<
>

Experto vislumbra que habrá más casos como el de Herrera y Reyes

MÉXICO -- Arturo Juárez, asesor financiero en ámbitos deportivos, artísticos y de diversa índole, no tiene ninguna duda de que seguirán surgiendo más nombres de famosos ligados a actos o negocios anómalos; lo anterior, derivado de la serie de investigaciones que se están llevando a cabo en el mundo, en torno al tema de inversión financiera, como la que recientemente se dieron contra Héctor Herrera y Diego Reyes.

Juárez, titulado como Contador por la UNAM, con especialidad en finanzas por el ITESM y con una maestría en negocios por el PADE, ha trabajado en grupos financieros y fondos de inversión fiscal, aunque actualmente asesora empresas y personas de forma independiente.

Es así como en su caso personal, se ha vuelto un filtro importante para el manejo de los bienes de futbolistas y entrenadores de la Liga MX, además de algunos seleccionados nacionales, “incluidos los que están recibiendo cierto nivel de patrocinios”, señaló a ESPN Digital.

Explicó: “Yo creo que se van a seguir presentando este tipo de casos y esto se va a seguir dando, porque a raíz de que en los últimos años se ha terminado cada vez más con el tema del secreto bancario y se ha compartido información entre los distintos países acerca de las inversiones que tiene cada persona, dentro y fuera de su país de residencia fiscal, pues, obviamente se va a ir revelando este tipo de información”.

Dijo que “existe un gran desconocimiento en cuanto al cumplimiento de las nuevas regulaciones a nivel nacional e internacional. Muchas veces la gente no sabe diferenciar entre lo que es una estrategia fiscal y entre un proceso que podría llamarse una evasión fiscal. Si no tienen la adecuada consultoría, pueden caer en este tipo de responsabilidades y en el desconocimiento de la obligación”.

Hizo ver que “es importante que se estén asesorando sobre temas de regulaciones, de lavado de dinero, de enriquecimiento ilícito y evasión fiscal, ya que muchas veces, así como se les acercan con negocios ficticios, se acerca gente que no tiene la preparación adecuada y muchas veces por llevarse una comisión les ofrecen opciones que a la larga les puede llevar a perder su patrimonio, o bien, a tener complicaciones legales”.

Asimismo, indicó que la revelación de información financiera que ha surgido en otros países en los últimos años, ha incrementado la posibilidad de que este tipo de operaciones o empresas ‘offshore’, es decir, las que se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos, sean detectadas por las autoridades.

De ahí, dijo, que cada vez aumente más el número de consultas y de preocupación en la gente que quiere invertir o darle un buen manejo a su dinero.

“En nuestro caso, tenemos cierta política de ser muy conservadores con la gente a la que le trabajamos y siempre hemos hecho sugerencia de no participar en este tipo de empresas, pero sí hay gente que no trabaja con nosotros y que se ha acercado en el último año para ver de qué manera pudieran regularizar este tipo de operaciones”.

Explicó: “Como sabes, los deportistas obviamente empiezan a recibir una cantidad de dinero importante a una edad muy temprana y cuando su preparación ha sido principalmente deportiva y nula en el tema económico, les ayudamos y les damos una consultoría”.

En torno a cómo funciona la interacción con sus clientes, detalló: “No es un tema de manejarles su cartera ni su capital, es ayudarles a tomar las mejores decisiones en lo que tenga que ver con inversiones en el sistema financiero, en bienes raíces, en negocios. Cuando ellos tienen una posibilidad de negocio o de inversión, es cuando me consultan”.

Señaló que “hay quienes nos han dicho: ‘Oye, cómo no tuve este tipo de información y de capacitación hace 20 o 30 años”.

NO SE DEJEN SORPRENDER”

Por otra parte, acerca del sonado caso de Diego Reyes y Héctor Herrera, involucrados en los ‘Paradise Papers’, indicó: “No es nuevo que se revelen este tipo de noticias; a ellos dos los conozco bien, porque trabajo con varios de sus colegas, y para mí son excelentes personas. Nunca he trabajado con ellos, pero de repente coincidimos en reuniones, hemos conversado. Conozco también a sus familias porque también coincidimos en las giras de la Selección Mexicana”.

Sobre qué recomendaría a los deportistas para que no sean sorprendidos por oportunistas que buscan obtener dinero fácil, respondió: “Mi sugerencia es que se aseguren que realmente su asesor está capacitado y tenga la preparación adecuada, sobre todo en el giro o actividad en el que ellos se desarrollen”.

“Muchas veces, así como se les acercan con negocios ficticios, se acerca gente que no tiene la preparación adecuada y por llevarse una comisión, les ofrecen opciones que a la larga no son la adecuada que les puede llevar a perder su patrimonio, o bien, a tener complicaciones legales”.

Explicó: “Nosotros, como despacho, vamos a foros, convenciones y capacitaciones donde van asesores de gente que lleva cuentas de artistas internacionales, cuentas de deportistas de la NBA, de la NFL, con el objeto de darles una asesoría de acuerdo al nivel y al área de trabajo donde se desempeñan. Este año hemos tenido capacitación con el Club Barcelona, con gente del Ajax. Recientemente estuve de visita en FIFPro, para intercambiar ideas y para estar súper actualizado”.

INQUIETO POR AYUDAR

Por otro lado, Arturo Juárez informó que en su momento tuvo conversaciones con Álvaro Ortiz y Edson Zwaricz, quienes manejaban la Comisión del Jugador y a quienes les presentó un proyecto encaminado a capacitar a los futbolistas sobre cultura financiera, “con la idea de que ellos vayan aprendiendo a tomar sus propias decisiones financieras. Me dijeron que estaban muy receptivos, que iban a buscar para comenzar con un proyecto como tal, mismo que a la fecha no se ha concretado”.