<
>

Man United, La Real, Atalanta, entre los más afectados si se cancelan las grandes ligas europeas

¡Vamos a jugar! Tal vez... Posiblemente... En algún momento... ¿Quién sabe realmente? Alemania en realidad está lista para reanudar la Bundesliga 2019-20 este fin de semana, mientras que España (¡entrenando nuevamente!) e Italia (¡13 de junio!) se encuentran en diferentes etapas de acercamiento a un potencial reinicio durante los próximos dos meses o más.

Los gobiernos de Francia, Bélgica y los Países Bajos básicamente ordenaron que se acortaran las temporadas actuales. ¿Y la Premier League? Bueno, la Premier League en realidad no parece tener un plan. (Al menos no aún).

Como escribí hace un par de semanas, los puntos de conflicto en la tabla de la Premier League --el descenso, los cuatro punteros y el título-- generalmente no cambian demasiado en los últimos nueve o 10 partidos. Dado el precedente de Francia y la incertidumbre general en torno a la pandemia, la posibilidad de más temporadas truncadas ciertamente existe a pesar de los diversos movimientos que apuntan a potenciales reinicios. Pero, aunque se jueguen todos los partidos restantes, no se jugarán de la misma manera: No habrá fans, y puede que ni siquiera haya partidos locales para nadie.

- Lo que necesitas saber sobre el regreso de la Bundesliga
- Estos son los canjes que nos gustaría ver en el fútbol

A todos los efectos, los últimos dos meses del calendario original de 2019-20 se han perdido para siempre. Así que usando las proyecciones de la consultora 21st Club, repasemos cuáles son los cinco clubes de las cinco grandes ligas de Europa que se verán más afectados por la pérdida de los aproximadamente 10 partidos que faltan.

Premier League: Manchester United

Correcto. El club más rico de Inglaterra sería el más justificado por protestar si se cancela la temporada.

"El equipo más perjudicado si se congela la tabla de posiciones actual es Manchester United", dijo AJ Swoboda, director general de las Américas en 21st Club. "A diferencia de Chelsea, ya jugó contra Manchester City y Liverpool dos veces, y seis de sus nueve partidos restantes son contra equipos de la segunda mitad de la tabla. En nuestro modelo de predicción son favoritos a meterse en el Top 4".

Según el sistema de clasificación World Super League de 21st Club, que apunta a determinar la calidad subyacente de cada club, United es el tercer mejor equipo de Inglaterra, mientras que Chelsea se encuentra en sexto lugar. (Leicester está cuarto y los Spurs, quintos). En base al índice promedio de WSL de los equipos contrarios y de la sede de los partidos restantes, United tiene el segundo calendario más favorable de Inglaterra para lo que queda de la temporada. Sólo los Wolves --actualmente en sexto lugar, dos puntos detrás de United, cinco detrás de Chelsea-- tienen uno más fácil. A Chelsea, mientras tanto, le queda el sexto calendario más complicado, ya que los cinco partidos que tiene por delante contra equipos de la segunda mitad de la tabla tienen como contrapeso un partido local contra City y una visita a Anfield.

En la otra punta de la tabla de posiciones, West Ham actualmente se encuentra fuera de la zona de descenso sólo por diferencia de goles. Sin embargo, tiene el tercer calendario más fácil por delante, con partidos contra Aston Villa, Norwich y Watford, que actualmente están debajo de ellos en la tabla. Alguien debería haberle mencionado esto a Karren Brady.

España: Real Sociedad

La última vez que La Real clasificó a la Champions League, Carlos Vela era su máximo goleador, Antoine Griezmann llegaba a los dos dígitos en goles por primera vez en su carrera, y un Asier Illarramendi de 22 años dominaba los partidos desde el mediocampo antes de irse a Real Madrid el verano siguiente. Siete años más tarde, Vela está dominando (en la MLS), Griezmann no la está pasando bien en Barcelona, Illarramendi está otra vez en el mediocampo, Sociedad tiene otro mediocampista prometedor que está a punto de irse a Madrid, y están cuartos en la tabla de La Liga con 11 partidos por delante.

"La mayor incertidumbre gira en torno a la carrera por los cuatro primeros puestos", dijo Swoboda. "Sevilla y Atlético de Madrid tienen fechas relativamente más fáciles, sobre todo comparadas con la de Real Sociedad, que debe jugar contra cuatro de los cinco primeros".

Martin Odegaard y compañía todavía tienen pendiente un cruce con el club que lo cedió, Real Madrid, y su temporada teóricamente termina con lo que podría ser la seguidilla de partidos más decisiva entre todos los equipos de Europa: un partido local contra Sevilla, que está tercero, y un partido visitante ante Atlético, que está sexto pero es considerado el octavo mejor equipo del mundo y tiene siete partidos por delante contra equipos de la segunda mitad de la tabla.

En cuanto a Barcelona y Madrid, tienen una diferencia de dos puntos en la punta, pero no hay demasiada intriga en sus partidos restantes, ya que tienen las dos series de fechas más fáciles. Mallorca, 18º, está a un punto de la seguridad, aunque eso podría brindar falsas esperanzas. Aún debe jugar contra Sevilla, Atlético, Madrid y Barcelona.

Bundesliga alemana: RB Leipzig

Si alguien iba/va a interrumpir el reinado de siete años de Bayern Munich en la cima de la Bundesliga esta temporada, es un poco más probable que el desafío viniera/venga del equipo que actualmente se encuentra en tercer lugar, y no del que está segundo.

El Leipzig de Julian Nagelsmann tiene el segundo mejor diferencial de goles esperados en Alemania esta temporada, 21st Club los posiciona como el séptimo mejor equipo del planeta, y tienen un calendario restante relativamente fácil. Leipzig cuenta con el segundo mejor set de partidos por jugar: Más de la mitad de sus partidos restantes son en casa, dos tercios son contra escuadras que están desde la mitad para abajo de la tabla y sólo jugarán un partido más (en casa contra Dortmund) ante uno de los equipos dentro del top 7 de la Bundesliga. Además, los dos equipos adelante de Leipzig tienen dos de los calendarios más complicados de la liga: el quinto peor para Bayern y el séptimo más complicado para Dortmund.

La ventana está abierta para Leipzig, pero la diferencia de cinco puntos con el primero todavía hace que, en última instancia, una carrera hacia el título parezca poco probable.

"Tanto Bayern como Dortmund tienen partidos relativamente ajustados en lo que resta de la campaña", dijo Swoboda. "Pero la ventaja de Bayern y su calidad superior - en este momento los tenemos como el mejor equipo del mundo - significa que le damos todas las probabilidades de terminar levantando el trofeo si la temporada se reanuda como está planeado".

Bayern, entonces, puede terminar siendo el equipo con menos suerte si hablamos de la Champions League. Se habían asegurado el pasaje a los cuartos de final con una demolición en el partido de ida a Chelsea en octavos, mientras que el tercer equipo del mundo según 21st Club (Liverpool) ya había sido eliminado, y el No. 66 (Real Madrid) estaba a punto de salir de la competencia. Si el torneo se hubiese seguido jugando, Bayern hubiese sido el favorito para levantar el trofeo.

Serie A: Todos en la Pelea para evitar el Descenso

Qué temporada más extraña. Atalanta - en este momento cuarto en la tabla, a 15 puntos del equipo en primer lugar, Juve - cuenta con el mejor diferencial de goles esperados por lejos. Para 21st Club, la Serie A tiene cuatro equipos dentro del top 20 del mundo, pero ninguno en el top 10. Además de su ranking WSL, cada equipo tiene un ranking específico. Manchester City, por ejemplo, está en 945. La brecha en el rating WSL entre Juventus (el más alto de la Serie A) y Lazio (cuarto) es más chico que el que hay entre los equipos que están entre el primer y cuarto lugar del mundo: Bayern y Barcelona.

Dicho de otra manera: todos entre los primeros cuatro de Italia están peor que Manchester United, pero mejor que Arsenal.

Italia cuenta con algunos buenos equipos, algunos no tan buenos y un solo punto separa al primero del segundo, algo que típicamente lo puede hacer más interesante y más difícil de proyectar.

"Juventus y Lazio están cabeza a cabeza tanto en términos de puntos como en dificultad de partidos restantes", dijo Swoboda. "Nuestro modelo de predicción le da a Juventus una pequeña ventaja en la carrera por el título".

Inter Milan tiene una serie de partidos relativamente fácil - siete partidos en casa, siete contra equipos en la segunda mitad de tabla - pero eso se debe más que nada a que sus últimos dos partidos fueron contra Lazio y Juve. Perdieron los dos y cayeron a nueve puntos del primero.

Podrías esperar que los buenos equipos tengan calendarios más benévolos y los malos, calendarios más complicados, ya que no pueden enfrentarse a ellos mismos, pero ese no es el caso en Italia. El calendario más fácil es el de Genoa, en el puesto 17, que está empatado en puntos con el equipo en el lugar 18, Lecce, que a su vez está tercero en cuanto a enfrentamientos restantes más fáciles. En el 19, SPAL está a siete puntos de un lugar seguro, pero también está segundo en cuanto al calendario más benévolo. Vamos, incluso el que está en el último lugar, Brescia, tiene un calendario un poco más fácil por jugar que el promedio.

Mientras tanto, aunque Udinese está en el lugar 14, a tres puntos del descenso, todavía tiene que enfrentar a Atalanta, Lazio y Juventus. Si la Serie A puede regresar, esperen un verdadero Royal Rumble en el fondo.

Ligue 1: Lille (aunque ya se haya definido la temporada)

Esta liga ya se ha definido, mientras que el gobierno francés dejó pasmada a la Ligue 1 al declarar que no iba a haber fútbol profesional en el país hasta septiembre. La Ligue 1 optó por otorgar las posiciones finales en la tabla basándose en los puntos por partido.

Amiens, que quedó a cuatro puntos de la zona segura cuando se tomó la decisión, ya ha presentado una petición para "demandar justicia" y una revisión de la definición de la Ligue 1. Mientras que tenían el cuarto calendario restante más fácil en la liga, 21st Club posiciona a Amiens como el tercer peor equipo entre las Cinco Grandes ligas.

Lyon - que terminó séptimo, a un punto del último lugar en la Europa League - pide millones de dólares en resarcimiento. Tenían el segundo mejor diferencial de goles de la liga, son el segundo mejor equipo en Francia, según 21st Club, y también tenían el quinto calendario restante más benévolo. De todas maneras, el equipo más afectado por el repentino final de la temporada es Lille.

Terminaron a un punto del equipo en tercer lugar, Rennes, por el último lugar en la Champions League. Los equipos están ubicados en el ranking prácticamente de igual manera en el sistema de 21st Club, y Rennes de todas maneras tenía el quinto calendario más duro, incluyendo partidos en casa contra Lyon y de visitante contra PSG, que es el encuentro más duro de cualquier escuadrón francés en la temporada. Lille, por otro lado, tenía el tercer calendario restante mas fácil, y ya se habían quedado con cuatro puntos de sus dos partidos contra Rennes.

Por lo tanto, la escuadra de Christophe Galtier se convierte en el ejemplo más prominente de algo que va a pasar a ser más obvio en las próximas semanas y meses: No importa cómo decida terminar esta campaña cada una de las ligas, el resultado nunca será del todo justo.