larga caída para un jugador que alguna vez estuvo considerado entre los mejores del mundo.

En medio de reportes que sugieren el retiro inminente, Hazard necesitaría convencer a los reclutadores de la Liga Profesional Saudí que está en la forma física adecuada para jugar en un alto nivel y que sigue motivado para continuar jugando en el fútbol profesional.

Jesse Lingard | Delantero | 30 | Agente libre

Aunque es extremadamente raro ver a futbolistas británicos fichados en Arabia Saudita, Steven Gerrard & Cía. en Al Ettifaq están construyendo de a poco un contingente propio en el este de Arabia Saudita. La siguiente pieza de su rompecabezas podría ser Lingard.

El jugador de 30 años hizo 17 apariciones en la Premier League con Nottingham Forest la temporada pasada, pero por el momento no está contratado. Se espera que West Ham United ofrezca al inglés internacional un acuerdo con muchos incentivos, pero la Liga Profesional Saudí no debería ser descartada.

Malang Sarr | Defensor | 24 | Chelsea

Después de que Chelsea superó a Luton Town el mes pasado, a Mauricio Pochettino le preguntaron sobre el futuro de Sarr, que aún no había formado parte del plantel del partido para los Blues. "¿Quién?", preguntó el confundido entrenador argentino como respuesta.

A pesar del desinterés en sus habilidades por parte de su nuevo entrenador, Sarr sigue siendo un jugador útil. El ex prodigio pasó la temporada pasada a préstamo con AS Monaco, donde jugó 17 partidos. Con su futuro aún por delante, Sarr podría volver a lanzar su carrera en Medio Oriente, donde podría ser un recurso útil para unos cuantos clubes árabes.