<
>

Atacante español aprovecha liga de Nicaragua como plataforma hacia la Liga MX

Pablo Gállego. Cortesía a ESPN.

Pablo Gállego, el único futbolista de origen español registrado en la Liga de Nicaragua, la cual, a estas alturas del desarrollo del coronavirus, aún sigue activa, habló con ESPN Digital de cómo es su vida allá, de su próxima naturalización y de su deseo de enrolarse en el futbol mexicano.

Gállego, de 26 años, no le hace malos ojos a la Liga MX, ya que reveló que en algún momento hubo el intento de fichar con un club mexicano y hay planes de que esto finalmente se pueda dar.

“Mi representante me estuvo ‘moviendo’ hace tiempo; intereses había, pero entonces yo estaba en España y me decanté por la Súper Liga de Grecia, porque era un equipo muy fuerte”.

Sostuvo: “La verdad que alguna vez hubo opción de ir a México, pero igual no se ha llegado a concretar en los términos que nos interesarían. Sin embargo, estoy más que abierto y es un hecho que vamos a intentar que para el siguiente semestre, como muy tarde, podamos ir al futbol mexicano”.

Gallego, nacido en Huesca, Aragón, es un extremo derecho de buena hechura y quien ha tenido un buen funcionamiento en Nicaragua, donde se ha destapado con anotaciones desde su llegada. En el presente torneo, con cinco dianas está peleando el liderato de goleo, el cual encabeza el mexicano Fernando Vilalpando con ocho.

“La primera vez que llegué aquí, que fue al Real Estelí, en 2018, hubo un intento de golpe de estado, por decirlo así. Se intentó derrocar al gobierno, hubo unas marchas del pueblo opositor contra el gobierno y bueno, fue una situación bastante dura. Al terminar la temporada decidimos no renovar por esa situación y luego todo mejoró; se me dio la oportunidad de volver para el Club Managua y estoy muy contento”.

“El año pasado me designaron el mejor de la Liga, el mejor de la Copa y bueno, es un país donde he encontrado tranquilidad, e intento ser mejor cada día”.

--¿Dónde habías jugado anteriormente?

“En España me desarrollé sobre todo en Tercera y Segunda B; salí a jugar a la Primera División de Grecia, terminé mi contrato ahí y un agente mexicano me consiguió un contrato en Real Estelí”.

“Económicamente me va bastante bien, y con la aspiración de jugar la Concacaf, de ganar la Liga de Nicaragua. Yo no conocía mucho del país y tomé la decisión de venir a Nicaragua. No me arrepiento, porque este país me ha aportado mucho en lo humano. Estoy muy contento de que el futbol me haya dado la oportunidad de conocer Nicaragua, porque de cualquier otra manera nunca lo hubiera conocido”.

--¿Cómo ha sido tu adaptación?

“La verdad es que al principio me costó, pero bueno, soy de una ciudad muy grande en España y me gusta mucho la cercanía, el calor de las personas, por eso me adapté bien a lo que es la vida en Nicaragua, y por eso me ‘ganó’ este país. Aquí encontré valores, la gente es muy agradecida y unida; a veces no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita y eso es una realidad… A veces tenemos todo y nos quejamos; Nicaragua me ha ayudado a ser agradecido y soy muy afortunado”.

Añadió: “Yo soy el único español en estos momentos en el futbol nicaragüense; sé que ha habido tres españoles antes de mí, pero ahora soy el único y he sobrevivido como el único español que sigue jugando futbol en el mundo, donde casi todas las Ligas se han detenido”.

PRONTO SERÁ ‘NICARAGÜENSE’

Pablo Gállego se convertirá en el segundo español en adquirir la naturalización nica, lo cual le abriría la posibilidad de integrarse a la Selección Nacional de aquel país.

El primero en hacerlo fue su compatriota Daniel Cadena, quien se naturalizó en 2014 y este privilegio lo llevó al combinado nicaragüense.

Cabe señalar que, hasta el momento, solamente 10 futbolistas extranjeros han adoptado dicha nacionalidad. Entre estos sobresale un mexicano, Manuel Rosas, quien a sus 36 años se mantiene enrolado con el Real Estelí de aquel balompié.

--Cuéntanos sobre tu próxima naturalización…

“Es un tema por el cual me quedaría en Nicaragua un torneo más, hasta que me dieran los papeles, y luego ya con la idea de ir a México, porque me gusta México, me gusta el país y porque me une una gran amistad con mi representante, Carlos Mardones, que es mexicano. Ese es el objetivo que nos marcamos”.

--¿Hay reales posibilidades de defender la camiseta de la Selección Nacional Nicaragüense?

“Sí; yo siempre he dicho que para mí sería un orgullo representar a Nicaragua, por todo lo que significa. Como lo he expresado antes, para mí es súper especial lo que me ha hecho sentir en este país, cómo me han acogido, y si algún día se me da la posibilidad, pues, orgulloso de defender los colores del país y si no, de ser nicaragüense”.

“Con mi representante siempre hemos pensado en lo mejor, no sólo en el dinero, porque hace poco había una ventana en la Primera División de Ecuador, que igual hubiera sido un buen escaparate para llegar a México. También en verano tuvimos una oferta en Bolivia, pero lo más importante es el bienestar y pensamos en que cuando demos un paso, hacerlo firmemente, porque a veces cuando vas de equipo en equipo, como me ha pasado muchas veces, no te encuentras con tu mejor nivel”.

--¿Nunca se te presentó la oportunidad de defender los colores de España en cualquier categoría?

“Sólo he sido seleccionado regional, en Aragón. Y estuve seleccionado el año pasado al Balón de Oro de mi región. Por ponerte un ejemplo, en mi región están los clubes Zaragoza, Huesca, etcétera, pero selecciones nacionales nunca he representado. Jugué en las inferiores, cadete y juvenil de Real Zaragoza, pero nunca llegué a representar a España”.

“ACÁ NO HA ‘PEGADO’ TAN FUERTE”

--¿Cuál es tu sentimiento ante la pandemia que se está viviendo?

“Es obvio que el tema del coronavirus es muy grave, es un problema de orden mundial, pero mientras se tomen las medidas necesarias, mientras se decida que vamos a seguir jugando a puerta cerrada, pues ahí vamos a estar… Tengo entendido que el Ministerio de Salud se reúne todas las semanas con la Liga; hay que cumplir con las obligaciones. En Nicaragua de momento no ha pegado tan fuerte, aunque tenemos que estar alerta porque sabemos que esta pandemia en cualquier momento se puede expandir”.

--¿Qué opinas del reajuste salarial que se viene en el futbol mundial a causa de este tema?

“La verdad que es una situación preocupante a nivel mundial y que hay que tratar con la seriedad que conlleva. Si nos tenemos que bajar proporcionalmente el salario, como se le va a hacer a muchos trabajadores, ya que nosotros por nuestra condición y circunstancia no podemos devolver las horas de trabajo en otro momento, porque nuestra profesión es un poco especial, pues entiendo que ahora el beneficio común está muy por encima del bien individual”.

“A veces, lo bueno de estos problemas es intentar sacar el lado más humano, por lo menos ver las cosas desde otro punto… Me parece genial la gente que está haciendo donaciones, yo no tengo la capacidad económica como para hacer una gran donación, pero si me planteé el otro día, al ver que hay gente que está donando mil, dos mil dólares, hacer una pequeña donación para material sanitario, porque yo creo que, en este tipo de situaciones, un pequeño granito de arena suma y ayuda. Hay que tomar conciencia de que es un problema que vamos a resolver entre todos”.