<
>

Preguntas y respuestas para entender el caso de Ronaldinho

Después de cinco meses detenido en Paraguay, Ronaldinho está cerca de obtener su libertad y regresar a Brasil. Aquí los detalles para entender el caso

Luego de cinco meses en prisión, Ronaldinho Gaúcho y Roberto Assis están cerca de obtener la libertad, abandonar Paraguay y regresar a Brasil gracias a un acuerdo alcanzado entre sus abogados y el Ministerio Público del país guaraní.

El juez encargado del caso, Gustavo Amarilla, fijó el 24 de agosto como la fecha para la audiencia para revisar los términos del acuerdo. Los hermanos se encuentran detenidos desde el 6 de marzo luego de presentar pasaportes paraguayos que habían sido manipulados a su arribo al país para participar en actos organizados por Dalia López (empresaria fugitiva acusada de suministrar los documentos falsos).

Ahora bien, ¿cuáles son los próximos pasos en el proceso de Ronaldinho y Assis? A continuación, las preguntas y respuestas sobre el caso.

1. ¿Cuántos días lleva en prisión

157 días. Ronaldinho y Assis fueron detenidos el 6 de marzo y permanecieron en la Agrupación Especializada (prisión de alta seguridad en Asunción) hasta el 7 de abril, 32 días. Desde entonces, se encuentran bajo arresto domiciliario en el Hotel Palmaroga, en el centro de la capital Paraguaya, y este lunes cumplirán 125 días en este lugar.


2. ¿Cuál fue el acuerdo con el Ministerio Público

Hace una semana, la defensa de los hermanos Assis presentó una solución procesal para ambos. Los cuatro fiscales del caso (Federico Delfino, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Osmar Legal) aceptaron parcialmente el acuerdo.

En la decisión difundida el viernes pasado, revelaron que Roberto Assis, "desde que llegó a Paraguay, ya tenía conocimiento y había aprobado de que les entregarían pasaportes falsos, tanto para él como para su hermano".

Por lo tanto, tendrá antecedentes penales en Paraguay y no podrá salir de Brasil durante dos años, a menos que un juez autorice la liberación. Además, el empresario deberá comparecer ante un juez federal trimestralmente durante dos años y pagará 110,000 dólares en concepto de daños y perjuicios por daños sociales.

Por su parte, Ronaldinho, según los promotores, "no se detectó que tuviera una participación directa en la planificación de la obtención de los documentos irregulares, lo que de ninguna manera lo exime de la responsabilidad".

Por lo tanto, el dos veces el mejor del mundo saldría del país sin antecedentes penales. Tendrá que permanecer en Brasil durante un año (probablemente en Río de Janeiro), pero puede salir del país siempre que notifique cuándo y por cuánto tiempo estará fuera.

Ronaldinho también deberá comparecer ante un juez federal trimestralmente durante dos años y pagará 90,000 dólares en daños y perjuicios por daños sociales.


3. ¿Cuál es el siguiente paso

El juez de orden penal, Gustavo Amarilla, fijó la próxima audiencia para el 24 de agosto en la que pronunciará su veredicto sobre los términos del acuerdo.

4. ¿Cuál es el plazo para la liberación de Ronaldinho y Assis

Si el juez Gustavo Amarilla acepta los términos del acuerdo, la decisión entrará en vigencia de inmediato, y los hermanos Assis tendrán la libertad de salir del hotel y regresar a Brasil el mismo día. Si rechaza el acuerdo, el MP y la defensa deberán trabajar en nuevas condiciones.