<
>

Juan Pablo Ángel dejó su sello goleador en Nacional, River y Aston Villa

Juan Pablo Angel fue uno de los delanteros más importantes de comienzos de siglo para el fútbol colombiano y ESPN recuerda los momentos más importantes de su carrera deportiva, entre los que sobresalen sus inicios en el fútbol nacional, su paso por Argentina y su llegada a Europa.

El antioqueño dio sus primeros pasos como profesional jugando para Atlético Nacional, equipo en el que debutó en 1993 a los 18 años.

Con los ‘verdolagas’ se destacó por su tremendo olfato goleador, llevando a Nacional al título de liga de 1994. Además, consiguió la Interamericana de 1997 y llegó a la final de la Copa Libertadores de 1995.

Su buen nivel hizo que River Plate se interesara por su estilo de juego y lo contratara en 1998. Con los ‘millonarios’ fue bicampeón de la Liga de Argentina, en la que fue goleador en el Apertura 2000 con 13 goles. En ese equipo es recordado por haber conformado la ‘dupla fantástica’ con Javier Saviola, Pablo Aimar y Ariel Ortega.

Ángel se convirtió en el primer colombiano en marcar un gol en el Superclásico frente a Boca Juniors. La anotación la consiguió el 17 de octubre de 1999 venciendo a su compatriota Óscar Córdoba.

Dos años en River fueron suficientes para dar el salto al fútbol europeo, en donde arribó al Aston Villa de la Premier League en transferencia récord para el club inglés.

Con 'Los Villanos', estuvo por siete temporadas. Marcó 70 goles entre la Premier, las copas locales y las continentales, convirtiéndolo en el máximo goleador colombiano en Inglaterra.

En 2007 regresó al continente americano para vestir los colores del New York Red Bulls de la MLS, en donde hizo 58 goles. En Estados Unidos también jugó para LA Galaxy y Chivas USA. Durante sus cinco años en la liga logró ganar la MLS Cup y el MLS Supporter’s Shield.

Con 38 años retornó al Atlético Nacional para cumplir con el sueño de retirarse en el equipo de sus amores. En este periodo fue dirigido por el técnico Juan Carlos Osorio, con el que consiguió tres títulos de liga.

Su retiro del profesionalismo llegó el 15 de diciembre de 2014 a los 39 años de edad. En su última etapa con los ‘verdolagas’ marcó 22 goles.

En la Selección Colombia fue convocado por primera vez en 1996. Con la tricolor disputó las Eliminatorias al Mundial de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Hizo 9 goles y fue titular en 33 compromisos.