El viaje sufrirá un pequeño retraso – primero estará el Torneo Sudamericano Sub 23 en Venezuela entre el 20 de enero y el 11 de febrero – pero para Boca Juniors, Valentín Barco ya se ha marchado. Uno de los talentos más excitantes en Sudamérica, el futbolista de 19 años se encuentra camino a Brighton & Hove Albion en la Premier League.
Boca Juniors ha desarrollado a este jugador desde que tenía nueve años, lo probó en el primer equipo en 2021 cuando tenía apenas 16, y luego tuvo unos pocos meses para disfrutarlo el año pasado. Ahora, la relación ha llegado a un final abrupto.
Barco es un hombre joven que tiene prisa. Ha crecido con el sueño de probarse en la primera clase del fútbol europeo. Durante los últimos meses hubo mucho interés en él, y cuando Brighton demostró que la cosa venía en serio, él no dudó. Su cláusula de recisión era de unos $10 millones. Estaba por ascender a $14m, pero al parecer él estaba tan ansioso de hacerse atractivo para sus interesados que forzó la movida antes de que el aumento de la cláusula entrara en vigencia.
Se sumará a un club brillante y ambicioso con un récord reciente sólido al incorporar jóvenes de América del Sur. Brighton ha sido pionero del modelo actual en Inglaterra. Lo hicieron primero y lo hicieron bien – el equipo de Roberto De Zerbi cuenta con jugadores como Facundo Buonanotte y Julio Enciso, además de los fichajes sudamericanos de otras partes de Europa como João Pedro y Pervis Estupiñán.
Y después, por supuesto, están los jugadores que sumaron del otro lado del Atlántico y que han sido un éxito masivo -- como Moisés Caicedo ($146m) y – el ejemplo que puede ser el más claro pensando en Barco, su compatriota, también colorado y exjugador de Boca Juniors, Alexis Mac Allister ($63m).
Brighton claramente ha incorporado en el know-how al momento de ayudar a que sus nuevas incorporaciones se acomoden fuera de la cancha. Y también han sido astutos al momento de encontrar posiciones para sus jugadores en un estilo de fútbol más rápido y más intenso del que se practica en Sudamérica. Mac Allister, por ejemplo, entró como un jugador al que le gustaba jugar de 10, pero no era factible que contara con la velocidad o la contextura física para ocupar ese rol en Inglaterra. Se ha movido a una posición con más profundidad y el efecto ha sido muy positivo.
Por lo tanto, la pregunta ahora será, ¿Qué es lo que el club buscará hacer con Barco? Este joven con el cabello de fuego, arrancó su carrera como lateral izquierdo. Boca terminó pasándolo a la posición de delantero, y es probable que Brighton haga lo mismo, porque es difícil imaginarlo operando como un lateral izquierdo ortodoxo en la Premier League – a menos que se lo deje jugar con más libertad, al estilo que Ange Postecoglou está empleando en Tottenham Hotspur.
Barco es un jugador escurridizo cuando avanza con la pelota. Boca lo terminó haciendo avanzar desde el lateral izquierdo, aprovechando así su capacidad para cortar por adentro y combinar – con el delantero central veterano con quien además forjó una relación interesante, Edinson Cavani. Asimismo, su pie izquierdo es excelente, capaz de generar una potencia sorprendente y un gran recurso en las jugadas a pelota parada.
Por supuesto, hay riesgos considerables en este modelo de incorporación de jugadores jóvenes en Inglaterra a edades tan tempranas. Barco sólo necesitó algunas semanas en 2022 para establecerse como uno de los miembros más importantes en la alineación de Boca Juniors.
Ahora estará en un equipo con más profundidad, peleando por conseguir atención y con el riesgo de perder el impulso si las cosas no salen como esperaba. De todas maneras, este joven claramente cree en sí mismo y en sus habilidades con el regate alrededor de los obstáculos y los icebergs del helado norte. Para Valentín Barco, ahora es momento de avanzar a todo vapor.