Fútbol Americano
Dale Johnson | ESPN FC 4y

Preguntas y respuestas de la ventana de fichajes: ¿Cómo funcionará el mercado de verano?

Con el aplazamiento de la temporada 2020-21 hasta septiembre próximo, debido a la pandemia del coronavirus, la próxima ventana de fichajes será objeto de cambios importantes; con la conclusión de la actual temporada prevista para el mes de agosto.

La mayoría de las ligas tenían previsto la apertura de sus respectivas ventanas de fichajes para el 1º de julio, finalizando el 31 de agosto. Por ende, ¿cómo funcionaría bajo las circunstancias actuales? ¿Y cuándo cerrará? La FIFA ha emitido un extenso documento con medidas temporales para aclarar distintas situaciones que podrían surgir ante la crisis del COVID-19.

Es importante mencionar que dichos lineamientos se aplican a situaciones específicas y que no todas las respectivas federaciones de fútbol se adherirán a todas las medidas. A continuación, analizamos sus implicaciones con respecto a la venidera ventana de fichajes.

¿Cuándo se abrirá oficialmente la ventana de fichajes de verano?

En este momento, no lo sabemos con certeza. Será una fecha distinta para cada liga, y se espera su apertura de forma individual, tras la finalización de la temporada en cada país.

Dicho lo anterior, la FIFA está permitiendo a las respectivas asociaciones abrir sus ventanas hasta cuatro semanas antes de la conclusión de la campaña 2019-20; sin embargo, ninguna de las ligas más importantes del mundo ha expresado considerar dicha posibilidad. Asimismo, la FIFA establece que cualquier jugador fichado durante dicho periodo no será elegible para jugar hasta el inicio del torneo 2020-21. Dicha extensión permite que un determinado país cuente con una ventana más extensa entre un corto receso entre torneos; lo que permitirá que, a medida que se muevan las ruedas del mercado, circulen recursos financieros entre clubes necesitados imperiosamente del flujo de caja.

Francia, cuya temporada fue cancelada debido a la pandemia del coronavirus, tiene abierta su ventana local, con la intención de ayudar a los clubes de la Ligue 1 a cubrir el vacío económico creado por la pandemia, dándole a los jugadores la posibilidad de conseguir un nuevo club para jugar. Sin embargo, el mercado internacional de pases permanece cerrado por los momentos. Depende de las respectivas federaciones definir la clase de transacciones a permitir durante sus periodos de actividad de ventana de pases.

Se espera que la Bundesliga confirme unas reglas similares. La temporada del fútbol alemán tiene prevista su conclusión con la final de la DFB Pokal el próximo 4 de julio.

Richard Masters, jefe ejecutivo de la Premier League, ha afirmado que su ventana no se abrirá hasta la conclusión de la campaña, pautada para el 26 de julio. El presidente de La Liga española Javier Tebas expresó su intención de abrir el mercado a finales de julio, junto con otros circuitos (el torneo ibérico terminará durante el fin de semana del 18 y 19 de julio próximos).

Por su parte, la Serie A de Italia ya ha anunciado que su ventana de fichajes se abrirá exclusivamente el 1º de septiembre, con el fin de la temporada 2019-20 técnicamente previsto para el 31 de agosto. Sin embargo, es probable que veamos muchos pactos anunciados con anticipación, una vez que la primera división del Calcio concluya su actividad el 2 de agosto.

¿Cuánto durará la ventana de fichajes?

La FIFA afirma que ésta no podrá extenderse por más de 12 semanas, indicando que aquellas ligas que han tenido "la totalidad o una parte de un periodo de registro abierto directamente afectado por la COVID-19" podrán solicitar la reubicación de su ventana de fichajes a nuevas fechas durante la misma temporada; situación que veremos en Inglaterra, Italia y España.

Asimismo, la ventana de fichajes de verano podría dividirse en dos mitades de un periodo total no mayor a 12 semanas; por ejemplo, seis semanas a partir de ahora y las seis semanas restantes desde una fecha que coincida con otras ligas. Sin embargo, un requisito para que ello suceda es no haber abierto el primer periodo de registro. En consecuencia, con el inicio de la ventana de fichajes de la Ligue 1 previsto para el 8 de junio, debería cerrar antes del 1º de septiembre, a menos que dicha petición oficial ya haya sido presentada y se pueda argumentar que dicho periodo de registro se ha visto directamente afectado.

Al momento de redactar la presente nota, ninguna otra liga entre las grandes de Europa ha cambiado oficialmente sus fechas de ventana de fichajes de las inicialmente previstas en el calendario mundial de registros.

Entonces, ¿cuándo cerrará la ventana de fichajes?

La ventana de Italia cerrará el lunes 5 de octubre; y es probable que la mayoría de las ligas terminen alineando sus respectivos periodos para finalizar en fechas cercanas. Se han sugerido fechas límites comprendidas entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre para las ligas europeas. Tebas ha mencionado la posibilidad de que España cierre el viernes 2 de octubre, mientras que Alemania también ha adelantado esa misma fecha.

Dicha fecha es significativa, ya que se adhiere al proceso usual de establecer un límite de fichajes para aproximadamente dos semanas antes de comenzar la Champions League. La fase de grupos de la edición 2020-21 del torneo paneuropeo tiene previsto iniciar su acción el martes 20 de octubre.

Con una ventana de fichajes de 12 semanas, las respectivas ligas podrían abrirla en una fecha cercana al 10 de julio (sujeto a la conclusión efectiva de la temporada) para cerrar el 2 de octubre.

¿Cuándo los clubes concretarán sus contrataciones?

Los distintos clubes ya pueden pactar fichajes de jugadores... para el próximo torneo. Por ejemplo, el 1º de julio, Hakim Ziyech pasará del Ajax de Ámsterdam al Chelsea por €44 millones. Asimismo, Francisco Trincao ya ha acordado jugar con el Barcelona, proveniente del Braga, por €31 millones.

Si bien la FIFA no cuenta con herramientas legales para evitar la concreción de pases bajo estas circunstancias, sí "recomienda fervientemente dar prioridad a que el club anterior culmine su temporada con la plantilla original, para salvaguardar la integridad de sus competiciones". En el caso de Trincao, se acordó su permanencia con el Braga hasta el final de la temporada del fútbol portugués, prevista para el 26 de julio.

¿Pueden los clubes fichar jugadores para que formen parte de sus planteles esta temporada?

No. A pesar de la cancelación del torneo de la Eredivisie holandesa, lo que significa que Ziyech será oficialmente jugador del Chelsea a partir del 1º de julio, el club inglés no lo podrá registrar.

Este también es el caso de cualquier jugador que para el 30 de julio no tenga un contrato vigente. Los agentes libres puestos en libertad a final de mes que hayan jugado con clubes en Francia, Alemania o los Países Bajos, por ejemplo, pueden ser contratados, pero no podrán jugar con sus nuevos equipos durante los meses de julio y agosto de la temporada 2019.20. La FIFA ha indicado que "se permite la contratación de jugadores sin contrato. Estos jugadores estarán autorizados a disputar únicamente competiciones nacionales con su nuevo club durante la temporada 2020-21".

Existe una disposición que permite a un jugador puesto en libertad como resultado de la pandemia de la COVID-19 fichar por un nuevo club esta temporada, pero el contrato de dicho jugador debe establecer como fecha de inicio "el final de la temporada", sin referencia específica a fechas. Así no funcionan los contratos en las grandes ligas del fútbol mundial.

¿Qué hay de los jugadores sin contrato o que se encuentran bajo préstamo?

La FIFA ha expresado sus "recomendaciones respecto a la ampliación de los contratos con fecha de vencimiento próxima y al aplazamiento de los nuevos contratos", indicando que los jugadores deberán permanecer con sus clubes actuales hasta la conclusión del torneo 2019-20. Mismo caso para los jugadores bajo préstamo.

Sin embargo, eso constituye apenas una recomendación y la FIFA admite no contar con "la autoridad de enmendar unilateralmente los términos y las condiciones de dichos contratos, en virtud de ninguna ley nacional, norma de la FIFA ni reglamentación de fútbol nacional"; en consecuencia, se requerirá en dichas circunstancias que el jugador y ambos clubes expresen su consentimiento a la transacción.

Lo anterior significa que algunos jugadores podrían volver a los clubes dueños de sus derechos deportivos el 01 de julio, cuando expiren sus respectivos acuerdos de préstamo. Otros podrían no consentir jugar con sus clubes si dichos contratos expiran el 30 de junio. La FIFA no posee control sobre esta situación. Por ejemplo, Adam Lallana seguirá jugando con el Liverpool más allá del vencimiento de su contrato, pero Nathaniel Clyne sí dejaría Anfield.

También tenemos el caso de William Saliba, quien jugó con el Saint-Etienne en condición de préstamo, proveniente del Arsenal. Con la cancelación de la Ligue 1, Saliba volverá al Emirates Stadium. La FIFA ha creado una disposición que permite a estos jugadores ser registrados nuevamente con los equipos dueños de sus derechos deportivos.

¿Qué ocurrirá con los jugadores que participan en la Champions League y Europa League?

El plan consiste en que ambos torneos estarían en plena actividad durante agosto próximo, pero los jugadores permanecerían con sus actuales clubes hasta finalizar la temporada. Incluso si el Chelsea llegara a completar el traspaso de Timo Werner con el RB Leipzig, equipo que actualmente se encuentra en cuartos de final de Champions, la FIFA recomienda que Werner no sea oficialmente entregado al club que juega en Stamford Bridge hasta tanto el equipo alemán haya concluido sus compromisos paneuropeos. Reiteramos que el Chelsea puede en teoría obligar a completar el pase tras abrirse la ventana de pases en Inglaterra, pero Werner no podría uniformarse con el Chelsea. Asimismo, los jugadores no podrán fichar para disputar partidos a nivel paneuropeo durante el mes de agosto.

¿Algún otro cambio?

Sí los hay. Usualmente, los futbolistas solo pueden jugar en una "temporada" con dos clubes; y una "temporada" arranca formalmente en el mes de julio. La FIFA ha cambiado esta circunstancia de forma temporal, permitiendo que un jugador pueda uniformarse con tres clubes en un torneo, tomando en cuenta los casos en los cuales un mismo futbolista ha militado con otro club en los meses de julio y agosto para concluir la campaña 2019-20.

Por ejemplo, Trincao podría jugar con el Braga en julio, el Barça durante la primera mitad del torneo 2020-21 y luego pasar en préstamo a otro club en enero. Pero Ziyech no podría militar con el Chelsea durante la primera mitad de la nueva campaña, ser vendido a otro club a inicios de enero para ser objeto de otro pase a finales de enero.

Esto también implica que un jugador podría finalizar la temporada 2019-20 en condición de préstamo con un club, jugar con el dueño de sus derechos deportivos en la primera mitad de la campaña 2020-21 y pasar a otro equipo en enero. Un ejemplo de este caso sería el de Dean Henderson, ficha del Manchester United; que actualmente se encuentra bajo préstamo al Sheffield United. Henderson podría uniformarse con los Blades, luego ir al United para el inicio de la venidera campaña, antes de ser objeto de un nuevo préstamo durante la segunda mitad del torneo.

^ Al Inicio ^