<
>

Bruno Zuculini, en ESPN F12, destacó al plantel campeón y sentenció: "Costas es Racing"

Todavía en Rio de Janeiro, Bruno Zuculini compartió con ESPN Fútbol 12 las claves del plantel para que Racing Club haya conseguido el nuevo título de la CONMEBOL Recopa Sudamericana al derrotar por 2-0 a Botafogo, destacó el rol de Gustavo Costas y contó cómo es la relación con su hermano Franco, quien trabaja junto al equipo.

Un breve análisis de Zuculini de la revancha con Botafogo

Para iniciar la nota con Mariano Closs, el volante de la Academia hizo su comentario del partido ganado en Brasil: "Se hizo un partido que planeamos, que pensábamos que iba a ser asi, frente a un equipo de mucha jerarquía, pero lo supimos jugar, cada uno en su función, ocupando bien los espacios y tratando de ir a buscar goles, y por suerte se pudo definir en el segundo tiempo".

Los elogios de Zuculini para el grupo de Racing

A la hora de empezar a buscar las claves del éxito de este Racing, que hace dos meses había conquistado la CONMEBOL Sudamericana, para Zuculini, una de las patas fue el plantel: "Es un grupo que está preparado para jugar, para competir, para entrenar, y después el técnico tiene el gran problema de decidir once. Pero es un problema de él, porque nosotros nos llevamos todos muy bien, todos competimos para jugar, y después sabemos que el técnico tiene la última palabra y se respeta y al compañero que le toca lo apoyamos. Y sabemos que si te tocan unos minutos, tenés la posibilidad de tu vida para no salir".

Y se extendió sobre las virtudes del grupo que se formó: "Somos un grupo que tiene mucha solidaridad, que tiene compañerismo, humildad, y que quiere que a Racing le vaya bien, por sobre todas las cosas. Y cada uno sabe la función que tiene".

Al referirse a su papel puntual dentro del equipo, Zuculini detalló: "Ahora soy más grande, tengo otra función, tratando de acompañar, de ayudar, de hablar con los más chicos, y que sepan dónde están, el valor que le da Racing, que es la mejor oportunidad que tienen para su vida, quiero que lo sepan, que lo valoren, que lo cuiden ese lugar que es tan importante".

"Es muy difícil jugar hoy en el once de Racing. A mí me tocó mucho el año pasado esperar, y estuvo bien, y esperar el momento para ayudar a que Racing gane. Yo quiero que Racing gane, después si juego más o menos, es una decisión del técnico, que respeto y valoro", cerró su idea.

Gustavo Costas, el padre de la criatura

Después de resaltar el valor del plantel, Zuculini fue claro a la hora de señalar al principal responsable de este gran momento de Racing: Gustavo Costas.

El volante aclaró: "Gustavo (Costas) es muy frontal, no te regala nada, vos te sacás y vos te ponés, y me parece muy bien que así sea. Somos un equipo que quiere competir, que quiere ganar y que quiere mejorar y eso es lo que está pasando hoy en día. Ojalá lo podamos mantener".

"Es el primer paso del año, el primer objetivo que teníamos marcado, así que ojalá sigamos así", valoró del título internacional obtenido en Brasil. y contó cómo es la intimidad del entrenador: "Gustavo llega siete/ocho de la mañana y está cantando, y de entrada, ya te reís. Tenemos una confianza...obviamente, cuando se tiene que joder, se jode. Y cuando se tiene que trabajar, se trabaja, el grupo lo tiene muy claro eso. Pero Gustavo es Racing, es eso. Nosotros hace dos o tres meses que nos vuelve locos con esto de la Recopa, todo el tiempo a todos. Y Gustavo Costas es su cuerpo técnico: hijo Gonzalo, su hijo Federico, los analistas, Gustavo Costas es todo. Nosotros creemos que somos un todo, cada uno en su rol, cada uno en su función hace que esto engrane, que esto funcione, y eso hace que el que está Racing se sienta cómodo y que es parte".

"Hoy está llevando a cabo un momento muy importante de la historia del club, que quizás no pasaba, que era internacionalmente y ahora lo logramos, en tres meses, salimos campeones dos veces de algo que, cuando llegué a Racing se me hacía imposible, se me hacía muy difícil pensarlo, sí lo soñaba, y hoy lo logramos. Y lo hicimos muy bien, contra equipos grandes, de jerarquía, contra brasileños, que económicamente nos superan, pero Racing tiene un corazón enorme y tiene muchas ganas de seguir creciendo, me parece que ahí está nuestra ventaja".

"Hoy Racing es un equipo grande, un equipo que compite, que gana. Queremos ganar, con nuestra forma, con nuestras ganas, pero queremos ganar porque es lo que nos mantiene vivos, lo que nos da de comer, y es lo que nos hace entrenarnos al otro día para seguir ganando. Gustavo Costas es eso: te transmite ganar, competir y seguir adelante", cerró su concepto sobre el DT, profundamente identificado con la Academia.

Juan Nardoni, desde la visión de Zuculini

Consultado por el juego de Juan Nardoni, su compañero en el mediocampo, Zuculini sólo tuvo palabras de elogios.

"Es una gran persona, un chico muy simple, muy de su pueblo, me encanta la gente así. Es muy fácil jugar con él, tiene una energía bárbara, y a mi me ayuda mucho porque él está más posicionado arriba. Me facilita mucho el trabajo porque abarca mucho terreno", valoró . Y agregó: "Tiene tanta energía, que él nos obliga a nosotros a seguir presionando, mantenernos alto, a los defensores estar intermedios".

Con respecto al futuro de Nardoni y una posible venta, el ex-River comentó: "Yo creo que vale el doble de lo que se pagó (cinco millones). Ojalá sea una gran venta para el club, pero principalmente, que sea un buen lugar para que siga creciendo un buen lugar para su futuro porque considero que es un jugador de selección, no tiene techo. Yo trato de decírselo, le da vergüenza cuando le digo a estas cosas, pero yo veo en él algo muy importante y tiene mentalidad. Ojalá se mantenga en este camino".

La relación con su hermano Franco

Con respecto a cómo es tener a Franco como team manager, Bruno primero aclaró: "Franco en el club no es mi hermano, es un compañero más de trabajo, al que respeto y valoro un montón porque se brinda al cien".

Y siguió: "Lo primero que dije que a Franco le dieron el trabajo es que tengan lo que tengan que decir para bien o para mal, Franco es un compañero de trabajo que quiere que a Racing le vaya bien, eso yo lo dejé claro de entrada con mis compañeros porque era una función nueva en el club, que no se entendía bien y yo con mis compañeros sentia la obligación de decirlo. Franco nos ayuda porque es el nexo entre la dirigencia y nosotros y todo lo que nos hace falta, como unos botines, él te los hace llegar. Es una gran ayuda para nosotros, tiene una gran relación con la mayoría, pero dentro del club es un compañero de trabajo. Fuera, compartimos casa, viejos, todo".

Aclarado el plano profesional, Bruno aceptó cuánto le gusta poder tener a Franco a su lado en el club: "Obviamente, lo disfruto mucho. Más allá de todo, Franco es mi referente, es mi ejemplo, es mi hermano, yo lo amo con todo mi corazón, porque yo crecí viéndolo a él, quería ser como él y hoy tenerlo acá cerca es muy importante".

Y ahora la Libertadores: ¿cómo ve Zuculini a Racing?

Después de ganar Sudamericana y Recopa, el plantel y Gustavo Costas ya piensan en ganar la CONMEBOL Libertadores, pero Zuculini, más allá de las ganas, fue cauto: "Pienso que no nos alcanza, creo que tenemos que mejorar muchas cosas todavía. También tenemos que seguir haciendo bien muchas cosas, pero va a depender mucho de nosotros: no conformarnos, seguir con los pies en la tierra y contra equipos muy diferentes a los que nos toco enfrentarnos el año pasado. Pero tenemos mucha esperanza y muchas ganas de ganarla".