<
>

Exseleccionados sugieren 5 cambios para que Tri crezca

MÉXICO -- Exjugadores de la Selección Mexicana aseguran que hay varios caminos para que el Tri arribe a terrenos nunca antes explorados.

Su análisis va desde la apertura de la Liga para impulsar el talento nacional hasta crear un estilo de juego uniforme en cada categoría de los combinados mexicanos.

Igualmente destacan la necesidad de enfrentarse en encuentros amistosos a equipos de primer nivel y desde luego, tener un proyecto a futuro que mantenga una misma idea y persiga objetivos claros.

Claudio Suárez, Luis Flores y Manuel Negrete opinaron al respecto, con el deseo de ver una evolución en el futbol mexicano a nivel absoluto.

Proyecto bien estructurado

Desde hace más de 10 años, el Tri no ha tenido un solo proceso entre Mundiales. El último en lograrlo fue Ricardo La Volpe entre 2002 y 2006.

Fuera de ahí, los cambios son constantes y no reflejan un proyecto concreto en el que se persiga un objetivo bien claro, analizó Claudio Suárez.

“Ojalá los proyectos fueran a largo plazo, ojalá hubiera mejor planeación y ya pasaron muchos años y no hay una identidad, una filosofía de juego del futbolista mexicano. Es cambio tras cambio”, explicó.

Apoyo de la Liga

La apertura para que haya más extranjeros en los equipos de la Liga MX tapa la salida de los jóvenes mexicanos y es un problema que debe atenderse cuanto antes para aprovechar el talento que se genere.

“Ojalá alguna vez alguien llegue y presente un buen proyecto a largo plazo. Los alemanes están firmes en sus proyectos. Joachim Low lleva casi 12 años al frente de la Selección, son campeones de la Sub 21, ganaron la Confederaciones, son campeones del mundo, la Bundesliga es muy competitiva y tienen reglas de que deben jugar los alemanes, mientras en México vamos para atrás de que hay muchos extranjeros y le van quitando las oportunidades a los jóvenes”, compartió Suárez.

Juegos fuera de Estados Unidos

Para adquirir más experiencia y acostumbrarse a jugar en escenarios adversos, la FMF debería buscar juegos fuera de Estados Unidos, expuso Luis Flores.

“Es básico (jugar contra potencias). Eso lo que hablo de la mercadotecnia. Si van a Estados Unidos, a la Federación le deja una cantidad ‘x’, pero no necesariamente juegan contra las mejores selecciones futbolísticamente hablando. Si se enfocan a lo futbolístico, deberían traer soluciones, hacer el mismo negocio, pero con selecciones de mayor nivel que nos puedan exigir como Alemania”, dijo.

Crear un estilo de juego

Una misión igualmente pendiente sería crear un sistema y estilo uniforme en los diferentes equipos del Tri para que desde jóvenes se acostumbren a jugar bajo una misma idea y las transiciones no sean tan drásticas, compartió Manuel Negrete.

“Tendríamos que sumar los equipos que están en fuerzas básicas, que tengan una forma de jugar porque a veces no sabes a lo que juega el equipo. Juegan porque son profesionales, tienen una visión, pero no un estilo”, señaló.

No por jugar en Europa significa ser mejor

Si nunca en la historia del futbol mexicano hubo tantos jugadores en Europa como en la actualidad no significa necesariamente que deban ser forzosamente titulares habituales en el combinado nacional, sostuvo Luis Flores.

“Tuve la gran oportunidad de jugar en el extranjero y sé perfectamente lo que es el futbol europeo y puedo decir que de cualquier Liga, sea la inglesa, alemana, española, francesa, son cuatro, cinco o máximo seis equipos y todos los demás, puedo decir que hay 10 equipos en México mejores que esos.

Para mí, con mi experiencia que tuve, el hecho de que juegues en Europa, tiene un valor, pero hay muchos casos que no están por encima de los jugadores de México como Alfredo Talavera y Oribe Peralta, quienes deben ser titulares”, dijo.