<
>

¿Cuál será el próximo club de Zlatan Ibrahimovic después del LA Galaxy?

play
Ausencia de títulos pero buenos números, así deja Zlatan la MLS (1:10)

El delantero sueco asistió y/o anotó 71 goles en 58 partidos con el LA Galaxy. (1:10)

Una de las épocas más electrizantes de la Major League Soccer llegó a su fin el 13 de noviembre cuando Zlatan Ibrahimovic y LA Galaxy anunciaron que de común acuerdo seguirían caminos diferentes después de dos temporadas juntos. Mientras que LA Galaxy tiene tiempo para decidir qué hacer con los alrededor de siete millones de dólares que se ahorrará del contrato de Ibra, el tiempo no se detendrá para que el estelar delantero tome una decisión. Tiene la libertad de firmar con otro club a partir de enero.

Las fuentes de ESPN FC dicen que Ibra apunta a sumarse a un equipo que compita en la Champions League --torneo que nunca ha ganado-- o bien a alguno con el que tenga una conexión emocional. Ha jugado en ocho clubes europeos durante el transcurso de su carrera, y ha ganado 31 copas importantes en cinco países diferentes. No sorprendería que varios clubes estén interesados en sus servicios, aun a sus 38 años. Una fuente de la MLS recientemente reveló que Ibra ha "recibido varias ofertas" y que lo más probable es que vaya a Italia.

Evaluemos sus opciones en el mundo del fútbol, una por una.

Con la colaboración de Gab Marcotti, Julien Laurens, Rob Dawson, Stephanie Brantz, Jonathan Johnson, James Horncastle, Stephan Uersfeld y Tom Marshall.

Regresar a uno de los clubes que lo hicieron grande (o que él hizo grande)

La primera tanda de equipos a tener en cuenta son los clubes en los que ya jugó: son nueve repartidos en dos décadas, aunque podemos sacar a Galaxy de la ecuación. En cuanto a los otros ocho, sí tiene sentido que vuelva: ya hay un vínculo, su adaptación podría ser un poco más fácil por esta familiaridad, y la mayoría de estos clubes también tienen la capacidad financiera de contratarlo. Además, jugó bastante bien en todos ellos, pero la realidad es que no hay demasiado interés, al menos en este momento, según indican las fuentes.

AC Milan, donde ganó el título de la Serie A en 2011, es uno de los primeros en la lista --el representante de Ibra, Mino Raiola, habría ofrecido los servicios del delantero a los rossoneri en las últimas semanas-- pero, según las fuentes de ESPN FC, en el club hay opiniones encontradas. Los comentarios del comisionado de la MLS, Don Garber, sobre el fichaje de Zlatan por parte de Milan fueron mal interpretados en Italia. Pero los rumores no ceden a pesar de que las fuentes dicen que iría en contra de la reciente estrategia del club, que durante las últimas dos ventanas se enfocó en firmar exclusivamente jugadores de hasta 25 años. Milan necesita experiencia, y posiblemente otro garante de goles ahora que el nivel Krzysztof Piatek, el hombre que reemplazó a Gonzalo Higuaín, ha bajado mucho.

De haber acuerdo, tendría que adecuarse a las necesidades de Milan: un contrato corto por un salario bajo en relación con el potencial de ingreso de Zlatan. ¿Realmente creemos que va a conformarse, sobre todo ahora que AC Milan ni siquiera está en la Europa League esta temporada?

Otro ex club de Ibra en Italia es el Inter de Milán, donde ganó tres títulos de liga en tres años, y dos Supercopas de Italia. Ellos también son una posibilidad. El entrenador de Inter, Antonio Conte, está buscando otro delantero tras no haber logrado fichar a Edin Dzeco de Roma durante el verano europeo. Pero las fuentes le comentaron a ESPN FC que el club no está seguro de querer comprometerse. Además, la llegada de Ibrahimovic seguramente supondría un cambio de sistema en cuanto a la alineación, lo cual parece poco probable con el club de vuelta en la Champions League. Dicho esto, bien podrían quedar eliminados luego de la fase de grupos --están terceros en el Grupo F detrás de Barcelona y Borussia Dortmund con dos partidos por delante-- y eso podría hacerlos cambiar de parecer.

Ibra permaneció más tiempo en Paris Saint-Germain que en cualquier otro club, ganó cuatro títulos de liga consecutivos y marcó más de 150 goles en 180 partidos. ¿Pero tiene sentido que vuelva a la Ligue 1? El club tiene dos centro delanteros (Edinson Cavani, Mauro Icardi) además de Kylian Mbappé y Neymar, y mejoró mucho desde que el sueco se fue en el verano de 2016. Las fuentes le informaron a ESPN que le habría gustado quedarse uno o dos años más, pero se fue a Manchester United. (Más sobre ellos en un minuto).

En París, Zlatan ayudó al superclub de propiedad catarí a pasar al siguiente nivel, pero los parisinos sintieron que para seguir creciendo y seguirse desarrollando, necesitaban una nueva superestrella. Ibra siempre será un jugador especial en la historia de París, y las fuentes dicen que algún día podría volver como embajador o en otro rol, pero no como jugador.

¿Y qué hay de la Premier League y Manchester United? Ibra ganó la Community Shield, la Copa de la Liga de Inglaterra y la Europa League ahí en apenas 18 meses, pero el club no está interesado. Podría mejorar su nivel en la liga con otro goleador tras las salidas de Romelu Lukaku y Alexis Sánchez en el verano, y, al menos en público, Solskjaer no ha descartado la posibilidad de llevar a Zlatan Ibrahimovic de vuelta a Old Trafford. Pero las fuentes le informan a ESPN FC que la estrategia del club en el mercado es incorporar talento más joven.

Tras haber marcado 29 goles en 53 partidos durante dos temporadas en Manchester, Ibrahimovic aún es querido en el club, pero United insiste en que no fichará por pánico en plena campaña, y, a menos que Marcus Rashford y/o Anthony Martial sufran lesiones importantes durante las próximas seis semanas, no es probable que eso cambie.

Esto nos deja con cuatro equipos que vivieron la fiebre de Ibra. Ya sabemos cómo terminaron las cosas entre Barcelona y Zlatan la última vez --bueno, entre Zlatan y Pep Guardiola-- pero el delantero podría ser un buen reemplazante rápido para Luis Suárez, a quien vinculan con un pase, y para el jugador éste sería un camino directo al esquivo título de Champions League. Aún no queda claro si el club, que intenta rejuvenecerse y prepararse para las eventuales salidas de Gerard Piqué y Lionel Messi, piensa lo mismo.

Un regreso a Ajax, donde ganó sus primeras copas profesionales, no sería una locura, pero su perfil no encuadra con las ambiciones del club, y, en cualquier caso, ya tienen a un héroe veterano local en el banco en Klass-Jan Huntelaar. Juventus tiene demasiados delanteros --Cristiano Ronaldo, Higuaín, Paulo Dybala, Mario Mandzukic, Marko Pjaca-- y demasiado dinero atado en salarios como para fichar a Ibra. En cuanto a su ciudad natal, la nueva temporada de liga de Malmö FF recién comienza en marzo y resulta difícil imaginarlo esperando tanto para volver a la acción.

¿Otros clubes grandes de Europa?

Los dos grandes de España más allá de Barcelona podrían ser "imposibles" para el delantero atemporal por cuestiones organizativas. El Real Madrid de Zinedine Zidane ya tiene muchos cuerpos adelante --Gareth Bale y Karim Benzema superan los 30, Eden Hazard cumple 28 esta temporada, y jugadores de la talla de Luka Jovic, Rodrygo, Vinicius Jr. y Marco Asensio están en desarrollo-- y parece limitado por su necesidad de invertir en otras posiciones.

play
5:26

De Colección: todos los golazos de Zlatan en la MLS

Compilado con lo más destacado de Ibrahimovic en la liga estadounidense.

Atlético de Madrid ya tiene muchos delanteros (Álvaro Morata, João Félix, Diego Costa) e intentó sumar profundidad (Rodrigo) durante el verano para compensar las salidas de Antoine Griezmann (a Barcelona), el mediocampista Rodri (a Manchester City), y el defensor Lucas Hernández (a Bayern Munich). La importante lesión de Costa --podría tener que operarse una hernia discal-- significa que necesitan ayuda, pero están en el tope salarial permitido por La Liga.

Otra opción para Ibrahimovic es Napoli, equipo del que recientemente habló con cariño, pero el club es un caos tras un reciente amotinamiento de jugadores. Si bien el presidente Aurelio De Laurentiis hizo público su interés en el delantero de 38 años, hay muchas señales de advertencia en torno al club ya que Dries Mertens y José Callejón están en el último año de sus contratos y el estatus del entrenador Carlo Ancelotti parece incierto.

Un destino romántico en Italia podría ser Bolonia. Ibrahimovic habló de jugar para su viejo amigo Sinisa Mihajlovic, quien está en tratamiento por leucemia. Aún está por verse si Zlatan está preparado para seguir adelante con su aparente disposición a jugar en el Renato Dall'Ara, y si el paquete financiero ofrecido por el club le resulta atractivo ante la gran competencia por su fichaje.

¿Hay otras opciones en la Premier League?

La información que manejamos sugiere que Tottenham no estaría tan interesado como parece: el factor Londres es atractivo, y su llegada desviaría la atención de problemas más serios, como la química y la profundidad del equipo, pero no es lo que el club más necesita y ciertamente no tiene el precio que tendría que tener para desembarcar en la capital inglesa. Chelsea sigue impedido en el mercado y Manchester City no funcionaría por Guardiola.

Liverpool es una verdadera incógnita: ofrecería una dimensión diferente en ataque y un delantero veterano no les vendría nada mal, por no decir que este club podría ser uno de los caminos más directos al título europeo que Ibra tanto desea. Pero habría dos conflictos importantes: Ibra simplemente no presiona desde adelante, un componente clave del líder de los rojos, y su presencia agitaría la equilibrada cultura del club inculcada por Jürgen Klopp.

Fuentes le informaron a ESPN FC que el Zenit de San Petersburgo es una opción real, aunque la liga recién arranca en marzo, y Borussia Dortmund no está interesado en ficharlo. El conjunto alemán seguramente hará cambios este inverno e Ibra coqueteó con BVB en el pasado. Dortmund también tiene un jugador de Raiola (Immanuel Pherai) en desarrollo, y necesitará sumar un delantero en enero: A Marco Reus no le gusta jugar de centro delantero, Paco Alcácer es la única opción en este momento, y Lucien Favre es lo suficientemente flexible desde el punto de vista táctico como para hacerlo funcionar. Al club le vendría bien la distracción, pero puede que no pueda, o no quiera, costear el número pretendido por Ibra.

play
2:10

¿Perderá audiencia la MLS sin Zlatan?

Ibra fue todo lo que la MLS quería y analizamos en Cronometro

Por lo demás, en la Bundesliga o en la Ligue 1 no parecen quedar muchos pretendientes viables. Bayern Munich podría tener sentido de una manera extraña, ya que necesita un suplente para el mejor jugador de la liga esta temporada, Robert Lewandowski, pero Ibra nunca jugó en Alemania y podría llevarle demasiado tiempo ponerse al día. El otro problema es la dirección: Bayern recientemente cortó vínculos con el entrenador Niko Kovac y su asistente, Hans-Dieter Flick, quedó como entrenador interino. Encontrar un nuevo entrenador a largo plazo es la máxima prioridad de un club que necesita un cambio cultural. Y estos generalmente no ocurren con delanteros de 38 años.

Red Bull Leipzig no encaja por un sinfín de razones --simplemente no se manejan así-- y el único equipo además de PSG con suficientes recursos en Francia, Lyon, tiene cero interés. Una opción inusual podría ser Hertha Berlín. Tiene un nuevo inversor, Lars Windhorst, quien en las últimas semanas le inyectó al club unos €225m. Jürgen Klinsmann, ex entrenador de Bayern y la selección de EE.UU., está en la junta directiva y, a pesar de sus problemas, sueñan con convertirse en un club de ciudad grande (lo que sea que eso signifique). Los periódicos locales hicieron circular el nombre de José Mourinho como posible nuevo entrenador (el actual DT, Ante Covic, ha decepcionado). Puedes calificar esta opción como "poco factible".

¿Y si no se va a Europa?

Considerando que Ibra se fue a potenciar el perfil del fútbol a Estados Unidos con Galaxy, queda claro que no le tiene miedo a la aventura o a hacer un movimiento que además de jugador lo convierta en un embajador del deporte. En este espíritu, ya ha captado el interés de lugares más lejanos.

Perth Glory, de la A-League australiana, anunció en octubre que había intentado fichar a Ibrahimovic. Aunque este pase parece muy improbable, el CEO de Perth, Tony Pignata, fue evasivo. Si bien los representantes de Ibra no rechazaron de lleno la oferta, las conversaciones fueron puramente exploratorias: no se habló de condiciones, de tiempo o de números.

Boca Juniors está acostumbrado a las estrellas, tras haber llevado a Carlos Tévez de vuelta a Argentina y haber convencido a Daniele de Rossi a dejar AS Roma, el único club que había conocido, para ponerse a prueba en Sudamérica. Según un reporte de Marca en septiembre, había habido contacto entre los representantes de Ibrahimovic y Boca por un futuro pase.

Los vínculos de PSG con Catar aún no han arrojado una conexión clara entre Ibrahimovic y un equipo de la Liga de fútbol de Catar, y también resulta incierto si podría regresar a la MLS con un equipo diferente tras el vencimiento de su contrato con Los Ángeles. En cuanto a la Superliga de China o la J-League, un destino cada vez más popular entre las estrellas veteranas, aún no se conoce interés de ningún club.

Éste es el mundo según Ibrahimovic, y todos estamos esperando su decisión. (Si tuviéramos que arriesgarnos, diríamos que terminará en Milán, de una forma u otra).