<
>

¿Por qué Brasil perdió a Thiago Alcántara? El español que debutó con Liverpool el fin de semana

La selección sudamericana perdió un gran talento en el mediocampo al no buscar a Thiago Alcántara

Contratado por el Liverpool por 30 millones de euros en el actual mercado de fichajes, Thiago Alcántara debutó oficialmente el domingo en el triunfo de los Reds sobre el Chelsea (2-0).

El centrocampista, ganador de la Champions League con el Bayern Múnich, debutó con 45 minutos en el campo y 75 pases, un récord en la Premier League. Dado que en la Premier League se dispone de estadísticas de pases completos desde la temporada 2003/04, nunca antes un jugador había dado tantos toques sólo en un tiempo.

Uno de los consentidos de Pep Guardiola desde los tiempos del Barcelona, el centrocampista es hijo del ex jugador Mazinho -que ganó la Copa del Mundo de 1994 con Brasil- y nació en Italia en 1991, cuando su padre jugaba en el Lecce.

Thiago vivió en Brasil durante varios años y jugó en las fuerzas básicas del Flamengo junto a su amigo Rodrigo, ahora en el Leeds United.

Cuando a Mazinho, que se retiró de los campos, le ofrecieron volver a trabajar con el fútbol en España, se fue a jugar a las inferiores del Barcelona.

Junto a su amigo Rodrigo, el centrocampista es jugador de la selección española, tras participar en la Copa del Mundo de 2018 con la Roja.

Pero después de todo, ¿por qué Thiago Alcántara nunca fue probado por Brasil?

En una entrevista con ESPN, Adalberto, el padre de Rodrigo, contó la historia entre telones.

"Cuando Rodrigo estaba en el Real Madrid y Thiago (Alcántara) en el Barcelona, nosotros [Adalberto y Mazinho] hablábamos de ellos jugando en la selección brasileña. Una vez Mazinho se reunió con el personal de la CBF y comentó la situación de los chicos. En ese momento, aún no habían definido para qué equipo elegirían jugar. Fue entonces cuando una persona dijo que, por razones políticas, la CBF no llamaría a chicos fuera de Brasil, para no desanimar a los jóvenes que jugaban en Brasil", dijo el antiguo compañero.

"Encontré la respuesta bastante razonable, pero le dije a Rodrigo Paiva [ex director de comunicaciones de la CBF], que es amigo mío desde la universidad: 'Diste una justificación razonable, pero vas a perder muchos jugadores así, porque el mundo se está globalizando'. Si no cambias esta política, es una calle de un solo sentido, porque los jugadores se van cada vez más temprano, y esto sólo perjudicará a Brasil", recordó.

"Incluso creo que la situación de Rodrigo y Thiago fue una de las razones por las que la CBF cambió más tarde esta política suya. Seguramente el hecho de que fueran a jugar para España influyó en ello.

Así, Thiago y Rodrigo eligieron jugar en los equipos juveniles de España y luego en el equipo mayor.

"No es de extrañar, entonces Rodrigo y Thiago pasaron a jugar para España, porque siempre dejaron claro que querían defender a España. A diferencia de Rafinha (Alcántara, el hermano de Thiago), que siempre quiso jugar para Brasil", añadió.