<
>

Irene Fuhrmann, la primera mujer entrenadora de la selección austriaca que va por la Eurocopa 2022

Irene Fuhrmann, al frente de un entrenamiento con la selección austriaca @fifacom_es

Si en el buscador de Twitter uno escribe el nombre de Irene Fuhrmann y elige filtrar los tweets por fotos, en la mayoría aparece Irene sonriendo. La sonrisa es su carta de presentación. Junto a la sonrisa está el escudo de su país, Austria, y el orgullo de ser la única mujer austriaca en tener la licencia UEFA Pro para dirigir. Y vaya si le da buen uso: es también la primera mujer DT de la selección femenina de su país.

En medio de la pandemia por el coronavirus, Irene Fuhrmann fue nombrada como entrenadora de la selección femenina de Austria. Asumió en reemplazo de Dominik Thalhammer, quien tras casi una década al frente del conjunto nacional (2011-2020), firmó con el primer equipo masculino del LASK Linz. Irene fue ayudante de Thalhammer durante todos esos años, hasta que llegó julio de 2020 y Dominik le dijo: ahora te toca a vos. Así Irene Fuhrmann hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar ese puesto.

Irene tiene 40 años y fue jugadora en la selección austriaca femenina. Gran parte de su carrera la hizo en el USC Landhaus Wien, equipo de la máxima categoría del fútbol femenino en Austria. Cuando colgó los botines, pasó de ser mediocampista a asistente y ejerció como entrenadora auxiliar de Ernest Weber entre 2008 y 2011. A partir de ahí, empezó a trabajar con su predecesor, Dominik Thalhammer.

"Desde 2011 tengo la posibilidad de ser entrenadora profesional en Austria, algo que no es habitual en el fútbol femenino de mi país. Pero yo he seguido mi camino de manera consecuente. Creo que esta nueva labor ha sido un gran paso adelante y, a mi entender, he tomado la decisión correcta", declaró al sitio de FIFA.com. El día que asumió, Irene confesó que era un momento muy emotivo ya que había vivido de cerca la evolución del fútbol femenino en Austria y consideraba un gran privilegio poder ejercer la función de DT.

El relevo no será fácil. Con Dominik Thalhammer, la selección austriaca logró un hecho histórico: en 2017 se clasificó por primera vez a la Eurocopa y no solo jugó el campeonato sino que llegó a semifinales luego de terminar primeras en el Grupo C y eliminar a España en cuartos de final en una emotiva tanda de penales. En ese entonces, Irene también era parte del cuerpo técnico y estuvo en primera persona junto al grupo.

Este martes 27 de octubre, Austria se enfrentará a la siempre complicada Francia en un partido clave para la clasificación a la próxima UEFA Eurocopa Femenina 2022. Ambas selecciones están primeras del Grupo G y vienen de golear a sus rivales en la fecha pasada. Francia venció 7-0 a Macedonia del Norte, mientras que Austria -en el primer partido oficial de Irene como DT-, goleó 5-0 a Kazajstán.

"Las expectativas en Austria son cada vez mayores, por supuesto, pero debemos mantener los pies en el suelo. En términos de calidad y cantidad, Francia está a un nivel distinto al nuestro. En cualquier caso, estoy convencida de que, si tenemos un buen día, podemos sacar algo positivo. Y haremos todo lo posible por tener un buen día", afirmó al mismo sitio FIFA.com.

Irene Fuhrmann sabe que que la hayan elegido como DT de la selección austriaca tras la salida de Dominik Thalhammer es un mensaje de apoyo a la continuidad de un proyecto. Sin embargo, está convencida de dejar su propia huella: "No veo ninguna razón para hacer borrón y cuenta nueva, pero aportaré mi firma".

Sobre el desarrollo del fútbol femenino en Austria, Irene destaca el crecimiento de las selecciones juveniles y cómo están cada vez más cerca de la élite. Las selecciones Sub-17 y Sub-19 se clasificaron tres veces para el campeonato europeo. Irene asume su parte, pero también llena de elogios a Thalhammer: "Dominik proporcionó las estructuras necesarias e impulsó el desarrollo de las mismas. Él fue el hombre fuerte que estuvo detrás de esos éxitos, y yo tuve la suerte de acompañarlo en el camino", asegura Irene. En 2011, con la llegada de la dupla formada por Irene y Dominik, se inauguró la academia femenina de la Federación Austriaca de Fútbol que también jugó un gran rol ya que brindó un espacio de formación continua para las mejores futbolistas.

El duelo del martes ante Francia es un nuevo desafío para Irene Fuhrmann como entrenadora de la selección austriaca. Será su segundo partido al frente del conjunto nacional, en el marco de la clasificación rumbo a la Euro 2022 y frente a un rival que es favorito.

Irene, sin dudas, dirá presente ese día con sus mejores herramientas: la sonrisa, el escudo de su país, la licencia UEFA Pro y el bagaje de lo aprendido durante cuatro décadas. El escenario será el estadio Wiener Neustadt, muy cerca de Viena, la ciudad natal de Irene, justo ahí donde comenzó el sueño de ser alguien dentro del mundo del fútbol.