<
>

Power rankings de camisetas: ¿Cuál modelo entre los grandes europeos de la Champions es la más elegante?

En plena movida de los sorteos de fase de grupos de Champions League y Europa League, ha llegado la hora de prestarle atención a Europa y, lo más importante, la amplia gama de camisetas a ser usadas por los clubes más grandes en las competiciones de la campaña 2020-21.

Luego de hacer un ranking de todos los clubes de la Premier League, de acuerdo con sus respectivos uniformes para esta temporada, creímos que llegó el momento apropiado para analizar a los grandes equipos del Viejo Continente.

Tenemos actualizaciones de diseños icónicos, algunas fuentes de inspiración insólitas y algunas casacas que harán que nos rasquemos la cabeza, preguntándonos cómo lograron aprobar su confección.

A continuación, les presentamos nuestra recopilación, catalogando a los respectivos equipos desde lo peor hasta lo mejor. Todos tendrán sus opiniones y este ranking no es un caso distinto.

11. Borussia Dortmund (Puma)

Local

Simplemente, debemos reconocerle méritos a Puma: intentaron causar impacto con las camisetas del Dortmund esta temporada. Pero no estamos seguros de que sea el impacto que ellos buscaban.

De acuerdo con la fabricante, la camiseta de local está inspirada por la estación de Westfalenhallen, cercana al estadio del Dortmund. Puede que sean los mismos colores de la casaca de local de la temporada anterior, pero las manchas negras irregulares contra el fondo "ciber amarillo" no son agradables a la vista.

Visitante

Mientras tanto, la camiseta de visitante que acompaña la equipación del BVB estaba a punto de ser un discreto modelo con franjas... hasta que los diseñadores engalanaron la mitad inferior de la casaca con una fuente de grafiti que se asemeja sospechosamente a Comic Sans.

Copa (local)

El Dortmund ha dado el paso poco usual de lanzar camisetas de local y visitante, especialmente creadas para ser utilizadas en competiciones de copa. De hecho, la casaca amarilla de local es muy elegante, con una impresión gráfica en bloques inspirada por el famoso edificio cúbico "U Tower" ubicado en Dortmund.

Copa (visitante)

Sin embargo, la versión alternativa de visitante no se acerca a ese nivel, con un motivo desteñido en bloques moteados. Parece más a una camiseta de ciclista que a una casaca de fútbol.

- Ordene las camisetas del Borussia Dortmund en su página oficial.

10. Juventus (Adidas)

Local

Nos agrada el regreso de las emblemáticas franjas de la Juve, después del controversial diseño "mitad y mitad" del año pasado. Sin embargo, a pesar de contar con un interesante efecto que asemeja la pintura a mano, esta camiseta tiene un aspecto que parece a medio acabar.

Visitante

Los motivos de arte moderno también se hacen presentes en la casaca de visitante, con un gráfico de "pinceladas" en las gruesas bandas sobre las mangas. El índigo "oscuridad medianoche" es un bonito color, especialmente después de ser combinado con el género color luz de luna plateado; pero en líneas generales, la camiseta tiene un diseño bastante simple.

Tercera

Completando la colección de arte moderno de la Juve, la tercera casaca es un diseño descrito por Adidas como anaranjado "atrevido". Como es el caso de muchas terceras equipaciones para esta temporada, es un modelo para vestir en las calles, más que en las canchas.

Con toda seguridad, el diseño polarizará las opiniones: sus detractores dirán que se parece a un chaleco de seguridad cubierto con alquitrán; mientras que a otros les encantará causar impacto cuando salgan a la calle vistiéndola.

- Ordene las camisetas de la Juve en la página oficial del club

9. Inter Milan (Nike)

Local

Es difícil que las gloriosas franjas Nerazzurri del Inter se vean mal; no obstante, este modelo zig-zag de camiseta (como un guiño a los movimientos de arte milaneses de la década de 1980, según Nike) se acercan peligrosamente al fracaso.

Visitante

Los "gráficos de rejilla" con los colores tradicionales del club en la nueva camiseta de visitante del Inter tiene la intención de representar la arquitectura postmoderna de Milán del mismo periodo, según afirma Nike. Lo que realmente representa es una casaca que será mejor olvidar una vez termine la temporada.

Tercera

Haciendo un gran intento para complacer a los aficionados a la nostalgia, el Inter ha invocado su muy querida camiseta de visitante gris y negra de mediados de los años 90 y conjuró imágenes de Ronaldo destruyendo a las defensas rivales. Se trata de un modelo dentro de una serie de terceras camisetas diseñadas por Nike para la presente campaña, basadas en las zapatillas Air Max de aquella era.

- Ordene las camisetas del Inter en la página oficial del club

8. Bayern Munich (Adidas)

Local

El Bayern parece haberse conformado con seguir su espectacular temporada ganadora del Triplete con camisetas bastante simples.

La casaca de local cuenta con un rojo corriente y astillas blancas, con algunas franjas muy sutiles incrustadas en el diseño. Un diseño poco digno de los actuales campeones de Europa.

Visitante

Tampoco hay nada inherentemente malo con esta casaca. Un gris pálido y naranja polvoriento que sirve de homenaje a la camiseta de visitante usada por el Bayern durante su campaña del Triplete de 2012-13, por lo que la dejaremos pasar sin mayores objeciones.

Tercera

Finalmente, un patrón. El gráfico de diamantes es una versión alargada de las formas que aparecen en el escudo del club; en definitiva, cuesta verla con alguna especie de fervor estético.

- Ordene las camisetas del Bayern Múnich en la página oficial del club

7. Barcelona (Nike)

Local

Luego que el club decidiera utilizar un patrón a cuadros, desatando controversia por doquier (¿acaso esa fue la verdadera razón por la que Lionel Messi quería dejar el club antes del inicio de la actual temporada?) y coincidiendo con su primera campaña sin trofeos en 12 años, volvemos a las franjas azulgranas con detalles amarillos.

Se trata de un discreto retorno a la tradición y los hinchas culés pueden tener esperanzas en que se ha conjurado la "maldición del tablero de ajedrez".

Visitante

Ciertamente, no podemos hablar de diseños interesantes en esta nueva casaca del Barça, pero es un hecho universalmente aceptado que negro y dorado representan una combinación elegante y confiable.

Los lectores con ojo avizor habrán notado que las jugadoras del plantel femenino del Barça (como Caroline Graham Hansen) cuentan con un patrocinador distinto en sus camisetas a los hombres.

Tercera

Estos brillantes tonos rosado y turquesa fueron elegidos por los diseñadores de Nike para evocar las primeras luces del amanecer en el Mediterráneo. Es más llamativo que un diseño de Gaudí, pero en esta ocasión, el Barça cuenta con una equipación color neón que no desgasta la vista.

- Ordene las camisetas 2020-21 del Barcelona en la página web oficial del club

6. Paris Saint-Germain (Nike)

Local

El PSG celebró este año su 50 aniversario y saltará confiado a la edad mediana vistiendo una casaca con su icónica "franja Hechter", bautizada con el apellido del expresidente del club y diseñador de modas Daniel Hechter, quien introdujo esta gruesa banda roja por primera vez en sus camisetas en 1973.

Visitante

Una inversión de colores con respecto al modelo de local. Si bien es perfectamente utilizable, también es algo decepcionante. El cuello polo es un buen toque y este diseño se complementa mejor con el pequeño detalle tricolore sobre el dobladillo.

- Ordene las camisetas 2020-21 del Paris Saint-Germain en la página web oficial del club

5. Atlético Madrid (Nike)

Local

El aspecto más elegante mostrado por las famosas franjas colchoneras rojinegras del Atlético de Madrid en muchos años. Simples pero contundentes, con un toque de elegancia... muy similares al plantel de Diego "Cholo" Simeone.

Visitante

Nike afirma que este diseño fue inspirado por la fuente de Neptuno en Madrid, donde el Atlético celebra sus victorias. En realidad, es simplemente una camiseta azul marino con detalles rojos. De hecho, es prácticamente imposible de diferenciar de su modelo de visitante para la campaña 2019-20.

Tercera

Lo primero que notarán es el color "voltio" fluorescente, pero esta camiseta también cuenta con un sutil gráfico color mármol, en otro guiño a la Fuente de Neptuno. Debería verse maravillosa bajo los reflectores de esas frías noches de Champions.

- Ordene las camisetas 2020-21 del Atlético de Madrid a través de la página web oficial del club

4. AC Milan (Puma)

Local

Puma diseñó la nueva casaca de local del Milan como un homenaje a un centro comercial. Hablamos en serio. No cualquier centro comercial, sino la Galleria Vittorio Emanuele II, el centro comercial más antiguo y elegante del mundo. Su techo de cristal abovedado es sutilmente rememorado en el patrón que se ubica por debajo de las icónicas rayas rojas y negras de los Rossoneri del Milán.

Visitante

Inspirada por más arquitectura local, la nueva y brillante camiseta de visitante de local del Milan cuenta con un diseño que se inspira en las ventanas curvas y segmentadas del Museo de Culturas MUDEC de esa ciudad.

Cuenta con el sello de aprobación de la leyenda del club Franco Baresi, lo que basta y sobra para nosotros.

Tercera

Los Rossoneri se acercaron peligrosamente al territorio de sus rivales de patio del Inter con su tercera camiseta azul, pero valió la pena. Puma indica que el patrón gradiente es un guiño a la conexión histórica de la ciudad de Milán con el mundo de la alta costura.

- Ordene las camisetas 2020-21 del AC Milan en la página web oficial del club

3. Ajax (Adidas)

Local

Al deshacerse del inusual borde negro que se agregó la temporada pasada, Ajax regresa a un diseño clásico en rojo y blanco que incluye un cuello en V.

Visitante

Una encantadora camiseta azul hielo pálido, que incorpora un hermoso gráfico glacial, específicamente dibujado con los colores de la bandera de los Países Bajos. Adidas y Ajax acertaron con este diseño.

Europa

Un diseño negro y dorado; discreto, aunque bastante común. Sin embargo, la inversión de colores, de su icónico diseño central a franjas es un bonito detalle.

La casaca será utilizada en Champions League como celebración del 50 aniversario de la primera Copa de Europa del club holandés, obtenida en 1971 (el primero de un ciclo de tres triunfos consecutivos en la competición). He allí la razón tras los decorados color oro.

- Ordene las camisetas 2020-21 del Ajax en la página web oficial del club

2. AS Roma (Nike)

Local

El club Giallorosso lo vuelve a hacer esta temporada. El diseño degradado de la casaca de local está inspirado en las añoradas camisetas "ghiacciolo" ("paleta de helado") utilizadas entre 1978 y 1980.

Visitante

En todo caso, la camiseta de visitante color marfil es aún más agradable a la vista. Fue diseñada para evocar imágenes de las múltiples estatuas, fuentes y artefactos que se encuentran por doquier en las históricas calles de la Ciudad Eterna.

Tercera

Dada su afición por lo extravagante, no debe sorprender que la tercera camiseta más reciente de la Roma está inspirada por el safari: específicamente una oscura zapatilla Nike Air Max de la década de 1990, que utilizó la misma temática de animal moteado.

La camiseta es fundamentalmente negra, con llamativos destellos color naranja sobe los hombros y estampado de leopardo de nieve a los lados. Extraña, pero agradable.

- Ordene las camisetas 2020-21 de la AS Roma en la página web oficial del club

1. Real Madrid (Adidas)

Local

Cuando hablamos de camisetas de local del Real Madrid, el único aspecto que tiende a cambiar cada año es el color del cuello. En esta ocasión, es rosa flamenco. Una vez más, la Casa Blanca llevan esta combinación con elegancia.

Visitante

Inspirada por la Plaza de Cibeles de la capital española (donde el Madrid celebra sus títulos) cuando está iluminada por las noches. Hasta el escudo del club adoptó el atrevido esquema de colores.

Tercera

La temática rosada se mantiene presente, aunque la fabricante Adidas expresa que el tema principal es el elaborado estilo "barroco" color gris, que afirman tomó su inspiración en los famosos azulejos en cerámica de las calles madrileñas.

La casaca gris oscuro se complementa con detalles brillantes que le da un aspecto contemporáneo. Los diseñadores aspiran que "se conecte con las raíces" de la capital española.

- Ordene las camisetas 2020-21 del Real Madrid en la página web oficial del club