<
>

Mayo, un mes especial para Falcao por sus títulos de Europa League, de Francia y goleador

El delantero colombiano Radamel Falcao García grabó su nombre en el fútbol europeo al ser protagonista en todos los títulos que consiguió en el quinto mes del año ya que fue figura con Porto en 2011, con Atlético de Madrid en 2012 y con Monaco en 2017.

18 de mayo de 2011 - UEFA Europa League

En la final de la UEFA Europa League se encontraron Porto y Sporting Braga en Irlanda. El conjunto de los Dragones azules llegaba a la cita con tres colombianos: Falcao, Fredy Guarín y James Rodríguez.

El partido fue controlado por Porto desde los primeros minutos, demostrado su superioridad con ataques contantes por la banda derecha con el brasileño Hulk. Sin embargo, el primer tiempo sólo tuvo un festejo de gol y fue para los Dragones, que por intermedio de Falcao abrieron el marcador en el minuto 44'.

El tanto del colombiano llegó con golpe de cabeza luego de un centro preciso de su compatriota Fredy Guarín.

El segundo tiempo Sporting intentó empatar, pero nunca encontró los espacios para conseguir su objetivo. Solo tuvo una llegada clara en los primeros minutos.

Con el triunfo, el equipo portugués levantaba su segunda UEFA Europa League y por primera vez con un colombiano como figura.

Goleador del torneo

Falcao se quedó con el galardón que lo distingue como el máximo artillero de la UEFA Europa League de 2011 al convertir 18 tantos desde la fase de grupos. El Tigre se convirtió en el jugador con más anotaciones en un torneo UEFA, incluida la Champions League. En esa edición le anotó un tanto a Genk, cinco a Villarreal, cuatro a Rapid Viena, cuatro a Spartak Moscú, dos a Besiktas, uno a CSKA Sofia y otro a Sporting Braga.

Gracias a la brillante temporada que tuvo con el conjunto portugués, el samario fue contratado por Atlético de Madrid, quien pagó 40 millones de euros por sus derechos deportivos.

9 de mayo de 2012 – UEFA Europa League

La final la disputaron Atlético de Madrid y Athletic Club en el estadio Arena Nacional de la ciudad de Bucarest. Falcao se convirtió en el primer colombiano en conseguir el título europeo en dos ediciones seguidas. El Tigre jugó los 90' minutos, marcó dos de los tres goles de su equipo y fue elegido como el jugador más valioso del encuentro.

Las anotaciones del delantero llegaron en el minuto 7' y 34' del primer tiempo. Un dato particular de sus conquistas fue que ambas las hizo con su pierna izquierda.

Pese a la derrota, el equipo de Bilbao hizo una gran presentación con varias llegadas de peligro que convirtieron en figura al portero Thibaut Courtois.

Goleador del torneo

En su primera temporada con el Aleti, Radamel Falcao consiguió por segunda ocasión el premio al máximo anotador de la UEFA Europa League, al marcar 12 goles. En la final frente a Athletic Club marcó dos tantos y fue elegido como el mejor jugador del partido.

El delantero colombiano le anotó un gol a Celtic, uno a Udinese, uno a Rennes, dos a Lazio, uno a Beşiktaş, dos a Hannover 96, dos a Valencia y dos a Athletic Club.

Con los goles marcados en las temporadas 2011 y 2012, el futbolista que actualmente milita en Galatasaray se convirtió en el jugador con más goles en la historia del torneo.

1. Radamel Falcao García: 30 con Porto y Atlético Madrid.
2. Aritz Aduriz: 26 con Athletic Club.
3. Kevin Gameiro: 22 con Sevilla, Atlético Madrid y Valencia.
4. Óscar Cardozo: 20 con Benfica y Olympiacos.
5. Pierre-Emerick Aubameyang: 19 con Borussia Dortmund y Arsenal.
6. Alexandre Lacazette: 19 con Lyon y Arsenal.

17 de mayo de 2017 - Ligue de Francia

Radamel Falcao García se convirtió en el primer futbolista colombiano en salir campeón de la Ligue 1. Lo hizo faltando 3 jornadas para el final del campeonato, en el triunfo 3-1 sobre Toulouse. En esa campaña, el equipo también llegó hasta las semifinales de la UEFA Champions League.

El delantero quedó tercero en la tabla de goleadores con 21 tantos, sólo superado por el uruguayo Edinson Cavani de PSG y Alexandre Lacazette de Olympique de Lyon.

El título conseguido por Monaco fue histórico ya que desbancó a PSG, escuadra que llevaba cuatro campeonatos ganados consecutivos.